La Resistencia iraquí está haciendo frente a la ilegítima ocupación sionista-imperialista de Iraq. Nuestra resistencia es legítima según el Derecho Internacional y la Carta de NNUU, incluyendo el derecho a usar medios armados. Reivindicamos nuestro derecho a la autodeterminación y a la verdadera soberanía. El programa de la Resistencia Los diversos grupos de la Resistencia […]
La Resistencia iraquí está haciendo frente a la ilegítima ocupación sionista-imperialista de Iraq. Nuestra resistencia es legítima según el Derecho Internacional y la Carta de NNUU, incluyendo el derecho a usar medios armados. Reivindicamos nuestro derecho a la autodeterminación y a la verdadera soberanía.
El programa de la Resistencia
Los diversos grupos de la Resistencia de Iraq han desarrollado una red [conectada] entre ellos con el fin de lograr su máximo objetivo. Este objetivo fue claramente definido en su programa político hecho público tras la liberación de Faluya en abril de este año 2004. El programa de la resistencia iraquí es el siguiente:
1. Poner fin a la ocupación y liberar el país.
2. [Establecer un]periodo transitorio de dos años.
3. [Establecer un] gobierno de unidad nacional iraquí para todos y todas [las iraquíes]
4. Una constitución iraquí escrita por los propios iraquíes
5. Leyes democráticas
6. Elecciones libres y total participación de las diferentes fuerzas políticas
Los objetivos de la Resistencia
Para llevar a cabo esta estrategia de liberación, la Resistencia iraquí ataca a las fuerzas de ocupación y a sus instituciones así como a quienes les proporcionan alimentos, petróleo y otros suministros. Por otro lado, la Resistencia iraquí está impidiendo a los ocupantes utilizar el petróleo como instrumento político.
Las escuelas, iglesias, mezquitas y otros lugares civiles no han sido nunca objetivos de la resistencia iraquí. Además, hemos de ser muy críticos y cuidadosos respecto al proceso de secuestros y asesinatos de trabajadores extranjeros en Iraq. La Resistencia no se beneficia de los ataques a personas como Margaret Hasan [1], las dos Simonas [de Ponte per Baghdad] u otros. Esas acciones están orientadas a desacreditar la legítima resistencia de nuestro pueblo.
Los logros de la Resistencia
Queremos compartir con vosotros y vosotras los heroicos logros alcanzados por la Resistencia iraquí:
– La Resistencia iraquí ha sido capaz de causar un alto número de bajas en material y soldados entre las fuerzas de la ocupación.– Los combatientes de la Resistencia han conseguido liberar 30 ciudades creando una atmósfera favorable para los combatientes mediante la creación de una zona mortífera para las fuerzas de la ocupación y para sus agentes.
– La Resistencia iraquí ha derrotado el imperialismo [del anterior gobierno] español y ha forzado a nueve países ocupantes/aliados a abandonar Iraq. Holanda, Hungría y Polonia lo harán al próximo año.
– La Resistencia iraquí ha sido capaz de expulsar a compañías saqueadores fuera de Iraq, las denominados «compañías reconstructoras» contratistas.
– La Resistencia iraquí ha renovado el espíritu de resistencia en todo el mundo desafiando el imperialismo de EEUU en Faluya, al Samarra, Nayaf y otras ciudades iraquíes.
– La Resistencia iraquí en Iraq ha aislado a Gran Bretaña y EEUU en Iraq impidiendo temporalmente el mantenimiento de la «Guerra contra el terrorismo» contra Siria, Cuba y Corea del Norte.
La composición de la Resistencia
La Resistencia en Iraq es la resistencia del pueblo iraquí y esencialmente representa a los grandes grupos políticos: [los sectores] patrióticos, islámicos y nacionalistas árabes. Con ello queremos poner énfasis en el hecho de que nuestra resistencia tiene un perfil antiimperialista con elementos islámicos y patrióticos. A ello hay que añadir la efectiva participación de miembros del desmantelado ejército iraquí y el partido Ba’az.
Cabría esperar algunas objeciones a la participación ba’asista en la resistencia. Existen más de tres millones de activos militantes ba’asistas en Iraq. De manera que cuando se hace referencia a los miembros de este partido no significa exclusivamente a aquellos que formaban parte del anterior gobierno de Iraq, sino a quienes creen que la ideología ba’asista se expresa en su lema Unidad, Libertad y Socialismo.
El temor ante el carácter islámico de la Resistencia iraquí puede ser respondido por el hecho de que tras la liberación de Iraq, la Resistencia iraquí será la única representante legitimada por el pueblo de Iraq. Un periodo de transición dará entonces al pueblo iraquí la oportunidad de elegir a sus representantes para formar un gobierno de unidad nacional con total participación de todas las fuerzas políticas incluidas las islámicas. Tenemos que aceptar la elección del pueblo iraquí.
La detención de Al-Kubaysi
En lo que respecta a la Alianza Patriótica Iraquí (API) os recordamos que nuestro secretario general Abdel Yabar al-Kubaysi fue detenido el 3 de septiembre de 2004 en Bagdad. La vivienda en la que residía temporalmente fue rodeada y asaltada por unos 50 soldados de las fuerzas de ocupación de EEUU que emplearon helicópteros y tanques. Al-Kubaysi dirigía la API desde los años 90, durante el periodo de sanciones económicas y los planes sionistas e imperialistas de EEUU en Iraq. En el curso de sus últimas actividades para construir un frente político unificado de la Resistencia contra la ocupación, fue detenido sin cargos. En el momento, no sabemos nada de su situación. Incluso su familia está siendo incapaz de contactar con él. Consideramos a las fuerzas de ocupación responsables del estado de salud y de la vida de al- Kubaysi así como de todos los prisioneros en Iraq [2].
Esperamos una mayor coordinación entre vosotros y nosotros en nuestra compartida lucha contra la ocupación y contra el imperialismo.
Larga vida a la Resistencia iraquí.
En solidaridad,
Alianza Patriótica Iraquí
Notas de IraqSolidaridad:
1. De doble nacionalidad británica e iraquí, coordinadora de Care en Iraq, donde residía desde hacia más de dos décadas, Margaret fue finalmente asesinada el pasado mes de noviembre.
2. Los contactos regularmente mantenidos al respecto con familiares de al-Kubaysi en Bagdad por la CEOSI confirman que éste se encuentra bajo exclusivo control estadounidense, probablemente detenido en la base del Aeropuerto de la capital. Véase en IraqSolidaridad: La CEOSI pide al gobierno español que solicite a EEUU información sobre el paradero de al-Kubaysi, detenido en Iraq el 3 de septiembre
Alianza Patriótica Iraquí, 19 de diciembre de 2004
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 22 de diciembre de 2004
Traducción para IraqSolidaridad de Loles Oliván