Recomiendo:
0

XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013

Isla tomada por la literatura

Fuentes: AIN

En febrero Cuba se convierte en una gran librería. Ciudad por ciudad, provincia por provincia, la Isla se ve tomada por los libros y sus habitantes comienzan a ser afectados por una sana enfermedad: la avidez por la lectura. En la capital, este año el Día del Amor marca el inicio oficial del mayor evento […]

En febrero Cuba se convierte en una gran librería. Ciudad por ciudad, provincia por provincia, la Isla se ve tomada por los libros y sus habitantes comienzan a ser afectados por una sana enfermedad: la avidez por la lectura.

En la capital, este año el Día del Amor marca el inicio oficial del mayor evento cultural en el país y su sede principal, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, recibe entre sus murallas a miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan en busca de nuevos títulos, la firma de sus escritores favoritos y quizá la sensación de que el verdadero libro, de pasta y papel; no ha muerto.

Más de mil novedades literarias repetidas en casi tres millones de ejemplares harán las delicias de los lectores y los obligarán a hacer no pocas filas con la esperanza de alcanzar el más reciente «bestseller» de la Feria.

Cultura cubana y mundial será la premisa de este suceso literario, que entre sus principales atractivos brindará a sus participantes lo mejor de la producción nacional, inolvidables clásicos y autores contemporáneos, con especial énfasis en la cultura de Angola, País Invitado de Honor a la festividad.

Para quien no sea cubano, será una refrescante mirada a una sociedad que se define por el humor, la hospitalidad y la ilustración de su gente. Una manera de comprobar que todavía se lee y mucho, al tiempo que se recrea la vista en esa pintura de ensueño que es el litoral habanero.

La plaza capitalina, pródiga para el visitante en atractivos de todo tipo, este mes resultará un especial destino porque tendrá lugar en ella un reencuentro entre los pueblos angolano y cubano.

Al amparo de un pasado compartido, las dos naciones se reconectarán a través de conciertos, exposiciones plásticas, espectáculos danzarios y musicales, junto a talleres literarios y encuentros con artistas, quienes abrirán la memoria para recordar momentos compartidos y viajes de ida y vuelta a través del Atlántico.

El Héroe Nacional será homenajeado en la fiesta de los libros, esta vez con una amplia bibliografía, la reedición de imprescindibles como La Edad de Oro y Nuestra América, y el lanzamiento de varios volúmenes inéditos acerca de su vida y obra, encabezados por el Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historia, Pedro Pablo Rodríguez.

La novela negra tendrá un panel de lujo en esta Feria antillana, la que sin desmerecer a ninguna otra en cualquier latitud, reunirá en la Cabaña a grandes como Juan Madrid, el angolano Pepetela y al escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría, quien junto a Pedro Pablo, ostenta la dedicatoria de la cita.

Las mismas multitudes y los mismos anhelos de leer se repetirán por toda la Isla, cuando continúe el periplo tras la clausura en La Habana. Nadie quedará sin su parte en esta librería gigante en la que se tornará Cuba, cuando los libros la tomen por asalto.