Recomiendo:
0

La inteligencia de EEUU admite que la intervención en Irak ha incrementado la amenaza terrorista

Fuentes: Agencias

La intervención militar en Irak ha generado un grave resentimiento en el mundo musulmán y ha permitido a los extremistas reclutar más simpatizantes, según un informe de los servicios secretos de EEUU desclasificado parcialmente por orden del presidente George W. Bush en respuesta a una reciente filtración a la prensa. El documento, titulado ‘Tendencias en […]

La intervención militar en Irak ha generado un grave resentimiento en el mundo musulmán y ha permitido a los extremistas reclutar más simpatizantes, según un informe de los servicios secretos de EEUU desclasificado parcialmente por orden del presidente George W. Bush en respuesta a una reciente filtración a la prensa.

El documento, titulado ‘Tendencias en el Terrorismo Global: Implicaciones para EEUU’ y de cuyas 30 páginas se han desclasificado algo más de tres (PDF en inglés, 66 KB), señala que «la guerra en Irak se ha convertido en la «causa célebre» de una nueva generación de líderes y operativos terroristas«.

Se trata de la primera valoración conjunta de los 16 servicios secretos estadounidenses sobre la guerra contra el terror desde marzo de 2003, y fue presentada al Congreso el pasado mes de abril.

Según el análisis, filtrado ya parcialmente a la prensa el pasado fin de semana, la red terrorista Al Qaeda «continuará como la principal amenaza para EEUU y sus intereses en el extranjero», en un momento en que los movimientos extremistas «se extienden y adaptan a los esfuerzos antiterroristas».

Esta ‘Evaluación Nacional de Inteligencia’ (NIE, en sus siglas en inglés) predice que la dispersión de grupos, así como la mayor variedad de amenazas, dificultarán la tarea de localizar a los terroristas y esto llevará a «más atentados en todo el mundo».

En opinión de los expertos antiterroristas, tres factores, además de la guerra, alimentan la difusión de la ideología extremista musulmana: «agravios arraigados, como la corrupción, la injusticia y el miedo a la dominación occidental», la lentitud de las reformas socio-económicas y políticas en sus países, y «el sentimiento antiestadounidense entre la mayoría de los musulmanes».

La filtración parcial del informe había dado lugar a una serie de ataques contra el Gobierno por parte de la oposición demócrata, según la cual el documento confirma que la intervención contra Sadam Husein y sus consecuencias han distraído recursos y atención de la lucha contra el terrorismo.

En el texto, los analistas no se pronuncian sobre estos extremos. Sí apuntan, en cambio, que una derrota de los extremistas musulmanes en el país árabe podría ser definitiva en esta lucha. «Si abandonan Irak percibiéndose, y siendo percibidos, como derrotados, creemos que menos combatientes se verán inspirados para seguir la lucha», concluyen.

‘Fines políticos’

Precisamente el hecho de que la filtración a la prensa se hiciera de forma ‘selectiva’ y «con fines políticos», en palabras de Bush, fue lo que llevó a éste a autorizar al director nacional de Inteligencia, John Negroponte, la desclasificación del informe para que los ciudadanos puedan «leerlo por sí mismos», según explicó el presidente durante una rueda de prensa celebrada este martes junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai.

Pese a todo, el mandatario admitió que es «una mala costumbre para el Gobierno desclasificar [documentos] cada vez que se produce una filtración».

En cualquier caso, la publicación de una parte del texto no ha evitado que tanto la Casa Blanca como la oposición continúen defendiendo puntos de vista contrapuestos.

Para el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, el análisis de los servicios secretos confirma que «las políticas fallidas del Gobierno Bush en Irak alimentan el terrorismo global y hacen más inseguro a EEUU».

Por su parte, la consejera de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Frances Townsend, manifestó su convicción que las conclusiones del informe «subrayan el punto de vista del presidente acerca de la importancia» de que EEUU logre la victoria en Irak.