Recomiendo:
0

La "despedida" al presidente de EEUU, vista con humor

Iraq se ríe del ‘zapatazo’ de Bush

Fuentes: El Mundo

«atentado del zapato», el único ataque que ha conseguido arrancar carcajadas de orgullo en lugar de lágrimas y muerte en la antigua Mesopotamia.

Aunque sea efímera, una abierta sonrisa de satisfacción surca el rostro de la mayor parte de los iraquíes gracias al doble zapatazo propinado a George W. Bush. Tras ir de mal en peor desde la invasión angloamericana de 2003, la indolora agresión del periodista de Al Bagdadiya al presidente norteamericano en justa aunque irrisoria vengaza ha generado multitud de chascarrillos, comentarios jocosos, parodias y viñetas cómicas en un país sin ningún motivo para reírse gracias a la ocupación militar que degeneró en guerra civil. Como ejemplo, la viñeta aparecida el martes en el diario ‘Al Quds’, en la que representa a un aterrado Bush tratando de esquivar dos zapatos alados. Uno de ellos lleva escrito en el talón: «El zapato atómico». El segundo, «la madre de todos los zapatos».

Desde la victoria del equipo nacional de fútbol en el Campeonato de Asia, en 2007, no se recuerda en Irak una explosión de alegría como la desatada el pasado domingo por la rueda de prensa que concedió Bush en la fortificada Zona Verde.

Todo estaba escrupulosamente preparado para evitar ninguna situación de riesgo. El presidente norteamericano visitaba el país por sorpresa, como hacen todos los gobernantes para minimizar las posibilidades de ser objeto de un ataque, y su presencia en Bagdad sólo fue difundida cuando su viaje estaba acabando.

Su visita se limitó a la Zona Verde, el complejo de antiguos palacios presidenciales de Sadam hoy convertido en base de operaciones de las fuerzas de ocupación y de las nuevas instituciones iraquíes, una isla en medio de Bagdad a la que no tienen acceso los iraquíes de pie. Salvo en el caso de los periodistas locales, que deben someterse a horas de cacheos y controles antes de acceder a cualquier rueda de prensa, máxime siendo oficiada por George W. Bush en persona.

De ahí la satisfacción generada por el hecho de que un periodista consiguiera expresar su reprobación por Bush sin más medio que… sus zapatos. Los mensajes se felicitan por su acción («¡Viva el zapato de Muntazer!», es el más común) y especulan con las posibles medidas a adoptar por el Gobierno iraquí, promovido por Washington, ratificado en las urnas y caracterizado por su empeño en minimizar el impacto de la invasión militar y los atentados y en negar la guerra sectaria que divide el país.

«El Ejecutivo está sopesando la adquisición de cristales blindados contra zapatos para instalar en las salas de prensa«, reza un mensaje. «Urgente: tras descubrirse que los zapatos fueron fabricados en China, se investiga la implicación de Pekín en esta operación», afirma otro. «Viera [entrenador del equipo nacional de fútbol iraquí] solicita a Maliki que sustituya a Noor Sabri [el portero titular] tras ver su actuación defensiva contra Muntazar lanzó su zapato contra Bush».

Tampoco faltan las bromas sobre el futuro del periodista, que ya ha sido premiado por la hija del líder libio Muammar Gadafi, Aisha, con la ‘orden del valor’ de la Asociación Waatassimou, que preside. «El periodista ha dicho claramente no a la violación de los Derechos Humanos y lo ha expresado lanzando sus zapatos a la cara del presidente George W. Bush», explicaba su organización en un comunicado difundido el lunes.

«Al Zaidi pide a las autoridades iraquíes que le devuelvan sus zapatos por si los puede volver a utilizar contra Obama«, se puede leer en una página web afín a la resistencia iraquí. «Adivina, adivinanza… Es un arma silenciosa, destructiva, capaz de destruir toda la tecnología de la Nasa y el Pentágono, es indetectable incluso con los radares y su única munición es una carga de angustia y enfado». ¿Saben cuál es? Efectivamente: los zapatos de Muntazer.

Viñeta: Abu-Mahjoob aparecida en Al-Quds.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/16/internacional/1229447988.html