Recomiendo:
0

La abundancia de contenido y la industria del libro

Fuentes: manzanamecanica.org

URL destacada (ampersand-publishing.com): http://www.ampersand-publishing.com/this-is-the-third-post-and-just-wow/ En un interesante artículo de una empresa editorial, se debate sobre las oportunidades y las amenazas de la abundancia de contenido para la industria del libro. Frente a los datos que muestran el aumento de los libros auto-publicados en relación a los publicados por las editoriales, se pone en entredicho el […]

URL destacada (ampersand-publishing.com): http://www.ampersand-publishing.com/this-is-the-third-post-and-just-wow/

En un interesante artículo de una empresa editorial, se debate sobre las oportunidades y las amenazas de la abundancia de contenido para la industria del libro.

Frente a los datos que muestran el aumento de los libros auto-publicados en relación a los publicados por las editoriales, se pone en entredicho el rol que han cumplido las editoriales hasta ahora, y cuál debería ser su estrategia hacia el futuro.

En esta situación de abundancia, el artículo llama a las editoriales a modificar su modelo de negocios en la industria del libro, porque que ya no basta «sólo con estar ahí», haciendo hincapié en las amenazas del exceso de contenido. ¿Qué amenazas? Estando frente a un mar de posibilidades, un usuario común gastaría mucho esfuerzo diferenciando lo bueno de lo malo, lo interesante de lo aburrido, y ése es el espacio que las editoriales deberían utilizar para mantener un modelo de negocios sostenible.

Me parece bueno que desde la industria entiendan los riesgos de la producción distribuida para su negocio y que intenten mantenerse a flote innovando en vez de perseguir criminalmente a diestra y siniestra. Un modelo de negocios monopólico que se sustenta en leyes que se pueden transgredir fácilmente es muy poco sustentable a largo plazo, y muy poco amigable con los consumidores (ver también: artículo en El Quinto Poder sobre las consecuencias económicas de los monopolios de las editoriales).

Frente a la abundancia, será interesante ver cómo son capaces de generar modelos de negocios determinados por la curación de contenido, cuando es mucho más fácil que las comunidades organizadas seleccionen contenido de forma distribuida, y no centralizada.

Esta situación también pone en relieve la tensión entre el rol que cumple «el mercado» como ente que determina que es lo publicable, y el surgimiento de relaciones de producción que hacen caso omiso a una determinación comercial invisible (la famosa mano). Las iniciativas distribuidas o financiadas colectivamente (como «Orsai») deberían servir de guía para quienes buscan formas de promoción a la producción de contenidos alternativas a la «dictadura del mercado» en las artes.

Ver también: Comparación: editoriales universitarias Open Access vs Cerradas Hay que pagar para leerle libros a los niños Amazon borra remotamente libros de sus lectores

Fuente: http://manzanamecanica.org/2012/06/la_abundancia_de_contenido_y_la_industria_del_libro.html