Fella y Grupo Surrealista de Madrid(con la colaboración de Solidaridad Obrera) Lugar: FELLAC/Joaquín Costa, 34. Bajos. 08001 Barcelona Todas las intervenciones tendrán como hora de comienzo las 19:30. Calendario de intervenciones: Viernes 12 de mayo: Presentación a cargo de Eugenio Castro.La llama bajo los escombros: Consecuencias del uso de la poesía. Por: Julio Monteverde. La […]
Fella y Grupo Surrealista de Madrid
(con la colaboración de Solidaridad Obrera)
Lugar: FELLA
C/Joaquín Costa, 34. Bajos.
08001 Barcelona
Todas las intervenciones tendrán como hora de comienzo las 19:30.
Calendario de intervenciones:
Viernes 12 de mayo:
Presentación a cargo de Eugenio Castro.
La llama bajo los escombros: Consecuencias del uso de la poesía. Por: Julio Monteverde.
La poesía, cuando denuncia al futuro al poner el dedo sobre el problema del presente, modificándolo y ofreciendo un escenario en el horizonte, invita siempre a la repetición de estados análogos a los que se han sentido al practicarla. Se trata no sólo de que la poesía se plante en el presente para cambiarlo, sino que se vuelca siempre en el futuro con la intención de crear más vida. Es así, y no de otra forma, que la poesía puede ser entendida como fuerza subversiva.
Sábado 13 de mayo:
Límites de lo poético. Por : Antonio Ramírez.
Allí donde termina la poesía comienza la alienación. Pese a las pretensiones del surrealismo de enriquecer la vida con la provocación de lo poético y maravilloso, la realidad cotidiana está sembrada de agujeros por los que caemos en todo lo contrario. Serán estas dificultades las que impulsarán al surrealista a seguir en la brecha, arriesgarse o entrar en contradicciones, en una constante dialéctica que le llevará a cruzar una y otra vez los límites que marcan donde comienza la verdadera vida y donde el simulacro impuesto desde el poder.
Viernes 19 de mayo:
La poesía abierta y sus enemigos. Por : José Manuel Rojo.
No es ninguna novedad decir que la vida puesta a trabajar y la omnipresencia de la mercancía se han adueñado de las regiones de sombra del ser humano, de sus sueños y deseos. Pero el problema es saber hasta dónde ha llegado esa contaminación, y si es irreparable. En efecto, sin sueños no hay revuelta, y negando el verdadero deseo por odio del deseo mercantilizado nos negamos a nosotros mismos: por eso, a través de algunos ejemplos prácticos, es conveniente analizar cómo el espectáculo intenta expropiar las condiciones objetivas y subjetivas, conscientes e inconscientes, que hacen posible la poesía abierta, y cómo ésta, pese a todo, nos convoca a plantar cara a tal colonización en una batalla tan desatendida como decisiva para la guerra de la libertad.
Sábado 20 de mayo:
El erotismo unitario. Por : Vicente Gutiérrez.
Poco se ha teorizado sobre los aspectos revolucionarios del erotismo (y mucho menos se han llevado a la práctica estos planteamientos). El imperio pornográfico visual ha ido desactivando toda su carga subversiva -mediante el monopolio acumulativo de las imágenes- hasta reducirlo a mero espectáculo. En este sentido, el erotismo unitario propone la erotización sin límites del proletariado como condición necesaria para la liberación integral del hombre. Se describirán algunas experiencias eróticas concretas y reales; entre ellas el reenamoramiento onírico mediante la fusión de vida nocturna y vida diurna y la escritura del poema-piel sobre el cuerpo de la amada.
Jueves 25 de mayo:
La vida de improviso. La ciudad a plena vista.
Por : Débora Fernández.
Se puede entender el paseo por la ciudad como experiencia poética, como medio de conocimiento, como práctica subversiva, como análisis de las huellas y de las ruinas de la Historia, diferentes facetas de una misma aventura vital. En todos estos casos, no basta con mirar: hay que aprender a ver. Y por medio de esa visión podremos distinguir, a veces con la ayuda de la fotografía y el video como documento y testimonio, objetos encontrados, momentos encontrados: una vida imprevista reencontrada entre la amnesia predecible y consumida del miserabilismo de la economía.
Viernes 26 de mayo:
Dos aproximaciones a la «realidad». Poesía y mito.
Por : Jesús García Rodríguez.
Frente a las aproximaciones pragmáticas y funcionales (ciencia, pensamiento económico, especulación comercial, tecnocracia) a esa compleja invención colectiva que denominamos «realidad», el mito y la poesía presentan características propias, siempre revitalizantes y renovadoras, en su manera de abordarla: gratuidad, juego, totalidad, asociación, fantasía, esperanza. Es en su oposición a esas formas convencionales y lucrativas de entender la realidad que podemos encontrar su verdadera potencialidad en la práctica.
Sábado 27 de mayo:
Las palabras cautivas y la acción directa.
Por : Servando Rocha (Colectivo La Felguera).
El arte de la guerra (social) y la guerra en el arte son un mismo esfuerzo, un idéntico espejo sobre el que ambas perspectivas se reflejan puesto que aspiran a la completa subversión del mundo tal y como lo entendemos. En esta tarea deben dirigirse todos nuestros esfuerzos por medio de la acción directa y el más elegante terrorismo cultural.
Jueves 1 de junio:
Crónica de sucesos.
Por : Paul Hammond.
La desorientación suscitada por el tambaleo de nuestro equilibrio mental o incluso el sentido vertiginoso de la tierra abriéndose por debajo de nuestros pies ante ciertos acontecimientos fortuitos e insólitos en lo cotidiano es una circunstancia poética. En Nadja, André Breton habla de ‘la jerarquía de hechos’ abarcando desde los hechos-resbalón hasta los hechos-precipicio. Se ofrecerá una crónica de algunos de los sucesos aleatorios turbadores y que han ayudado a establecer contacto con esta auténtica poesía de circunstancias.
Viernes 2 de junio:
Sitio y visión. Extravíos por los alrededores.
Por : Manuel Crespo:
Existen lugares maravillosos que coalecen con miradas maravilladas. La recuperación de una mirada que de verdad quiera ver, se pone enteramente al descubierto -para cegarse o para iluminarse- durante la errancia por zonas agrestes, por parcelas salvajes indiferentes a todo sentido de utilidad y de cambio, por regiones somnolientas a los ojos de quien pone el sueño en sus ojos: el litoral, las esquinas, los descampados, las «zonas muertas», los páramos son el epicentro ubicuo de una sacudida a los sentidos, como una insurgencia del espíritu contra la experiencia telematizada.
Sábado 3 de junio:
Branca de Neve: Revisitación del espíritu nuevo. (Y clausura).
Por : Eugenio Castro.
Branca de Neve es una película del director luso Joao Cesar Monteiro. Inspirada en la dramatización del cuento por Robert Walser, los setenta y cinco minutos de su metraje se suceden (salvo en distintos momentos que duran segundos) con la pantalla completamente en negro. Solamente se oye a los cuatro personajes de la obra. Este película se proyectó como experimento colectivo, el cual consistía en interpretar lo que allí no aparecía y lo que aparecía. El día siguiente a este visionado un cúmulo de hechos y circunstancias comenzaron a sucederse entre las personas que vieron el film al margen de su voluntad. Pareciera que el azar hubiera hecho salir a su encuentro la manera en que la poesía, en efecto, acababa siendo «hecha por todos, no por uno». Pareciera, también, que el azar hubiera querido presentarles el espírtu nuevo de la poesía.
Para más información sobre el tema de cada jornada, consulta el documento pdf o la siguiente dirección:
http://gruposurrealistademadrid.org