La Cámara de Representantes ha aprobado una medida que autoriza 124.000 millones de dólares en fondos adicionales para las operaciones de Irak y Afganistán y exige la salida de las tropas de Irak para finales de agosto de 2008. El presidente de EEUU, George Bush, ha prometido que vetará cualquier proyecto de ley que interfiera […]
La Cámara de Representantes ha aprobado una medida que autoriza 124.000 millones de dólares en fondos adicionales para las operaciones de Irak y Afganistán y exige la salida de las tropas de Irak para finales de agosto de 2008. El presidente de EEUU, George Bush, ha prometido que vetará cualquier proyecto de ley que interfiera en misiones militares.
La aprobación del proyecto de ley de gastos suplementarios para Irak en el año fiscal en curso, por 218 votos a favor y 212 en contra, se perfila como un desafío de los legisladores a la estrategia político-militar del Gobierno de Bush, quien ha prometido vetarla.
El proyecto de ley autoriza fondos suplementarios de guerra para el año fiscal en curso, por un total de 96.000 millones de dólares para Irak y 7.000 para Afganistán.
La medida impone ciertas condiciones que tiene que cumplir el Gobierno iraquí para que las tropas puedan permanecer en el país árabe durante un tiempo adicional.
También asigna 6.000 millones de dólares para financiar tareas de limpieza y reconstrucción de huracanes, y fondos para diversos programas.
Para convertirse en ley, la medida, que ha suscitado cuatro horas de debate en la Cámara entre el jueves y hoy, tendrá que ser conciliada con la versión que apruebe el Senado.
Bush vetará la decisión
El presidente estadounidense, George Bush, ha ratificado que vetará la medida. A su juicio, el proyecto de ley «posterga la entrega de recursos vitales que necesitan nuestras tropas». Asimismo, ha criticado lo que según él ha sido «una dejación de responsabilidades» de los demócratas del Congreso.
El presidente Bush había solicitado 103.000 millones de dólares de fondos adicionales para las guerras, y ha prometido que vetará cualquier tipo de ley que infiera con las misiones militares de EEUU en Irak y Afganistán.