Recomiendo:
0

La ONU denuncia que se ha duplicado los casos de desnutrición grave en Irak

Fuentes: BBC

Un experto en Alimentación de Naciones Unidas criticó duramente a las fuerzas de ocupación de Irak lideradas por Estados Unidos, diciendo que desde que Saddam Hussein fue derrocado el número de niños iraquíes que sufren de malnutrición prácticamente se ha duplicado.   El especialista, Jean Ziegler, indicó en el encuentro anual de la Comisión de […]

Un experto en Alimentación de Naciones Unidas criticó duramente a las fuerzas de ocupación de Irak lideradas por Estados Unidos, diciendo que desde que Saddam Hussein fue derrocado el número de niños iraquíes que sufren de malnutrición prácticamente se ha duplicado.

 

El especialista, Jean Ziegler, indicó en el encuentro anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, que cerca del 4% de los menores iraquíes estaban desnutridos cuando comenzó la guerra hace más de dos años.

Hoy, ese porcentaje casi llega al 8%, asegura Ziegler.

«Los gobiernos deberían reconocer sus obligaciones extraterritoriales acerca del derecho a la alimentación», señaló Ziegler al presentar el informe.

La delegación de Estados Unidos ante la ONU se negó ha hacer declaraciones sobre su reporte.

Miles de muertes

Ziegler señaló que el caso de Irak refleja una tendencia global y que está estremecido por el hecho de que hambre está aumentando en todo el mundo.

La silenciosa masacre de la hambruna es una forma de asesinato
Jean Ziegler

El experto manifestó especial preocupación por la situación que se vive en Corea del Norte y en la región sudanesa de Darfur.

Según él, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren de malnutrición a diario.

«La silenciosa masacre de la hambruna es una forma de asesinato», acotó.

El informe advierte además sobre la forma en que la ayuda alimentaria es repartida.

Latinoamérica

El reporte destaca positivamente los esfuerzos que se vienen haciendo en varios países de América Latina.

Las Naciones Unidas destaca a Brasil, donde el gobierno ha aplicado programas efectivos para acabar con la malnutrición en unas 44 millones de personas.

El documento señala la reforma agraria en Venezuela calificándola de «inteligente, progresista y que crea la igualdad de acceso a la tierra».

La malnutrición es una de las mayores causas de mortalidad infantil en los países pobres.