[Lista de los primeros firmantes] Firma aquí [Por favor, haz circular esta declaración entre tus contactos. Es muy urgente] La política de Maliki para las elecciones: 900 prisioneros iraquíes se enfrentan a la pena de muerte En los preliminares de las elecciones, Maliki propone ejecuciones para ampliar sus posibilidades de victoria La democracia en […]
[Lista de los primeros firmantes]
[Por favor, haz circular esta declaración entre tus contactos. Es muy urgente]
La política de Maliki para las elecciones: 900 prisioneros iraquíes se enfrentan a la pena de muerte
En los preliminares de las elecciones, Maliki propone ejecuciones para ampliar sus posibilidades de victoria
La democracia en el nuevo Iraq es muerte y represión
Maliki sirve a la ocupación estadounidense: es la ocupación la que asesina iraquíes
La maquinaria de represión y muerte continúa sin freno en Iraq. El consejo presidencial de Iraq ha informado de la ratificación de las sentencias de muerte de unos de 900 detenidos que se pudren en el corredor de la muerte. Está confirmado que entre ellos, hay alrededor de 17 mujeres.
Ninguno de los condenados ha tenido un juicio justo. Responsables de organismos internacionales y de las organizaciones de Derechos Humanos más relevantes consideran que el sistema judicial iraquí es corrupto, es especialmente inoperante y está carcomido por el sectarismo. Desde 2003, cientos de abogados han sido asesinados. Y la Asociación de Abogados iraquí ha denunciado públicamente que no puede visitar a los detenidos.
En un intento de eliminar a sus oponentes políticos, aterrorizar más aún al pueblo iraquí -someterlo claramente – y ser el hombre fuerte que Estados Unidos actualmente busca para Iraq, Nouri al-Maliki ha prometido llevar a cabo esas ejecuciones y las elecciones parlamentarias previstas para marzo de 2010.
Iraq ya ostenta una de las tasas más altas de ejecuciones en el mundo. En un solo día del mes de junio, en Bagdad ejecutaron por ahorcamiento a 19 personas. Sin una acción mundial, 900 personas van a ser ejecutadas en la horca de forma inminente.
La cultura del terror y las detenciones
El terror mediante las detenciones masivas, la tortura y los abusos es una de las características de la ocupación estadounidense y de Maliki. Además de los asesinatos masivos, los desplazamientos forzosos, la contaminación del suelo de Iraq, la destrucción de toda la infraestructura pública y de los medios de supervivencia, decenas de miles de iraquíes son detenidos arbitrariamente y recluidos tanto en centros de detención oficiales como clandestinos en todo Iraq.
Las cifras exactas sobre el número, la edad y el sexo de los detenidos las mantienen ocultas las autoridadess. Quienes pretenden llevar a cabo una investigación sobre las violaciones cometidas contra los derechos humanos son asesinados, amenazados o detenidos. En junio de 2009, Harith al-Obaidi, un diputado crítico con las violaciones de los derechos humanos anunció en el parlamento su proyecto para investigar las denuncias por corrupción, tortura y violaciones de los derechos humanos en las prisiones iraquíes. Fue asesinado al día siguiente.
Dependiendo de la fuente, el número de detenidos varía entre los 44.014 hasta una cifra que ronda los 400.000. Decenas de miles de familias desconocen el paradero de sus familiares detenidos arbitrariamente. Incluso se desconoce el número de centros de detención. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), responsable del seguimiento de los prisioneros en tiempo de guerra, ha protestado repetidamente porque se le niega el acceso a cualquier centro de detención y campo de operaciones y a las cárceles secretas. El acceso a los centros de detención oficiales gestionados por Estados Unidos en Iraq le está vetado a Amnistía Internacional, a la Federación Internacional de Derechos Humanos e incluso a la UNAMI, que porta un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para informar sobre las el cumplimiento de los derechos humanos.
Cruz Roja ha informado que los propios mandos de inteligencia de la ocupación estadounidenses calculan que entre el 70 y el 90% de la población iraquí detenida lo ha sido ‘por error’. La mayoría de los iraquíes son detenidos en campañas de redadas masivas; los mantienen incomunicados, sin acusación alguna y sin permitirles las visitas de sus familiares ni de sus abogados durante períodos indefinidos de tiempo. Los pocos que son formalmente acusados son condenados por las confesiones arrancadas con torturas o por las acusaciones de dudosos informantes de la ocupación. Jamás se han aportado pruebas tangibles.
Se calcula que desde 2003, Estados Unidos ha detenido a unos 2400 niños, algunos de ellos de no más de 10 años. Después de negarlo durante años, la Ocupación acaba de reconocer que existe un número no revelado de mujeres detenidas. Muchas fueron secuestradas para extorsionar a sus maridos, acusados de ‘terrorismo’, y hacer que se entregaran. Muchas mujeres presas entrevistadas por investigadores de Naciones Unidas han informado de que han sufrido abusos sexuales o han sido violadas. Estados Unidos tiene la responsabilidad única y final de estos hechos.
El nuevo Iraq de Maliki: Represión
Todos los días, hay información nueva sobre más detenciones y asesinatos llevados a cabo por elementos uniformados. El gobierno de Maliki, que desde su nombramiento, todo lo que ha conseguido ha sido más represión contra sus oponentes y la negativa a investigar y castigar los crímenes cometidos contra la gente inocente, se congratula de las recientes oleadas de detenciones masivas.
Gracias a la ocupación, Iraq se ha convertido en el segundo país más corrupto del mundo; el comercio de prisioneros llevado a cabo por las milicias del gobierno es el negocio más lucrativo hoy. Con total impunidad, la policía secuestra, confina a los prisioneros en cárceles secretas, extorsiona a sus familias y los vende por un rescate.
Año tras año, las organizaciones más importantes de defensa de los Derechos Humanos vienen publicando alarmantes informes, dentro y fuera de Iraq, que señalan las detenciones arbitrarias o ilegales, las ejecuciones sumarias, los abusos, las violaciones y la tortura de los prisioneros en Iraq, tanto a manos de las fuerzas de ocupación como de sus bandas armadas locales.
Con falsas acusaciones y propaganda igualmente falsa, con la inexistencia de Ley o de un sistema judicial operativo, y con el apoyo de Estados Unidos, su gobierno marioneta insulta a diario a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos en Iraq, mientras millones de iraquíes sufren.
Una ocupación que intenta imponer sus planes e intereses por la fuerza y la destrucción de un pueblo cuyos derechos, intereses e identidad es resistir, sólo puede traer como resultado la perpetuación del genocidio, es decir, la destrucción premeditada de Iraq y del pueblo iraquí como Estado y como nación.
Llamamiento a la acción
* Hacemos un llamamiento al mundo para detener estas ejecuciones, exigir la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos e imponer una moratoria sobre la pena de muerte en Iraq.
* Todos los iraquíes tienen derecho a la protección y a la justicia.
* Apelamos al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre a un Alto comisionado de Derechos Humanos para Iraq.
* Apelamos a todas las organizaciones a que defiendan el primer derecho humano: el derecho a la vida, y a que hagan suya la causa de los 900 prisioneros en el corredor de la muerte en Iraq.
* Apelamos a todas las asociaciones de abogados a que protesten por la ausencia de ley y el debido proceso en Iraq, y a que declaren la inminente ejecución de esos 900 prisioneros ilegal.
* 900 prisioneros asesinados son 900 ofensas a la conciencia de la humanidad.
* Apelamos al mundo entero para que actúe en la medida de sus posibilidades, haciendo lo posible por sacar a la luz el caso de estos 900 prisioneros que se enfrentan a la pena de muerte, y exija a sus autoridades que actúen.
* La ocupación de Iraq tiene que terminar ya. La ocupación es la soga en el cuello de Iraq y la prisión para el pueblo iraquí.
Hana Albayati, Abdul Ilah Albayti, Ian Douglas, Dirk Adriaensens, Miembros del Comité ejecutivo del Tribunal B Russell s
http://www.brusselstribunal.
Para más información y contacto:
[email protected] www.brusselstribunal.org
Padre Miguel d’Escoto Brockmann, ex ministro de Asuntos Exteriores y sacerdote católico, ex consejero de Asuntos Exteriores, con rango de ministro del presidente Daniel Ortega Saavedra, presidente de la 63º sesion de la Asamblea general de Naciones Unidas. Nicaragua. |
Prof. Em. François Houtart (Participant in the Bertrand Russell War Crimes Tribunal on US Crimes in Vietnam in 1967, Director of the Tricontinental Center (Cetri), spiritual father and member of the International Committee of the World Social Forum of Porto Alegre, Executive Secretary of the Alternative World Forum, President of the International League for Rights and Liberation of People, Honorary President of the BRussells Tribunal and senior advisor to the President of the United Nations General Assembly Miguel d’Escoto Brockmann, recipient of the 2009 UNESCO Madanjeet Singh Prize for the Promotion of Tolerance and Non-Violence – Belgium) |
Eduardo Galeano, escritor, periodista, historiados y activista, Uruguay. |
Saeed Hasan, ex representante permantente de Iraq ante Naciones Unidas. |
Denis Halliday,ex consejero del Secretario general de Naciones Unidas y ex Coordinador Humanitario para Iraq 1997-98, Irlanda. |
Hans von Sponeck, ex consjereo del Secretario general de Naciones Unidas y ex Coordinador Humanitario para Iraq 1998-2000, Alemania. |
Cynthia McKinney, ex congresista por el 4º distrito de Georgia, Estados Unidos, por el Partido de los Verdes; candidata presidencial en las elecciones de 2008, www.runcynthiarun.org – USA) |
Michel Chossudovsky (Professor of Economics at the University of Ottawa, founder of Centre for Research on Globalisation – Canada) |
Sabah al-Mukhtar, Presidente de la Asociación de Abogados Árabes, Reino Unido. |
Manal Younes, presidenta de la Federación General de Mujeres Iraquíes, Iraq. |
Hassan Aydinli, parlamentario de la UE; Asociación de Amistad iraco-turca. |
Michael Parenti, escritor, Estados Unidos. |
James Petras, escritor, profesor emérito de la facultad de Sociología, Universidad de Binghamton, Nueva York. |
Edward S. Herman, escritor, profesor emerito de economía de la Wharton School, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. |
Prof. Dr. Lieven De Cauter, filosofo, Universidad Católica de Leuven, fundador del BRussells Tribunal) |
General Dato Seri Azumi director ejecutivo de la la Organziación PERDANA Paz Global y ex general en jefe del Ejército de Malasia. |
John Catalinotto, International Action Center, Estados Unidos. |
Kathy Kelly, co-coordinator de Voces Creativas por la No-violencia. Estados Unidos. |
Jodie Evans, co fundadora de CODEPINK, Estados Unidos. |
Matthias Chang, Fideicomisario de la Fundación para la Criminalización de la guerra de Kuala Lumpur, Malasia. |
Elmar Altvater, Berlin, Vice President of the Lelio Basso International foundation for the Right of Peoples |
Dr. Bert De Belder, cordinator de INTAL & Medical Aid For The Third World, Bélgica. |
Dr. Ian Douglas (coordinator of the International Initiative to Prosecute US Genocide in Iraq – Egypt / UK) |
David Swanson (Writer, Co-Founder AfterDowningStreet coalition – USA) |
Muhamad Tareq Al-Deraji (Director of Monitoring net of human rights in Iraq – President of Conservation Center Of Environment and Reserves – Iraq ) |
Mike Powers (Chair, Iraq Solidarity Association in Stockholm) |
Hana Al Bayaty (filmmaker / journalist / coordinator of the Iraqi International Initiative on refugees – Iraq / Egypt / France) |
Ludo De Brabander (Vrede, Peace Movement – Belgium) |
Herman De Ley (Em. Prof. Ghent University, Ex-director of Centre for Islam in Europe – Belgium) |
BRUSSELLS TRIBUNAL – Opening session of the World Tribunal on Iraq |
CEOSI, Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, España. |
CODEPINK: Women For Peace , Estados Unidos. |
CODIP – Palestine Solidarity Organisation, Bélgica. |
General Arab Women Federation (GAWF) |
Federación General de Mujeres Iraquíes, Iraq |
INTERNATIONAL ACTION CENTER – USA. |
IRAQ OCCUPATION FOCUS – Reino Unido. |
Iraq Solidarity Association in Stockholm, Suecia. |
Mouvement Chrétien pour la Paix, Bélgica. |
Nord Sud XXI |
CAAB, Campaña por la Exigencia de Responsabilidad de las bases estadounidenses, Reino Unido. |
Abdul Ilah Al-Bayaty, analista y escritor, Iraq-Francia. |
Asma Al-Haidari, Jordania-Iraq. |
Ayse Berktay, organizador del Tribunal Mundial sobre Iraq. |
Benita Parry , profesora emérita de la Universidad de Warwick, Reino Unido. |
Dahr Jamail, periodista y escritor, Estados Unidos. |
Diana Johnstone, escritora y periodista, Francia-Estados Unidos. |
Dirk Adriaensens, coordinator de SOS Iraq, Bélgica. |
Curtis F.J. Doebbler, doctor en Derecho, abogado de la International Human Rights Lawyer, Estados Unidos. |
Saad Jawad , catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Bagdad, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, Iraq. |
Sawsan al-Assaf, Iraq. |
Souad Naji Al-Azzawi, profesora agregada de Ingeniería Medioambiental, Universidad de Baghdad, Iraq. |
Felicity Arbuthnot , Reino Unido. |
Ghazwan Al-Mukhtar, ingeniero, Suecia-Iraq. |
Hisham Bustani, escritor, miembro del Movimiento contra la normalización con Israel, Jordania. |
Inge Van De Merlen, miembro del Tribunal Brussells. |
Joachim Guilliard, periodista, Movimiento contra la guerra, Alemania. |
John Bart Gerald, poeta y escritor, Estados Unidos-Canadá. |
Jos Hennes, Editorial EPO, Bélgica. |
Karin Friedeman, editor, World View News Service |
M.M.Nasr – Lawyer |
Merry Fitzgerald, Europe-Iraqi Turkmens Friendship Association |
Michel Collon periodista, wescritor y fundador de Investig’Action, Bélgica. |
Mundher Al-Adhami, investigador del Kings College London, Iraq-Reino Unido. |
Nicolas J S Davies, Autor of Blood on our hands: the American invasion and destruction of Iraq, lanzamiento en Marzo Ed. Nimble Books. |
Niloufer Bhagwat (Vice President of Indian Lawyers Association – Mumbai / India) |
Paola Manduca, Genetista, Moviento contra la guerra, Italia. |
Sankar Ray, Periodista y analista, Calcutta, India. |
Sigyn Meder, Iraq Solidarity Association en Stocolmo, Suecia. |
Stephen Eric Bronner, director de relaciones globales en el Centro de Estudios del Genocidio y los Derechos Humanos, catedrátido de Ciéncias políticas en la Rutgers University, Estados Unidos. |
Stephen Lendman (Writer, analyst, co-host of The Global Research News Hour – USA) |
Thomas M. Fasy , médico y profesor agregado en el Mount Sinai School of Medicine, Estados Unidos. |
Victor Winstone, biógrafo de Gertrude Bell, Capt Shakespear, Col Leachman, Howard Carter, Lady Anne Blunt. Autor de The Illicit Adventure y de War Without End, de próxima publicación. |
Wajdi A. Mardan, diplomático y escritor |