Recomiendo:
0

El ataque pudo estar motivado como represalia por el pago del rescate

La periodista italiana es liberada por los iraquíes y luego herida por soldados de EEUU que asesinaron al agente que la escoltaba

Fuentes: Agencias

Un agente secreto italiano ha muerto cuando una patrulla norteamericana disparó contra el automóvil que trasladaba en Bagdad, tras su liberación, a la periodista Giuliana Sgrena, que resultó herida de gravedad al recibir un disparo en los pulmones. En esta hora viaja hacia Italia tras ser intervenida. El fallecido ha sido identificado como Nicola Calipari, […]

Un agente secreto italiano ha muerto cuando una patrulla norteamericana disparó contra el automóvil que trasladaba en Bagdad, tras su liberación, a la periodista Giuliana Sgrena, que resultó herida de gravedad al recibir un disparo en los pulmones. En esta hora viaja hacia Italia tras ser intervenida.

El fallecido ha sido identificado como Nicola Calipari, un experto miembro del SISMI, los servicios secretos militares, que previamente había prestado sus servicios en el espionaje civil. El ametrallamiento fue realizado por un vehículo blindado de EEUU que disparó más de trescientos proyectiles.

Negociador

Según la primera reconstrucción de los hechos que hizo Berlusconi, Nicola Calipari, padre de dos hijos, murió al intentar proteger a Sgrena de los disparos. El agente muerto en el tiroteo había participado activamente en las negociaciones para la liberación de la periodista, aunque anoche pocos detalles se conocían sobre la liberación.

Se han suscitado dudas sobre si el homicidio ha sido involuntario, o si tras este incidente se esconde un malestar del gobierno presidido por George W. Bush por el pago de rescate a la resistencia iraquí.

La corresponsal de guerra de Il Manifesto había sido secuestrada el pasado 4 de febrero en el centro de Bagdad. Días después, los secuestradores divulgaron un vídeo en el cual ella pedía la retirada de las tropas italianas de Irak. La cinta fue entregada el mismo día en que el Parlamento italiano tenía previsto votar la prolongación de la misión militar en el país asiático. Las súplicas de Sgrena no influyeron en el resultado de la votación, que prolongó hasta junio el despliegue de los soldados.

Hace dos semanas, medio millón de personas habían salido a las calles de Roma a pedir la liberación de la periodista. Italia estaba unida en torno a la causa, y el país vivió unas escasas horas de júbilo tras conocer la noticia de su puesta en libertad. «Ésta es una jornada excepcional», manifestó el padre, Franco Sgrena.

Movilizaciones en Italia

La noticia de la liberación interrumpió las sesiones del congreso del Partido de la Refundación Comunista, cuyos delegados prorrumpieron en un interminable aplauso. La eurodiputada Luciana Castellina pidió que se dé continuidad al movimiento pacifista. Éste «no debe pararse –manifestó–, sino comprometerse para traer a casa a la periodista francesa Florence Aubenas».

En la redacción de Il Manifesto, donde no se olvidó que hay otra reportera secuestrada, la francesa Florence Aubenas de Libération, se había desatado una improvisada celebración, en la que no faltaron los gritos a favor de la salida de las tropas italianas de Irak, postura que defiende Sgrena.

Al conocerse el ataque sufrido, un senador comunista, Gianfranco Pagliarulo, pidió a la población que se congregue en la mañana de hoy sábado ante el consulado estadounidense en Milán para manifestarse «de una manera firme y pacífica» contra el ataque.

«Los miembros del partido de los italianos comunistas llevarán pancartas en las que se lea ‘Debería darte vergüenza, Bush'», explicó Pagliarulo a la agencia de noticias ANSA.

Berlusconi llamó a consultas al embajador de EEUU en Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, convocó inmediatamente al embajador estadounidense en Roma y dijo que alguien tenía que «asumir la responsabilidad» por lo sucedido. «Estamos incrédulos y atónitos por la fatalidad», señaló. «La alegría se ha transformado en dolor». Berlusconi explicó que el incidente tuvo lugar en un puesto de control de EEUU en la carretera que conduce al aeropuerto desde la capital iraquí.

El gobierno italiano que hasta ahora ha sido fiel aliado de la política exterior de G. Bush no ha dudado en calificar de mentiroso el comunicado de las fuerzas de EEUU, que señalaron que el coche «se acercaba a gran velocidad a un puesto de control» y afirmaron que los soldados trataron de advertir al conductor. Según el coronel Mike Caldwell, portavoz militar de EEUU en Bagdad, el Ejército ha abierto una investigación. En Washington, el Departamento de Estado prometió después «una investigación completa».

Cuando el mismo «fuego amigo» asesinó al cámara José Couso, el anterior gobierno del PP presidido por José María Aznar no realizó ningún tipo de acción similar ante la administración de EEUU.

Sgrena agradece el «buen trato» recibido a sus captores

La televisión Al Yazira ha emitido un vídeo posiblemente filmado momentos antes de la liberación de la periodista Giuliana Sgrena, en la que ésta agradece a sus captores el «buen trato» que ha recibido durante el mes que la han tenido secuestrada y asegura que éstos seguirán «luchando» por la liberación de su país contra «la ocupación extranjera».