Recomiendo:
0

La historia criminal del cristianismo en 10 tomos

Fuentes: Rebelión

 Dios camina en las abarcas del diablo:  Esta idea determinó mi trabajo, mi vida, escribe Karlheinz Deschner en el prólogo al primer volumen de la «Historia criminal del cristianismo», que apareció en 1986. Inspirado en esta imagen Deschner ofreció al la editorial Rowohlt «La historia criminal» ya en 1970: 320 páginas, que debían aparecer en […]

 Dios camina en las abarcas del diablo:  Esta idea determinó mi trabajo, mi vida, escribe Karlheinz Deschner en el prólogo al primer volumen de la «Historia criminal del cristianismo», que apareció en 1986. Inspirado en esta imagen Deschner ofreció al la editorial Rowohlt «La historia criminal» ya en 1970: 320 páginas, que debían aparecer en 1973.

Pero esas primeras páginas se iban a convertir más tarde en una obra monumental, compuesta de 10 volúmenes. ¡Y hoy, un cuarto de siglo tras la aparición del primer volumen, la ha finalizado! La Historia criminal del cristianismo en diez volúmenes, obra imprescindible para todo aquel que quiera conocer las entrañas del cristianismo en su justa medida. Una obra que se extiende desde la prehistoria pagana y judía del cristianismo, pasando por los primeros años de la Iglesia, hasta las cruzadas; desde la caza de brujas en la Edad Media, pasando por el etnocidio en Sudamérica hasta la separación definitiva de Iglesia y Estado…

La obra de Deschner presenta en cerca de 6000 páginas un trabajo de investigación extraordinario, único, como digo, imprescindible. Brillante en su modo de escribir, estos diez volúmenes divulgan hechos destacables mediante análisis intensos, no cuestionados ni por sus mismos enemigos.

El último volumen, el 10, aparecido en alemán el 8 de marzo de este año, analiza el ocaso del papado y la separación progresiva y lenta entre Iglesia y Estado, en cuya prehistoria se vierten de nuevo ríos de sangre en conflictos inacabables, como por ejemplo en la lucha entre los poderes cristianos y civiles por Escandinavia, o más al sur, en las luchas de Eugenio Francisco, príncipe de Saboya-Carignan.

Este volumen con su gusto y amor por el detalle, por la exactitud y por su agudeza crítica confirma también a Karlheinz Deschner, con razón, como el «pensador más libre del ámbito en el ámbito de lengua alemana» como se proclama en Die Weltwoche y como el crítico de la Iglesia más importante de nuestros días. ¡La obra de Karlheinz una gozada para el pensamiento!

Sólo cabe lamentar que de esta excelsa obra tan sólo se hayan traducido al castellano los cinco primeros volúmenes en alemán (que hacen 9 en castellano) por la editorial catalana Roca. Planeta, que compró Roca, ha manifestado repetidamente que no entra en sus planes continuar con su publicación (sin duda que por motivos ideológicos y ayudado por la mano de la Conferencia episcopal española).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.