Recomiendo:
0

La corrupción y los «contratistas fantasma» hunden Bagdad tras las lluvias

Fuentes: Al-Monitor

Traducción para Rebelión de Loles Oliván.

La inundación de las escuelas de Al-Diwaniya y de otras partes de Iraq se ha convertido en un fenómeno recurrente que las autoridades locales no han conseguido resolver. Un video de una inundación de una escuela de la provincia de Basora irrumpió en el panorama de vídeos más vistos en YouTube y Facebook. Ghayaz, activista digital, comentaba sobre el video: ·»¿Dónde está el custodio de Basora?», en referencia al gobernador y a los funcionarios de la ciudad.

Los iraquíes libran una guerra contra el Estado Islámico (IS) y a la vez otra contra la naturaleza porque las calles, los centros urbanos y los sistemas de alcantarillado se hunden. La corrupción financiera ha paralizado los proyectos de infraestructura en Iraq y por ello la ya existente se ha derrumbado tras las primeras lluvias del invierno.

A pesar de la tragedia, las inundaciones se han convertido incluso en un buen material para hacer bromas. Un vídeo de YouTube describe los lagos virtuales que se han formado en las calles como un «Titanic» iraquí.

La gente culpa a la corrupción y a los contratistas fantasmas que se coordinan con funcionarios para obtener contratos a cambio de sobornos financieros, y luego los venden en forma de subcontratos a terceros. Yawad al-Chamri, jefe de prensa del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Iraq, confirma esta práctica. «La corrupción en proyectos de infraestructura no supone sólo una pérdida de dinero sino también el fracaso de los derechos humanos», señala a Al-Monitor. «Que se inunden escuelas recién construidas hace que los iraquíes pierdan la confianza en su país por haber derogado el derecho a la educación».

Chamri afirma que los proyectos estaban asignados a «empresas y nombres falsos», y que los contratos se vendieron «a empresas distintas de aquellas a las que se asignaron los proyectos de infraestructuras. […] Otro problema más grave es que hay funcionarios cuyos familiares y socios se adueñan de empresas utilizando nombres falsos. El informe de la Junta Superior de Fiscalización de Iraq revela la corrupción rampante: el porcentaje de proyectos burbuja al que se han asignado enormes sumas de dinero alcanza el 80%».

Yasim al-Musawi, politólogo y analista, señala que «los observadores de los asuntos iraquíes son conscientes de la terrible y generalizada corrupción financiera, y de que las inundaciones en las ciudades iraquíes son el resultado natural de proyectos burbuja que en realidad no existen sobre el terreno. Las bandas de corrupción y las mafias han devastado el país más que el terrorismo. La corrupción rampante en el Estado ha debilitado el espíritu nacional entre los ciudadanos y ha incapacitado al propio Estado».

En cuanto a los beneficios de estos proyectos, Mehdi Aakul Sultani, miembro del Consejo Provincial de Babil, ofrece una imagen positiva de los proyectos de infraestructuras en la provincia: «El proyecto de drenaje de agua de lluvia más importante es la instalación de canales y la expansión de redes de drenaje conectados a las casas en diferentes puntos de la provincia. Los diseños de los proyectos de alcantarillado y redes de drenaje fueron adjudicados a una empresa italiana, y el Consejo Provincial asignó más de 500 millones de dinares [433 millones de dólares] para instalar las redes dentro del presupuesto de 2014. Sin embargo, dado que los presupuestos generales no se han aprobado todavía, el proyecto no se ha puesto en marcha».

Sultani exige que «el gobierno federal asigne un presupuesto de contingencia de unos 6 mil millones de dinares [5,1 millones de dólares] para el proyecto de drenaje de agua de lluvia en toda la provincia».

Los funcionarios de la provincia de Bagdad se negaron a responder a las preguntas de Al-Monitor con respecto a la corrupción en muchos proyectos de infraestructuras para la capital iraquí.

Safa Abdul Hadi, jefe del Departamento de Noticias de la cadena de televisión Al-Iraqiya, afirma que «la campaña del gobierno contra la corrupción debe incluir un seguimiento del retraso en los servicios y en los proyectos de infraestructura que hasta el momento no se han llevado a cabo a pesar de las decenas de miles de millones de dólares asignados. El caso de corrupción más grave es el de los proyectos de drenaje de agua, que es estratégico y que ha dado lugar a una tragedia. La acumulación de agua en invierno impide el movimiento de los ciudadanos lo que repercute en sus actividades cotidianas».

Abdul Hadi señala que «la mayoría de las ciudades importantes de Iraq siguen careciendo de este tipo de proyectos, incluida la capital, Bagdad, por diversas razones pero fundamentalmente por la corrupción y la mala gestión».

A la luz de la disminución del precio del petróleo y de la gran carga financiera derivada de la guerra contra el IS, la corrupción financiera en Iraq tendrá un mayor impacto negativo en el flujo de las obras proyectadas y en el nivel de vida de los ciudadanos. Ello exige tomar medidas decisivas contra la corrupción.

Fuente: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2014/12/iraq-rainfall-floods-infrastructure-corruption.html