La ONU ha sido fuertemente criticada por insistir en la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez, uno de los países del mundo con mayor censura informativa. Finalmente, altos cargos de la ONU han instado urgentemente al gobierno tunecino a «tomar medidas inmediatas para respetar la libertad fundamental […]
La ONU ha sido fuertemente criticada por insistir en la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez, uno de los países del mundo con mayor censura informativa. Finalmente, altos cargos de la ONU han instado urgentemente al gobierno tunecino a «tomar medidas inmediatas para respetar la libertad fundamental de expresión».
El gobierno del presidente Zine al-Abidine Ben Ali ha sido instado durante años a trabajar junto con grupos de derechos humanos y de libertad de la prensa para mejorar la extrema situación de libertad de expresión en el país. Se han hecho varios informes y recomendaciones, pero todo ha sido en vano. El martes, los grupos se dieron por vencidos y decidieron retirarse del evento.
Para la CMSI y la ONU – organizadora del acontecimiento – esto era un importante bochorno a un día antes de la apertura de la cumbre. De hecho, los grupos ahora boicotean el acontecimiento representan a la prensa unida internacional. Incluyen World Association of Newspapers (WAN), World Association of Community Radio Broadcasters (AMARC), International Federation of Journalists (IFJ) e International Publishers’ Association (IPA).
En una declaración lanzada el martes, estas asociaciones y una gran cantidad de agrupaciones de libertad de expresión protestaba «en los términos más fuertes posibles» contra el «abuso tunecino contra periodistas y libertad de expresión». Los graves incidentes habían ilustrado que mantener una cumbre de la ONU dedicada a comunicación y libertad de expresión «en un país como Túnez era justificado». Invitaron urgente al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a intervenir.
Ayer, tras años de silencio en la sede de la ONU, Annan dejó finalmente que sus tres principales expertos en derechos humanos abriesen sus bocas. En una declaración común, los tres instaron a las autoridades del país norteafricano a aprovechar la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información como «una oportunidad para reforzar la libertad de opinión y expresión en Túnez para que los defensores de los derechos humanos, así como los jueces, abogados y periodistas puedan cumplir con sus tareas en un clima de seguridad».
Por primera vez, la ONU expresó su «profunda preocupación por el deterioro de las libertades de expresión, asamblea y asociación, además de destacar su inquietud por la independencia de los jueces y abogados en Túnez». Los tres relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU invitaron urgente al gobierno tunecino a «tomar medidas inmediatas a favor de la protección de la garantías fundamental referente a la libertad de expresión».
Se considera que la reacción de última hora por parte de las jefaturas de la ONU puede haberse producido como respuesta a la protesta del día anterior por parte de la prensa internacional unida. Distintos grupos de libertad de expresión estaban especialmente alarmados por una serie de incidentes registrados durante la última semana, demostrando que las autoridades tunecinas no tolerarían puntos de vista alternativos durante la cumbre.
«Lo más chocante» fue el ataque contra el periodista francés Christophe Boltanski el pasado viernes, denuncian los mencionados grupos. Entre otros actos, periodistas y activistas de la sociedad civil que planeaban asistir a la cumbre fueron asaltados, abusados y detenidos el lunes cuando acudían a una reunión preparatoria en el Instituto Goethe en Túnez.
afrol News y otros muchos medios africanos han decidido en común boicotear la cobertura de información sobre el desarrollo de la CMSI, como forma de protesta ante la celebración ilegítima del acontecimiento en un país en donde las opiniones críticas no pueden ser expresadas durante la cumbre. Las únicas noticias relacionadas con la CMSI divulgadas en estos medios serán sobre asuntos de derechos humanos y libertad de expresión en Túnez.