Eric J. Hosbsbawm, considerado uno de los mejores historiadores de nuestro tiempo es autor de las siguientes obras: «Historia del siglo XX», «El optimismo de la voluntad», «La era del Imperio 1875-1914», «La era del capital 1848-1875», «La era de la revolución 1789-1848», «Revolucionarios», «Guerra y Paz en el siglo XXI», «Naciones y nacionalismos», […]
Eric J. Hosbsbawm, considerado uno de los mejores historiadores de nuestro tiempo es autor de las siguientes obras: «Historia del siglo XX», «El optimismo de la voluntad», «La era del Imperio 1875-1914», «La era del capital 1848-1875», «La era de la revolución 1789-1848», «Revolucionarios», «Guerra y Paz en el siglo XXI», «Naciones y nacionalismos», «Rebeldes primitivos», «Años interesantes. Una vida en el siglo XX» , y de éste titulado «Política para una izquierda racional», del que pueden sacarse aquí algunos datos para la reflexión y el aprendizaje. Hosbsbwam recoge en su libro su conferencia «¿Se ha detenido la marcha hacia delante del movimiento obrero?», que dio en 1978. La polémica estaba servida. Tanto en Inglaterra como a nivel internacional la discusión alcanzó niveles insospechados, a lo que Hobsbawm debió responder escribiendo textos concretos para cada circunstancia histórica planteada o que estaba imponiéndose en aquel momento. A su conferencia referida a «la marcha del movimiento obrero» le siguen los artículos titulados: «Los efectos de la guerra de las Malvinas» «Cincuenta años de Frentes Populares» «Socialismo y Nacionalismo» «El movimiento obrero en la gran ciudad» «¿Adiós al movimiento obrero clásico?» y «La emancipación de la Humanidad».
En el artículo titulado «Cincuenta años de Frentes Populares» reflexiona sobre el lenguaje y la actuación de la izquierda que le permitan una política de alianzas capaz de evitar su aislamiento y pueda mantener su desarrollo alternativo al sistema capitalista. La exposición está aplicada al periodo de la 2ª Guerra Mundial y a la situación en la que desembocó.
En el título «Socialismo y Nacionalismo» polemiza sobre los peligros de propuestas de izquierda que recortadas a territorios específicos ponen en segundo término el carácter de clase.
En el que lleva por título «El movimiento obrero en la gran ciudad» encontramos una exposición ejemplar de la historia social y ciudadana de los barrios obreros, características y foco de conciencia social, combatidas por la burguesía y sus poderes para interferir en su constante vital y disolverlos. Los efectos históricos ejemplarizantes de la lucha por el transporte, la vivienda de alquiler , con ejemplos de Inglaterra, Alemania, Austria, y las crisis que provocaron el vaciamiento obrero del centro de las ciudades y sus consecuencias, además de las contradicciones que plantearán las nuevas urbes.
La última de las partes, cuyo título es un signo de distinción de la lucha de las clases trabajadoras: «La emancipación de la Humanidad», es una entrevista a Hobsbawm, en ella repasa su vida militante desde los 15 años de edad, atendiendo a los cambios , errores y conflictos que han formado parte de la vida de las organizaciones revolucionarias, y, finalmente, al por qué de su pertenencia al Partido Comunista Británico, porque en él que se han agrupado históricamente los trabajadores que «decidieron dedicar sus vidas a una gran causa», por su contribución a la clase obrera del país, y porque, aunque sea pequeño, impulsa la emancipación de la humanidad.
Libro que transmite un impulso crítico profundo, que ayuda a la reflexión sobre problemas actuales a través de una experiencia histórica, y en el que Hobsbwam presenta su referente organizativo para seguir cuestionando el poder de las elites capitalistas.
Título: Política para una izquierda racional.
Autor: Eric J. Hobsbawm.
Editorial: Crítica.