El Consejo de Ministros iraquí ratificó ayer el acuerdo con el consorcio de la británica BP y la china CNPC para modernizar el mayor campo petrolífero del país, mientras que rechazó las ofertas de otras empresas para el resto de yacimientos. En un comunicado, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al-Dabagh, aseguró que «este consorcio […]
El Consejo de Ministros iraquí ratificó ayer el acuerdo con el consorcio de la británica BP y la china CNPC para modernizar el mayor campo petrolífero del país, mientras que rechazó las ofertas de otras empresas para el resto de yacimientos.
En un comunicado, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al-Dabagh, aseguró que «este consorcio va a aumentar la producción del campo de Al-Rumeillah de los actuales 950.000 barriles diarios a 2.850.000, a cambio de unos ingresos por servicio de dos dólares [1,42 euros] por barril».
El mayor campo de crudo de Irak tiene unas reservas aproximadas de 17.000 millones de barriles y está situado en la provincia de Basora, al sur del país.
Al-Dabagh dijo que las ofertas que presentaron otras compañías extranjeras no fueron aceptadas porque «esas empresas no aceptaron las tarifas por barril fijadas por el Ministerio del Petróleo iraquí».
Esta institución recibió, por ejemplo, varias ofertas para el campo de Al-Zubeir, cuyas reservas se calculan en 4.000 millones de barriles, entre otras, de la compañía india ONGC, la italiana Enni, la china CNPC y la estadounidense Exxon Mobil.
Las concesiones empezaron el martes en una ceremonia a la que acudieron el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki; el ministro de Petróleo, Hussein al-Shahrastani; y varias autorida- des gubernamentales, así como representantes de las distintas compañías internacionales.
En esa primera ronda de adjudicaciones, Al-Maliki afirmó que el Gobierno iraquí apoyaría la labor de las empresas e instó a las compañías que no habían conseguido un contrato a que participaran en las próximas reuniones. Está previsto que se celebren otras tres rondas durante este año para continuar con la adjudicación de permisos, que tienen como objetivo rehabilitar seis campos de petróleo y dos yacimientos de gas.
Con estas concesiones, Irak ha dado el paso para que las grandes petroleras vuelvan al país 37 años después de que Saddan Hussein nacionalizara este recurso natural.
http://www.gara.net/paperezkoa/20090702/145188/es/Irak-comienza-entregar-su-petroleo—-companias-multinacionales