Recomiendo:
0

La inseguridad y la pobreza en Iraq ponen en peligro a las mujeres embarazadas

Fuentes: Irin.org

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Durante años, Salah Husein, de 26 años, soñó con tener un hijo pero nunca imaginó que su deseo supondría la muerte de su mujer durante el parto.

La mujer de Husein, Fadiya, murió por las complicaciones sobrevenidas durante un alumbramiento que fue provocado, según dijeron los doctores, por la desnutrición y el stress de vivir en un país destrozado por la guerra.

«Somos una familia pobre y no podíamos permitirnos comprarle buena comida. No fue culpa mía, fueron las condiciones de vida en este país masacrado, donde la situación del sector sanitario empeora día tras día», dijo Husein, que trabaja de barbero en la capital, Bagdad.

Docenas de mujeres embarazadas sometidas a situaciones de riesgo en sus vidas están siendo admitidas cada mes en los hospitales iraquíes.

El Dr. Mayada Yusif, ginecólogo del Hospital Kadhimiyah de Bagdad, cree que las mujeres embarazadas están enfermando por la inseguridad y la pobreza que los iraquíes tienen que afrontar como consecuencia del conflicto.

«La inseguridad ha obligado a las mujeres a permanecer en sus casas durante todo el período del embarazo, y acuden a un doctor sólo cuando se sienten realmente enfermas o cuando sienten que el momento del parto se aproxima y que esas condiciones de vida son muy peligrosas», dijo Yusif.

UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la atención a la infancia, ha manifestado que las tasas de mortalidad materna han aumentado de forma dramática en Iraq durante los últimos quince años. En 1989, 117 madres iraquíes de entre 100.000 murieron durante el embarazo o el parto. Esa ratio se ha visto ahora aumentada en un 65%.

Según Claire Hajaj, funcionaria de comunicaciones del Centro de Apoyo a Iraq de UNICEF en Ammán (ISCA, en sus siglas en inglés), la tasa de mortalidad en Iraq supera con mucho la de los países vecinos.

«Muchas mujeres dan a luz en lugares donde no hay ningún equipamiento para poder reconocer y afrontar una emergencia inminente. En algunos casos, acudir al hospital es el último recurso debido a la inseguridad, los toques de queda, los bloqueos de carreteras y el temor a actos de violencia», dijo.

«En algunas zonas, no se dispone ni de especialistas preparados ni de suministros médicos para proporcionar cuidados obstétricos de urgencia», añadió.

En estos momentos, el hijo de Hussein, Muhammad, está siendo cuidado por su abuela, que busca a alguna mujer que pueda amamantarlo.

«No tenemos dinero para comprar leche en polvo, por eso dependemos del buen corazón de algunas madres que han sobrevivido en esta horrible situación», dijo Husein.

Según el Ministerio de Sanidad iraquí, se carece de equipamiento básico en los hospitales de todo el país para poder prestar cuidados prenatales y medicinas a las mujeres embarazadas, como hierro y ácido fólico.

«La ausencia de inversión en el sector sanitario ha afectado seriamente la salud de mujeres y niños», dijo a IRIN Ahmed Yehya, un funcionario de prensa del Ministerio de Sanidad [*]. Añadió que las mujeres necesitan atenciones especiales en cuanto a sanidad, nutrición y apoyo por parte de la comunidad, especialmente durante el embarazo y el parto.

Según UNICEF, tres son las necesidades de suprema importancia para la mujer y su bebé: nutrición adecuada, acceso a cuidados prenatales (incluida la educación sobre prácticas seguras de nacimiento) y acceso a atención obstétrica de emergencia en caso de problemas.

«Es importante reconocer que aún cuando en cualquier momento del embarazo y del parto pueden presentarse emergencias inesperadas, las mujeres tienen un riesgo mucho menor de sufrir complicaciones si están adecuadamente alimentadas», dijo Hajaj.

Para asegurar el acceso de las madres a una buena nutrición, UNICEF ha apoyado un programa nacional para enriquecer la harina de trigo con hierro y ácido fólico. Esta iniciativa ayuda a prevenir la anemia, causa principal de mortalidad materna.

Nahid Towfik, una embarazada de 29 años en su octavo mes, corre el riesgo de morir ella y su bebé a causa de la desnutrición. «El doctor acaba de decirme que tiene que hacerme una cesárea porque mi vida peligra. Si no lo hago ahora podría morir y perder también a mi bebé», dijo una anémica Towfik desde su cama en uno de los hospitales de Bagdad.

IRIN es un servicio de información y noticias humanitarias de Naciones Unidas. Es un proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

N. de T.:

[*] Véase artículo Dahr Jamail sobre la situación de los hospitales en Iraq bajo la ocupación: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/dhar-jamail_hospitales.pdf

Texto original en inglés:

http://www.irinnews.org/report.asp?ReportID=56844&SelectRegion=Middle_East&SelectCountry=IRAQ

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión.