Recomiendo:
0

Iraq anuncia 21 ejecuciones en un día

Fuentes: AFP/Uruknet

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

Según afirmó el martes [29 de enero de 2013] un portavoz [del gobierno], un mismo día Iraq ha ejecutado a 21 personas, entre ellas tres mujeres, acusadas de delitos relacionados con terrorismo, lo que hace que asciendan a 91 las personas ejecutadas este año.

Estas ejecuciones se han llevado a cabo a pesar de un llamamiento de la más alta autoridad en derechos humanos de la ONU pidiendo una moratoria en el uso de la pena de muerte en Iraq, en medio de la preocupación por la falta de transparencia de los procesos judiciales.

«El ministerio de Justicia llevó a cabo 21 ejecuciones de personas condenadas por delitos de terrorismo, incluyendo tres mujeres terroristas», afirmó Haidar al-Saadi en un mensaje escrito sin ofrecer más detalles.

Un alto cargo del ministerio de Justicia afirmó que las ejecuciones se habían llevado a cabo el lunes [28 de enero] por la mañana.

A lo largo de 2012 [el gobierno de] Iraq llevó a cabo varias ejecuciones masivas, incluyendo una el 2 de febrero en la que se ejecutó a 14 personas y otra el 31 de enero en la que se ejecutó a 17 personas.

A principios de este año la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Navi Pillay afirmó estar impactada por la cantidad de ejecuciones, criticó la falta de transparencia de los procesos judiciales y pidió la suspensión inmediata de la pena de muerte.

«Aunque se hubieran respetado con el mayor de los cuidados unos criterios judiciales justos, esta cantidad de ejecuciones en un mismo día sería terrible», afirmó en enero.

Pillay expresó su preocupación ante la «falta de transparencia en los procesos judiciales, una preocupación aún mayor por la existencia de un proceso debido y la imparcialidad de los juicios, y por la muy amplia cantidad de delitos por los se que se puede imponer al pena de muerte en Iraq».

En junio Amnistía Internacional también condenó el «alarmante» aumento de las ejecuciones en Iraq.

También pidió a las autoridades que se «abstengan de utilizar la pena de muerte, conmuten las sentencias de aquellas personas que se encuentra en el corredor de la muerte y declaren una moratoria de las ejecuciones».

 

Fuente: http://www.uruknet.net/?p=m94852&hd=&size=1&l=e