Recomiendo:
0

La guerra de las galaxias en Iraq

Fuentes: www.rainews24.it

Traducido del italiano para Rebelión y Tlaxcala por Gorka Larrabeiti y revisado por Juan Vivanco

La guerra de las galaxias en Iraq es un nuevo reportaje de Maurizio Torrealta y Sigfrido Ranucci. El trabajo parte del inquietante testimonio de Magued Al Ghezali, primer violín de la orquesta de Bagdad, que presenció duros combates del ejército de EE.UU. por la conquista del aeropuerto de Bagdad. Al Ghezali vio que los cuerpos de las víctimas de la batalla presentaban dimensiones reducidas y oyó hablar de que se habían usado armas láser.

También el médico jefe del Hospital General de Hilla, Saad al Falluji, cuenta un episodio relativo a mutilaciones horribles sufridas por pasajeros de un autobús que recibió el impacto de un arma misteriosa y silenciosa en un control estadounidense. Lo que le sorprende al médico iraquí es que no se ha detectado presencia de proyectiles en los muertos ni en los heridos. Los periodistas de Rai News 24 han pedido información al Pentágono sobre el uso letal de armas láser, sus efectos y su utilización en zonas de guerra, pero hasta hoy no han obtenido respuesta. Partiendo precisamente de estos testimonios, el reportaje de Rai News 24 analiza el uso actual de una nuevo tipo de armamento, destinado a marcar el paso histórico de las armas «cinéticas» a las de energía.

Se ha experimentado ya con dispositivos láser montados sobre vehículos Humvee en Afganistán e Iraq, oficialmente para iluminar minas y bombas ocultas. Asimismo, en la investigación, se describe, en particular, un arma considerada «no letal»: el rayo del dolor.
Las características de este instrumento, que usa un rayo invisible y provoca un intensísimo dolor, pero no la muerte, preocupan a las organizaciones que actúan en defensa de los derechos humanos y ven en esta nueva arma el riesgo de un instrumento de tortura gradual y legalizada. Una alarma motivada también por el hecho de que los estudios de los efectos de estas armas en el organismo humano están aún bajo secreto militar.

Para ver el documental en italiano o en inglés:
http://www.rainews24.it/ran24/inchieste/guerre_stellari_iraq.asp

Gorka Larrabeiti es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.