Recomiendo:
0

Más de 3.680 soldados de EEUU y decenas de miles de iraquíes han muerto desde 2003

La cifra de soldados de EEUU en Irak supera los niveles anteriores a 2003

Fuentes: Reuters

Estados Unidos tiene ahora más soldados en Irak que en cualquier otro momento previo a la guerra, con alrededor de 162.000 miembros del Ejército en ese país, dijo el martes el Pentágono. El portavoz del Pentágono Bryan Whitman indicó que la cifra se debe en parte a entregas entre unidades. Como parte de las rotaciones […]

Estados Unidos tiene ahora más soldados en Irak que en cualquier otro momento previo a la guerra, con alrededor de 162.000 miembros del Ejército en ese país, dijo el martes el Pentágono.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman indicó que la cifra se debe en parte a entregas entre unidades. Como parte de las rotaciones regulares, nuevas unidades estadounidenses trabajan a la par de aquellas a las que reemplazarán durante un período.

Whitman dijo que, aunque los niveles de soldados a menudo fluctúan, se consideraba el máximo anterior en poco más de 161.000, en enero del 2005, cuando Irak celebrs elecciones nacionales.

Como parte de un plan que el presidente George W. Bush anunció en enero, el Ejército estadounidense agregó aproximadamente 30.000 soldados a sus fuerzas en el país árabe, una medida conocida como el «incremento».

Whitman dijo que el nivel normal de las fuerzas de Estados Unidos, incluidos los soldados involucrados en el incremento, sería de alrededor de 156.000 ó 157.000, si no hubiera unidades entrando o saliendo.

El portavoz agregó que el aumento por encima de los 160.000 no se debió a ningún esfuerzo por aumentar el incremento, que es altamente polémico en Washington. Los demócratas y algunos miembros del Partido Republicano de Bush arguyen que es tiempo de retirar a los soldados de Irak.

«No hay cambio en el nivel de esfuerzo y poder de combate que estamos proyectando dentro de Irak», dijo Whitman.

Más de 3.680 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes han muerto desde que en el 2003 las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieron Irak y derrocaron a Saddam Hussein.