Recomiendo:
0

Según Cruz Roja, millones de iraquíes están en peligro debido al agua contaminada

Iraq se sigue enfrentando a uno de los peores desastres humanitarios del mundo

Fuentes: The Guardian

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


 

La mejora de las condiciones de seguridad no ha impedido que Iraq se convierta en el escenario de uno de los desastres humanitarios más graves del mundo, con unos sistema de suministro de agua y de aguas residuales que hacen que millones de personas corran peligro de enfermar, afirmó Cruz Roja hoy [29 de octubre de 2008].

El Comité Internacional de Cruz Roja afirmó en unas declaraciones que la situación [en Iraq] no ha mejorado de manera significativa desde el pasado mes de marzo, cuando la organización publicó su informe, Iraq: Sin interrupción en la crisis humanitaria.

Según el informe, la situación humanitaria en Iraq tras la invasión de Estados Unidos era la peor del mundo.

Según las conclusiones hechas hoy públicas, el suministro de agua en el país destrozado por la guerra han seguido deteriorándose y ni siquiera funcionan las infraestructuras más básicas.

Cruz Roja afirma que más del 40% de los iraquíes cuenta con un suministro de agua de baja calidad o inadecuado, y millones de ellos, especialmente los niños, corren un grave peligro de contraer enfermedades relacionadas con el agua.

En varias de las provincias el número de casos de cólera llegó a su punto más alto durante los meses más cálidos del año, agosto y septiembre.

«Los iraquíes necesitan urgentemente tener acceso a agua limpia. Tratan de obtenerla de los ríos y pozos, pero estas fuentes están contaminadas en todo el país con lo que muchas personas enferman», afirmó Patrick Yussef, director de la sub-delegación de Cruz Roja en Bagdad.

La mayoría del agua iraquí procede de sus dos ríos principales, el Tigris y el Éufrates, que están muy contaminados debido a los desechos y basura domésticos.

En las zonas más pobres de Bagdad las calles están inundadas por las aguas residuales, que se filtran en las paredes y bajo el suelo las casas hasta estancarse.

A pesar de que 10 litros de agua embotellada sólo cuestan cincuenta céntimos de dólar, muchos iraquíes no pueden pagarlo y tienen que beber el agua procedente de los ríos contaminados.

Los hospitales están luchando para poder atender a la gran cantidad de enfermos. Hay carencia de equipamiento médico y de medicinas, y los apagones son frecuentes.

«En los últimos meses ha habido algunas mejoras, tanto en términos de seguridad como de los servicios esenciales», afirmó Juan-Pedro Schaerer, director de la delegación de Cruz Roja en Iraq. «Pero demasiados iraquíes no tienen más remedio que beber agua sucia y vivir en unas condiciones insalubres».

Los más vulnerables de quienes viven fuera de las ciudades y en sus barrios periféricos no tienen conexión a la red de agua.

Cruz Roja afirmó que está tratando de tener más acceso al país y que con el tiempo esto ha ido mejorando.

Per Schaerer insistió en que la situación de muchos civiles sigue siendo precaria. «Es evidente que hoy mueren menos civiles que en el peor momento del conflicto», afirmó. «Sin embargo, cada día mueren y resultan heridos hombres, mujeres y niños en ataques indiscriminados. El Comité Internacional de Cruz Roja recuerda a todas las partes del conflicto que según el derecho humanitario internacional están obligados a proteger y respetar a los civiles».

Enlace con el original: www.guardian.co.uk/world/2008/oct/29/iraq-middleeast-red-cros