Recomiendo:
0

Por la libertad de movimiento y expresión de los representantes legítimos del pueblo iraquí

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq denuncia el intento norteamericano de acallar el apoyo europeo a la resistencia iraquí

Fuentes: Rebelión

  El pasado 28 de junio, 44 miembros del Congreso estadounidense (todos, menos uno de ellos, republicanos) remitieron una carta al embajador italiano en Washington, Sergio Vento, en la que acusaban a la organización Campo Antiiperialista (CAI) de «[…] ser parte de un red internacional de financiación del terrorismo» [1] . La existencia de este […]

 

El pasado 28 de junio, 44 miembros del Congreso estadounidense (todos, menos uno de ellos, republicanos) remitieron una carta al embajador italiano en Washington, Sergio Vento, en la que acusaban a la organización Campo Antiiperialista (CAI) de «[…] ser parte de un red internacional de financiación del terrorismo» [1] . La existencia de este documento fue dada a conocer por el semanario estadounidense US News en su edición del 27 de julio [2]. CAI es una organización con presencia en varios países europeos, entre ellos, Italia.

 

Además, en su carta, los miembros del Congreso de EEUU advertían que la Conferencia de «Apoyo a la Resistencia y por una Paz Justa en Iraq», prevista en Roma para los días 1 y 2 de octubre [3], «[…] será utilizada para incrementar fondos adicionales para el terror en Iraq». La carta al embajador italiano en Washington se inicia con la siguiente consideración:

 

«[Queremos] expresarle nuestra preocupación por que quienes apoyan al terrorismo están planeando reunirse en suelo italiano en un cercano futuro para planificar una campaña de apoyo financiero al terrorismo.»

 

Este encuentro ha sido promovido por CAI y otras organizaciones internacionales y cuenta con la adhesión de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) [4], que mantiene con CAI desde hace años sólidos vínculos. El 4 de agosto, CAI emitía un comunicado rechazando el contenido de la carta de los congresistas [5].

 

Denegación de visados

 

Hay indicios de que, como resultado de las presiones estadounidenses, el gobierno italiano ha reconsiderado su inicial compromiso de conceder los visados de entrada en Italia a los representantes de organizaciones y personalidades de Iraq y otros países árabes que estaba previsto participaran en la Conferencia de Roma. La embajada italiana en Bagdad ha indicado ya que no concederá los visados debido a una decisión política tomada por el ministerio de Exteriores italiano.

 

En carta del 15 de agosto remitida al secretario general del ministerio de Exteriores, Paolo Pucci di Benisichi, y al ministro de Exteriores, Gianfranco Fini, el comité italiano Iraq Libre ha pedido que se reconsidere una decisión que, se supone tomada por presión directa de EEUU, imposibilitará de hecho la celebración de la Conferencia de Roma, «[…] destruyendo una oportunidad de contribuir al logro de una paz justa en Iraq que respete el derecho del pueblo iraquí a la autodeterminación».

 

Al tiempo que expresa su plena solidaridad con CAI y respalda el contenido de la carta referida del comité italiano, la CEOSI expresa su rechazo de las consideraciones criminalizadoras incluidas en la carta de los congresistas estadounidenses, imputaciones de las que nos sentimos igualmente objeto como plataforma que en el Estado español ha suscrito la convocatoria de la Conferencia de Roma.

 

Interlocutores legítimos de la CEOSI

 

Es más, buena parte de los delegados iraquíes invitados a ella son interlocutores de la CEOSI, tanto en Iraq como en Europa, con quienes se ha mantenido encuentros e intercambios de visitas, antes y después de la invasión de su país.

 

Entre éstos se encuentran Ibrahim al-Kubaysi, hermano de Abd al-Yabbar al-Kubaysi (secretario general de la Alianza Patriótica Iraquí detenido por los estadounidenses desde septiembre de 2004), quien visitó Madrid en junio y fue interlocutor de la delegación de la CEOSI a Iraq de abril; los representantes en Europa de esta organización, entre ellos, Awni al-Kalemyi; o el sheij al-Jalesi, secretario general de la plataforma Congreso Fundacional Nacional Iraquí, participante en la Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq de mayo de 2005, y quien hospedó en Bagdad a la delegación de la Campaña durante su visita a Iraq [6].

 

Todos ellos representan ciertamente claras posiciones contrarias a la ocupación, e igualmente representan las aspiraciones democráticas, soberanistas e integradoras de la mayoría del pueblo iraquí frente al proyecto de EEUU y sus aliados de dominación del país, un proyecto regresivo en cuanto a derechos básicos (sociales, de la mujer, etc.) y de fragmentación sectaria y confesional, como el proyecto de Constitución provisional -que hoy, 15 de agosto, ha de presentarse públicamente- consagrará.

 

E igualmente todos ellos defienden el legítimo derecho a resistir civil y militarmente una ocupación que es ilegal, un derecho legítimo irrenunciable, pero denuncian y condenan nítidamente los atentados indiscriminados y sectarios que sufre la población iraquí, que son ajenos a la resistencia iraquí y con los que se pretende alentar la confrontación interna y justificar la prolongación de la tutela exterior sobre Iraq.

 

La Administración Bush afronta desde hace tiempo el fracaso de su proyecto hegemónico de dominación de Iraq, un factor debido a la capacidad de resistencia, a todos los niveles, del pueblo iraquí. Mientras afronta el hecho ineludible de tener que abrir tarde o temprano un diálogo resolutivo con la resistencia iraquí, EEUU pretende impedir que emerja públicamente la legítima representación del pueblo iraquí.

 

Por todo ello, más allá del sometimiento concreto del gobierno italiano al dictado de EEUU que la negativa a concederles el visado para participar en la Conferencia de octubre en Roma puede suponer, negar a estos interlocutores legítimos del pueblo iraquí el derecho a expresarse libremente fuera de su país constituye, en cualquier circunstancia, un gravísimo error político que sin duda dificultará, pero no podrá impedir, el logro futuro de la paz y la plena libertad para Iraq.

 

 

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, CEOSI 

15 de agosto de 2005

www.nodo50.org/iraq

 

Referencias:

 

  1. http://images.usnews.com/usnews/news/articles/050727/10euros.pdf.
  2. http://www.usnews.com/usnews/news/articles/050727/27natsec.htm.
  3. http://www.iraqiresistante.info.
  4. Véase en IraqSolidaridad: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/ceosi_14-04-05.html.
  5. http://www.antiimperialista.org/es/view.shtml?category=16&id=1123443522&keyword.
  6. Véase IraqSolidaridad textos y crónicas al respecto: www.nodo50.org/iraq.