La alianza opositora laica Al-Iraqiya (La Iraquí) del ex primer ministro, Iyad Allawi, recuperó ayer el primer lugar en el recuento de las elecciones legislativas, con una diferencia de casi 8.000 papeletas con el 92% de los votos escrutados. Según la Comisión Suprema Electoral Independiente (CSEI), «Al-Iraqiya ha logrado hasta ahora 2.543.632 votos, mientras que […]
La alianza opositora laica Al-Iraqiya (La Iraquí) del ex primer ministro, Iyad Allawi, recuperó ayer el primer lugar en el recuento de las elecciones legislativas, con una diferencia de casi 8.000 papeletas con el 92% de los votos escrutados.
Según la Comisión Suprema Electoral Independiente (CSEI), «Al-Iraqiya ha logrado hasta ahora 2.543.632 votos, mientras que la coalición del actual jefe de Gobierno iraquí, Nuri al-Maliki, ha obtenido 2.535.704» en las elecciones del 7 de marzo.
En tercer lugar figura la Alianza Nacional Iraquí, dominada por los chiíes confesionales, con 1.915.167 papeletas, seguida de la coalición kurda Kurdistania, con 1.364.882 votos.
En cualquier caso, Al-Maliki sigue encabezando el recuento en Bagdad y en otras seis provincias del centro y sur del país.
El Parlamento electo, de 325 escaños, designará al próximo presidente iraquí, con limitadas funciones ejecutivas, y de él surgirá también la próxima coalición gobernante.