Carlos Daniel Vidal (Puerto Rico) es novelista y guionista. Tiene a su haber dos novelas ejemplares, Caída (2018) y Walter (2019). También, una serie de relatos intitulados: Historias y personales (2018). A su vez, es autor de por lo menos tres cortometrajes: Año nuevo en París, Sunrise y Havana. Estudió en Antilles Military Academy (2004). Próximamente, espera publicar su nueva novela, Nadie vio nada. A partir de su segunda novela, Carlos Daniel ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.
– Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicasteis Walter (2019). ¿De qué trata o tratas en esta novela y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?
– Carlos Daniel Vidal (CDV, en adelante) – Antes de comenzar, ¡gracias! por la oportunidad de la entrevista. Walter es una novela dentro del drama y realismo mágico, que cuenta la historia de un Arquitecto famoso que aprenderá a ver la vida a través de la imaginación de un niño llamada, Walter Díaz. Dentro de la historia de ficción, trato el tema de volver a ser niños. Porque la felicidad se encuentra los detalles simples de la vida. La ficción es una realidad paralela, y aunque los personajes son creados, las situaciones pueden llevar a convertirse en inspiración de vida para el lector.
– WRS –¿Qué relación tiene Walter con vuestro trabajo creativo-narrativo anterior y hoy?
– CDV – Walter es un personaje sinónimo de lo positivo. Busca girar cualquier detalle negativo a su favor y verlo como oportunidad. Eso lo aplico en mi día a día. Para conquistar nuestras metas no se debe dejar de soñar. Antes pensaba que para lanzarme como escritor debía publicar una historia perfecta. Con Walter entendí, que no existe lo perfecto, sino la historia excelente que llega a su público.
– WRS – Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritor, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo-narrativo o no inicial con el de hoy?
– CDV – Cuando surge la idea hacia la nueva historia me permite aplicar lo aprendido entre la publicación del presente y el pasado. Como novelista me dedico a continuar aprendiendo técnicas para mostrar una narrativa distinta, sin perder mi voz, estilo o sello como autor. La clave de mi madurez ha sido la gratitud de los lectores. En cada historia crecen, exigen y eso hace que, como escritor, evolucione constantemente.
– WRS – Carlos Daniel, ¿cómo visualiza su trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera?
– CDV – Defino mi trabajo como historias que brindan entretenimiento. Que convierten al no lector, en un nuevo lector. A través de la ficción sutilmente presento mensajes con los que aporto a la sociedad. Hay muchos escritores y lo positivo de compartir con colegas de Puerto Rico y de afuera, es que permite la existencia de una gran variedad de literatura para los lectores. Por mi parte me enfoco en seguir publicando novelas que cumplan con el gusto de mis lectores.
– WRS – ¿Cómo concibes la recepción a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de novela u otro género?
– CDV – ¡Fenomenal! Son cientos los lectores que hasta me dicen Walter en vez de mi nombre. Cada día me sorprendo más. Walter se acerca a las 2 mil copias vendidas. Fue opcionada para adaptarse a película con un guión de Patria Ayala, en la que se sigue trabajando. Ha llegado a varias librerías en España, interpretada en escuela intermedia, Walgreens, hogares para homeschooling, participado en bookclubs, me ha abierto puertas para charlas en universidades. Mi propósito es publicar una al año dentro de la novela de género o (comercial, mainstream, ficción de género) como también se le conoce. Logró una segunda edición y me convirtió en autor bajo el sello editorial de Ediciones Enserio. Por y muchas más es una exitosa novela de la cual estoy orgulloso. En Puerto Rico, hay excelentes escritores, cada uno trabaja a su ritmo, estilo y logrando sus propias metas.
– WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera un autor puertorriqueño o no? O, más bien, un autor de literatura, sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?
– CDV – Me considero un autor puertorriqueño. Mis novelas son de ficción, aunque por el momento no desarrollo historias en Puerto Rico.
– WRS – ¿Cómo integra su identidad étnica y de género y su ideología política con o en su trabajo creativo?
– CDV – Trabajo historias a base del estilo “character driven”. Llevo a mi lector a una machina de emociones donde pueda reír, llorar, sentir múltiples emociones. No mezclo temas de política, pero si algunas situaciones genéricas.
– WRS – ¿Cómo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor hoy?
– CDV – Mi escritura es mi oficio. En el momento que estoy frente a la página en blanco dejo que mi mente transmita mi historia, pero no llevo experiencias personales. Siempre mantengo la diferencia del escritor y mi vida personal.
– WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?
– CDV – Veo que cada persona que me conoce con mi nueva novela, busca las anteriores para conocer el comienzo de mi narrativa. Como meta, intento publicar una novela al año y cambiar de género entre: suspenso, drama, thriller, realismo mágico, sin descartar la ciencia ficción. Esto permite el factor sorpresa para mis lectores adivinando lo próximo a publicar. Hace que las personas sean variadas y junto a mi voz, se decidan a explorar otro género bajo mis letras.
– WRS – ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?
– CDV – Mi próxima novela es un thriller llamado «NADIE VIO NADA» bajo el sello editorial Ediciones Enserio. No puedo revelar detalles, pero sí, les adelanto que estará publicándose este 2022. Actualmente, me concentro en brindar talleres y clases especializadas sobre la construcción de novela. También, ya comencé a escribir la novela que publicaré para 2023.
Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.