El 7,7% de los menores iraquíes de cinco años padece malnutrición aguda, mientras que antes de la invasión de marzo de 2003 esta cifra se situaba en el 4%, pese al vigente entonces régimen de sanciones, informaba el pasado 30 de marzo Jan Ziegler ante la Comisión de Derechos de NNUU, reunida en Ginebra durante su Sesión anual
La malnutrición entre los niños y niñas iraquíes de cinco año se ha prácticamente duplicado durante el periodo de ocupación del país por parte de EEUU y sus aliados, según informaba el pasado miércoles, 30 de marzo Jan Ziegler ante la Comisión de Derechos de NNUU, reunida en Ginebra durante su Sesión anual de seis semanas. Jan Zieglar, Catedrático de Sociología y antiguo legislador de nacionalidad suiza, es el comisionado especial del Derecho a la Nutrición de la mencionada Comisión de NNUU, integrada por 53 países.
Según Ziegler, el 7,7 por ciento de los menores iraquíes de cinco años padece malnutrición aguda, mientras que antes de la invasión de marzo de 2003 esta cifra se situaba en el 4 por ciento, pese al vigente entonces régimen de sanciones. En total, más de la cuarta parte de los menores iraquíes carecen de un aporte nutricional suficiente. Estos datos presentados por Zieglar han sido establecidos por una investigación conjunta de la organización noruega Fafo Institute for Applied Social Science, el Programa de NNUU para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Central de Estadísticas e Información Tecnológica de Iraq. La malnutrición en Iraq sería similar a la de los países del África Subsahariana más empobrecidos.
La situación que afronta la infancia iraquí «[…] es el resultado de la guerra llevada a cabo por la coalición de fuerzas [liderada por EEUU]», señaló Ziegler ante la Comisión. «La masacre diaria por hambre es una forma de asesinato que debe ser combatido y erradicado», afirma Ziegler en su informe.
El mismo día, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU cuestionaba los datos aportados por el comisionado.
Faluya
Zieglar se refirió asimismo al informe preparado por la universidad Johns Hopkins de Baltimore y publicado en la revista Lancet el pasado mes de noviembre, que establecía en 100.000 el número de iraquíes muertos durante el periodo de ocupación por violencia directa o indirecta asociada a la guerra. Zieglar ha considerado igualmente en su informe la destrucción de Faluya como «clara violación» de la Convención de Ginebra, añadiendo: «Simplemente mantengo mi más firme condena -muy firme- de las consecuencias humanitarias que la estrategia y tácticas militares aplicadas [en Iraq] desde marzo de 2003 por las fuerzas de ocupación determinan».
English Documento original
English British Medical Journal
La sanidad en Iraq durante el año 2004: Soportando los efectos de la guerra