Diez años después de la invasión de Estados Unidos, Iraq todavía gasta miles de millones de dólares anuales para satisfacer la demanda interna de combustible, según afirma un experto en petróleo. Isam al-Yalabi, ex ministro de Petróleo iraquí y reconocido analista sobre petróleo, ha declarado que el país ha pagado más de 30 mil millones […]
Diez años después de la invasión de Estados Unidos, Iraq todavía gasta miles de millones de dólares anuales para satisfacer la demanda interna de combustible, según afirma un experto en petróleo.
Isam al-Yalabi, ex ministro de Petróleo iraquí y reconocido analista sobre petróleo, ha declarado que el país ha pagado más de 30 mil millones de dólares para atender las importaciones de combustible en los años transcurridos desde la invasión. «Algunos años se han llegado a pagar hasta 6 mil millones de dólares», añade.
Al- Yalabi ocupó el cargo de ministro de Petróleo bajo el antiguo régimen de Sadam Husein. Capturado en el período previo a la guerra del Golfo de 1991, huyó del país.
Sostiene que antes de la invasión, y a pesar de las sanciones comerciales punitivas de la ONU, las refinerías iraquíes conseguían satisfacer las necesidades de combustible del país e incluso un excedente para exportar a países vecinos, especialmente a Turquía, Jordania y Siria, mediante las terminales del Golfo.
«El dinero que se ha gastado en importar combustible hubiera sido suficiente para construir cinco grandes refinerías en el país», afirma.
Al-Yalabi señala que desde la invasión, Iraq ha tardado nueve años en propulsar la producción de petróleo a sus niveles anteriores a la guerra.
Iraq ha firmado recientemente un contrato con Irán para importar dos millones de litros diarios de combustible diesel, así como otros productos tales como gasolina.
Fuente: http://www.azzaman.com/english/?p=657