Rafael Bautista S.

Artículos

Recientemente, algunos analistas han resaltado el carácter “híbrido” de la guerra que Occidente ha declarado a la Federación Rusa; lo cual pretende destacar la eficiente capacidad que posee una “guerra híbrida” de desatar amenazas múltiples, pero no describe todavía los alarmantes alcances de consecuencias hipercomplejas que está generando la suicida ofensiva imperial.

Lo que en Bolivia se viene activando es una variante de la doctrina Rumsfeld-Cebrowsky.

En política lo posible es también una cuestión de percepción y no sólo de mera objetividad. La misma objetividad no es una fatalidad sino una creación; por eso los hechos no son objetivos en sí, sino en correspondencia con la nueva objetividad producida, es decir, con la nueva subjetividad productora de nueva realidad.

Conferencia pronunciada en el inicio del ciclo: “Pensando el mundo desde la vida”, realizado en La Paz, el 21 de diciembre de 2020, en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

Conferencia pronunciada en el inicio del ciclo: “Pensando el mundo desde la vida”, realizado en La Paz, el 21 de diciembre de 2020, en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

Casi todas las descripciones del más que probable infausto desenlace mundial de la cuarentena global, insisten todavía en certificar una realidad que ya no tiene sentido.

«Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo. Y a muchos engañarán» Mateo 24:5   El 11 de noviembre de 2019, dos cruzados-templarios modernos, Fernando Camacho y Marco Pumari -con biblia en mano- desataron el primer «golpe de Estado híbrido» que haya vivido Bolivia en toda su historia. Ya antes habían predicado […]

La «solución por el desastre» nunca ha sido solución para nadie. Ni siquiera para quienes la promueven (que nunca están sólo de un lado). Éste es el radicalismo funcional a intereses que sólo se manifiestan cuando el desastre se consuma y delata una lógica no calculada por los tontos útiles: «no nos interesa el desastre […]

La expansión acelerada de la mancha térmica del incendio del Amazonas está provocando otro incendio semejante en la opinión pública. Pero este incendio, y la bruma que extiende, tiene la peculiaridad -como es usual en lógica militar- de distraer la atención mientras se ponen en acción otros propósitos que, al no ser considerados, logran una […]

1 2 3 8