Recomiendo:
0

La CIA reconoce ahora que la invasión de Irak ha favorecido a los grupos terroristas

Fuentes: El País

No sólo no se encontraron las armas de destrucción masiva, sino que además que se ha construido una excelente base para la nueva generación de terroristas. Ésa es la principal conclusión de un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) -think tank de la CIA- filtrado hoy por The Washington Post que pone en la […]

No sólo no se encontraron las armas de destrucción masiva, sino que además que se ha construido una excelente base para la nueva generación de terroristas. Ésa es la principal conclusión de un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) -think tank de la CIA- filtrado hoy por The Washington Post que pone en la picota de nuevo la política antiterrorista de Bush.

El informe resulta demoledor para los que vaticinaban un debilitamiento de Al Qaeda -con la que el Gobierno de Bagdad no estaba relacionado- tras la invasión del país. No sólo eso no se ha producido, sino que la guerra ha ofrecido una nueva sede a los grupos, que habían perdido su base en Afganistán tras el derrocamiento del régimen talibán.

«Irak ofrece a los terroristas un campo de entrenamiento, de reclutamiento la oportunidad para mejorar sus habilidades técnicas», ha asegurado David B. Low, el responsable de inteligencia nacional para amenazas internacionales. Según Low existe la sensación de que, incluso en el mejor de los escenarios, los terroristas tienen ahora una hogar al que regresar y del que dispersarse a todo el mundo.

La descentralización del terror

Por si fuera poco, según el estudio el conflicto de Irak ha superado incluso al contencioso palestino-israelí como el que más contribuye a reforzar los lazos de solidaridad entre los musulmanes y a expandir las versiones del Islam más radicales.

El informe también hace predicciones sobre el futuro del terrorismo y vaticina que para 2020 Al Qaeda se verá superada por otros grupos extremistas que están emergiendo ahora vinculados a grupos locales. Esta descentralización, facilitada por el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías, hace que estos grupos sean mucho más difíciles de combatir.

El estudio, de 119 páginas es un riguroso análisis en el que han participado 1.000 expertos estadounidenses y de todo el mundo. Su mejor resumen parecen las palabras del presidente del NIC, Robert L. Hutchings: «Irak se ha convertido en el mejor imán para la actividad terrorista internacional».