Recomiendo:
0

Nota informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

La CEOSI desconvoca las actividades previstas en Gijón y Madrid entre los días 18 al 21 de junio por amenazas terroristas de grupos vinculados al Gobierno de Iraq

Fuentes: IraqSolidaridad

La CEOSI ha decidido desconvocar las actividades programas en Gijón los días 18 al 20 de junio y en Madrid el día 21 en el marco de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Iraq, soberanía y reconstrucción democrática [1] como consecuencia de las amenazas de muerte contra miembros de la organización y sus […]

La CEOSI ha decidido desconvocar las actividades programas en Gijón los días 18 al 20 de junio y en Madrid el día 21 en el marco de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Iraq, soberanía y reconstrucción democrática [1] como consecuencia de las amenazas de muerte contra miembros de la organización y sus familiares y de atentados contra instituciones del Estado español. Tales amenazas han sido transmitidas directamente por las autoridades iraquíes al Gobierno español exigiendo la cancelación de la Conferencia y las actividades asociadas a ésta. Cabe suponer que la ejecución de tales amenazas correspondería a grupos paramilitares vinculados al propio Gobierno de Nuri Al-Maliki.

La CEOSI considera que el Gobierno español no ha tomado medida eficaz alguna ante estos hechos, lo que ha forzado a la CEOSI a tomarlas. Ante la inacción del Gobierno español, presidente de turno de la Unión Europea, las dilaciones y la falta de claridad en sus comunicaciones con los responsables de la CEOSI, esta organización, a fin de preservar la integridad de sus miembros y familiares, ha determinado cancelar las actividades previstas [2]. La CEOSI mantiene la visita al Congreso de los Diputados del lunes día 21 de una delegación de la Conferencia, donde se explicará lo sucedido, tras haberlo hecho en la rueda de prensa convocada hoy viernes en Gijón.

La CEOSI denuncia la actitud del Gobierno español que, primero, se ha sometido a las amenazas de represalias económicas del Gobierno en funciones de Iraq cancelando su compromiso inicial de concesión de visados [3] y, seguidamente, ha servido de canal de transmisión de las amenazas directas de atentados indiscriminados y selectivos contra sus intereses y ciudadanos dentro y fuera de Iraq, amenazas que provienen de quien el Gobierno español considera su único y legítimo interlocutor en Iraq, el Gobierno de Iraq, derivado y sostenido por la ocupación. Esta situación deja bien patente quiénes ejercen el terror en Iraq -las propias instancias colaboracionistas- y cómo un gobierno que se declara soberano se somete a ellas, tirando por tierra su discurso antiterrorista de puertas adentro y malogrando una iniciativa de organizaciones iraquíes que tenían previsto expresar su compromiso con la liberación de Iraq, el diálogo nacional frente al terror y su reconstrucción democrática, integradora, cívica y no sectaria.

Agradecemos al Principado de Asturias y al Excelentísimo Ayuntamiento de Gijón su compromiso, apoyo y confianza permanente con esta iniciativa, motivo por el cual también han sufrido presiones relativas a cuestiones no determinadas de seguridad.

Finalmente, agradecemos a los compañeros y compañeras iraquíes, europeos y estadounidenses que han mantenido su compromiso de acudir a la cita de Gijón: a unos les animamos a mantener la legítima resistencia y a los otros su compromiso solidario con el pueblo iraquí.

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq  

Madrid, 18 de junio de 2010

Enlaces:

1. http://www.iraqsolidaridad.org/2010/docs/conferencia_gijon.html .

2. http://www.iraqsolidaridad.org/2010/docs/programa_gijon.html

3. http://www.iraqsolidaridad.org/2010/docs/gobierno_iraqui.html y

http://www.iraqsolidaridad.org/2010/docs/nota_29_05.html .

— Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI, www.iraqsolidaridad.org)
rJV