Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha denunciado la existencia de 884 familias que se encuentran refugiadas a lo largo de la frontera irano-iraquí, en la provincia iraquí de Arbil,
Los bombardeos iraníes contra las bases de los separatistas rebeldes kurdos ha provocado el desplazamiento de cientos de familias, declaró el pasado lunes un portavoz de la OIM, denunciando que se teme que las enfermedades puedan extenderse en los campos de refugiados en los que ahora viven.
«[…] Las familias viven sin electricidad, en campos de refugiados en los que no hay alimentos», se lee en una declaración de la OIM, «[…] Existe además el temor de que las enfermedades se extiendan por todo el campo, ya que las familias solo tienen acceso al agua de los riachuelos de las inmediaciones, que están altamente contaminados.» Y continúa: «[…] Hay numerosos informes de que los niños del campo sufren, como consecuencia de la utilización de agua contaminada, brotes agudos de diarrea. Por lo tanto, la necesidad más acuciante para esas familias es la sanitaria y equipos de potabilización del agua».
La IOM señaló que muchas de las familias desplazadas no tienen más recurso para su supervivencia que la agricultura» y que «[…] Estaban especialmente afectados por la destrucción de sus tierras y la muerte de su ganado debido a los bombardeos».
Irán empezó a bombardear las zonas fronterizas con Iraq en julio pasado en una campaña contra el Partido Vida Libre en Kurdistán (PJAK, en sus siglas en inglés). Teherán acusa a las autoridades kurdas de la región de dar extremada cobertura a las actividades del PJAK,
El PJAK, partido considerado terroristas por Teherán, se ha enfrentado a menudo con las fuerzas iraníes con bombardeos de represalia desde sus bases escondidas en las regiones montañosas del Kurdistán iraquí.
Texto original en inglés, disponible en: www.uruknet.info?p=82059