Recomiendo:
0

Irak hoy, en cuatro preguntas

Fuentes: Rebelión

El 80% de los belgas estaban en contra de la guerra en Irak. Pero ahora, la situación parece más confusa, la oposición a la guerra es menos fuerte. Respuestas a las cuatro preguntas más frecuentes de las últimas semanas

¿Por qué «los iraquíes se matan entre sí»?

‘Los iraquíes matan a los otros iraquíes», anuncian los grandes medios, focalizándose en los atentados con coche-bombas. ¿Cuál es la realidad? La revista científica The Lancet estableció que al menos 100 mil personas han muerto desde la agresión estadounidense. 84% de estos muertos son imputables directamente a la acción de tropas estadounidenses y británicas. 95% de las víctimas han sido asesinadas por ataques aéreos y tiros de artillería que han alcanzado a mujeres y niños [1]. Conclusión: la inmensa mayoría de las víctimas en Irak han sido asesinadas por el invasor extranjero. También, la resistencia ataca principalmente, a razón de 90 asaltos por día, tanto a tropas estadounidenses como a soldados de la nueva armada, que son considerados como colaboradores. Además, es el ejército de Estados Unidos, al instalar un gobierno compuesto sobre base étnica y religiosa, quien siembra la división en el país. Los partidos gubernamentales compiten por ser el más protegido por los estadounideses. Finalmente, el ejército estadounidense echó a andar un programa similar a la operación Phoenix en Vietnam: operaciones especiales destinadas a desacreditar la resistencia [2]. Como lo sospechan numerosos iraquíes, son agentes especiales los que estarían detrás de los atentados ciegos contra las iglesias y ciertas mezquitas. Ya durante la guerra de Vietnam, los agentes estadounidenses habían organizado atentados contra iglesias para provocar conflictos entre budistas y católicos vietnamitas.

¿Zarqawi y Al-Qaeda son los responsables de los ataques de la resistencia?

En la televisión, le sirven a uno siempre la misma sopa: Abu Musab al-Zarqawi, supuesto teniente de Osama Bin Laden, sería responsable de todo lo que pasa en Irak. Y si Fallujah es constantemente bombardeada desde hace 7 meses, es para eliminar a este terrorista. Sami Ramadani, profesor de la London Metropolitan University, responde a esta nueva arma de mentira masiva utilizada por el invasor estadounidense: »Las fuerzas invasoras han admitido que el número de ataques de la resistencia en el último mes alcanzan los 2700 (90 por día). Y cuántos de estos ataques han sido reivindicados por Zarqawi? Seis. Seis enormes títulos en los noticiarios televisivos, dominan todo. Así como 25 millones de iraquíes fueron reducidos por la opinión pública antes de la guerra a la amenaza de armas de destrucción masiva, la resistencia es hoy reducida a un simple mafioso» [3].

¿Un combate de la democracia contra los fundamentalistas? ¿Será la guerra en Irak una guerra de demócratas contra peligrosos integristas musulmanes?

Por un lado, la resistencia está compuesta por »nacionalistas iraquíes, grupos religiosos, el antiguo Partido Baas y los miembros de la guardia republicana, y está coordinada por el antiguo número 2 del régimen, Izzat Ibrahim al-Douri» [4]. Por otra parte, el gobierno iraquí está conformado por: el partido religioso chiíta Dawa, el Consejo supremo de la revolución islámica (de religión chiíta), el partido islámico de Irak (sunita, que dejó el gobierno), el Acuerdo nacional iraquí del Primer ministro Allawi, las organizaciones kurdas. De los dos lados hay laicos y partidarios de un Estado islámico pero »los buenos musulmanes» para los estadounidenses son aquellos que colaboran con ellos, los »malos», »fundamentalistas anti-democráticos» son parte de la resistencia. Así como hay los »buenos» ex-baasistas »demócratas» y los »malos» baasistas. Los »buenos», como el actual Primer ministro Allawi, culpable de terrorismo [5], son los que dejaron el partido Baas en los años 70 y 80, porque encontraban que el régimen era demasiado anti-occidental, no era suficiente para el mercado libre y era intransigente en la cuestión de Israel. Los »malos» son aquellos que componen la resistencia en la base de un programa nacionalista que quiere garantizar que las riquezas de Irak se queden con los iraquíes.

¿Bush es más fuerte que nunca en Irak?

Por supuesto que no. Contrariamente a lo que la potencia de fuego desplegado en Fallujah pueda hacer creer, la situación no es de las mejores para el ejército de Estados Unidos [6]. -el promedio de muertos y heridos estadounidenses es de 747 por mes desde finales de junio, contra 415 durante los primeros meses de la ocupación. -el número de miembros de la resistencia armados pasó, de acuerdo con el general mayor británico Andrew Graham, de 5 mil en noviembre de 2003, a 40-50 mil en septiembre de 2004. Richard Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, afirmó que la administración Bush debe actuar con mucha más restricción que durante su primer mandato. La causa: la deuda externa creciente, una dependencia energética que aumenta, el aumento del anti-americanismo y sobre todo la guerra en Irak. »La guerra en Irak ha disminuido los blancos posibles en el extranjero. Es la realidad objetiva. En los últimos 18 meses, la política exterior ha tenido ya que restringirse»
[7]. Así, el márgen de maniobra de Estados Unidos para poner trabas a la formación de nuevas alianzas anti-estadounidenses está más limitado. Por ejemplo, China acaba de firmar el contrato del siglo con Irán: un contrato por 70 mil millones de dólares (53 mil millones de euros) para asegurar la exportación de gas y de petróleo hacia China [8]. Impensable todavía hace algunos años. Las contradicciones con ciertos grandes países europeos siguen siendo también importantes. Así, Francia anunció que sostendrá la sede de una conferencia sobre Irak a condición de que la resistencia participe también, además de los partidos que representan al gobierno [9]. Lo que ha sido rechazado por los estadounidenses. El 5 de noviembre, Chirac dejó la cumbre europea en el momento en que el Primer ministro iraquí Allawi se hizo presente.

www.solidaire.org

Notas
1.-Roberts L., Lafta R., Gardfield R., Khudhairi J. y Burham G., »Mortality before and after the 2003 Invasion of Iraq: Cluster Sample Survey», The Lancet, 29 de octubre de 2004, http://image.thelancet.com/extras/04art10342web.pdf
2.-»Phoenix Rising», Robert Dreyfus, «The American prospect», 1ero de enero de 2004
3.-»The true face of the resistance», The Guardian, 30 de septiembre de 2004 4.-»Fanning the flames of resistance», Syed Saleem Shahzad,Asia times, 9 de noviembre de 2004
5.-A la petición de la CIA, Allawi organizó atentados en los años 90 para desastibilizar el régimen iraquí
6.-«The costs of the failed Iraqi transition», Asia Times, 2 de octubre de 2004 7.-»Powell invites European allies to span gap on Iraq», Guy Dinmore, 9 de noviembre de 2004, Finantial Times
8.-«China, Iran sign biggest oil & gas deal», Xinhua, 30 de octubre de 2004
9.-«Enquête et reportages au coeur de la guerre en Irak», Le Monde, 23 de octubre de 2004.


Mohammed Hassan y David Pestieau son autores de L’Irak face à l’occupation, Ediciones EPO (2004)