Recomiendo:
0

Irak lanza una ofensiva militar para recuperar Faluya

Fuentes: Noticias PIA

Las fuerzas de seguridad iraquíes han retomado el control de varios barrios de la capital provincial de Ramadi, en la provincia occidental de Al-Anbar, tras días de fuertes enfrentamientos en la ciudad con los terroristas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), vinculados a Al-Qaeda. El pasado domingo el primer ministro de […]

Las fuerzas de seguridad iraquíes han retomado el control de varios barrios de la capital provincial de Ramadi, en la provincia occidental de Al-Anbar, tras días de fuertes enfrentamientos en la ciudad con los terroristas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), vinculados a Al-Qaeda.

El pasado domingo el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, emitió una orden de ataque contra los terroristas vinculados a Al-Qaeda que operan desde hace más de un mes en el oeste del territorio iraquí. Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes se están preparando para realizar una gran ofensiva en la ciudad de Faluya, con el objetivo de acabar con los terroristas del EIIL.

Según informes, las fuerzas iraquíes intensificaron los bombardeos de Faluya, después de que funcionarios militares afirmaron la decisión de entrar en la ciudad este domingo. Ese mismo día las tropas iraquíes mataron a 50 militantes del EIIL en Al-Anbar.

Miembros de la tribu sunitas han estado ayudando a las fuerzas iraquíes en su lucha contra los militantes del EIIL. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 140.000 personas han abandonado sus hogares en medio de los furiosos enfrentamientos en la provincia.

Por otro lado, la ciudad capitalina de Bagdad ha sufrido este fin de semana una serie de atentados. Al menos 26 personas perdieron la vida este lunes es la ciudad de Bagdad, tras ser víctimas de una ola de atentados con coches bomba. Según precisaron los organismos de seguridad del Estado, en las adyacencias de la capital iraní, siete coches bomba explotaron causando la muerte a 20 personas de manera inmediata.

Asimismo, sostuvieron que al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala se registraron dos ataques que dejó como resultado la perdida humana de dos civiles. En otro hecho, revelaron que la policía local encontró los cadáveres de tres hombres y una mujer con varios disparos en la cabeza y signos de tortura, al oeste de la capital.

No obstante, Bayan Yabr, miembro del Consejo Supremo Islámico de Irak, señaló durante una reunión con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, que «el Gobierno está decidido en su lucha contra los grupos terroristas que amenazan la seguridad en la región entera».

El parlamentario iraquí ha resaltado también que todas las facciones políticas en su país ratifican la necesidad de expandir las colaboraciones con Irán en todas las áreas. Lariyani, a su vez, aseguró que «el reforzamiento de los nexos amistosos Teherán-Bagdad tendrá resultados sumamente constructivos que fomentan el progreso y la seguridad en ambos países y en la zona». «Actualmente, los Parlamentos de los dos países mantienen cooperaciones a un buen nivel, pero se puede abrir una nueva etapa en los vínculos bilaterales», acentuó Lariyani.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/irak-lanza-ofensiva-militar-para-recuperar-faluya/