Recomiendo:
0

La Resolución 1546 sobre Iraq

Fuentes: Rebelión

Con promesas y presiones, EE.UU y el Reino Unido, lograron que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaran su resolucion sobre el futuro de Iraq. La resolucion legaliza la oprobiosa ocupacion militar del pais, lo mismo que al «gobierno» titere iraqui digitado por EE.UU. A ultimo momento EE.UU se aseguro el apoyo […]

Con promesas y presiones, EE.UU y el Reino Unido, lograron que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaran su resolucion sobre el futuro de Iraq.

La resolucion legaliza la oprobiosa ocupacion militar del pais, lo mismo que al «gobierno» titere iraqui digitado por EE.UU.

A ultimo momento EE.UU se aseguro el apoyo de Rusia con promesas de darle parte en la reconstruccion de Iraq, especialmente en el terreno petrolero y de restitucion de la deuda iraqui a Rusia (8 mil millones de dolares).

El actual embajador de EE.UU en la ONU, Jhon Negroponte dijo :»Esta Resolucion deja en claro que la soberania de Iraq sera solida» y de que «ella es un reflejo del gran apoyo interna ecional por un Iraq donde se respetan los derechos humanos» (sic). El sera transladado pronto a Iraq (junto a miles de «diplomaticos») a la flamante embajada de EE.UU en Bagdad como autentico Virrey, o proconsul romano. El dejara su antiguo rol en centroamerica y sus conecciones con los escuadrones de la muerte y tortura.

El «presidente» del «gobierno» titere provicional iraqui, digitado por EE.UU el jeque Ghazi al Yawar, dijo estar seguro que la resolucion equivale a «total soberania y una nueva era de paz para Iraq» (realmente lo cree?).

El texto de la resolucion autoriza -y legitimiza-la permanencia de las fuerzas internacionales ocupantes despues del 30 de junio y paradojicamente declara el fin de la ocupacion militar a partir de esa fecha…Menciona que se disolvera la Autoridad Provicional de la Coalicion, pero el mando de las tropas extranjeras siguira en manos de los generales de EE.UU. Al mismo tiempo se menciona que el nuevo gobierno (el que eligio EE.UU y el Reino Unido entre los exiliados iraquies a sueldo de la CIA) «asumira la soberania»

Dado que el gobierno Quisling iraqui se sostiene solo gracias a las bayonetas de los soldados yankis,

se especifica que ese gobierno (marioneta) autoriza el mantenimiento de una fuerza internacional, (y a la vez se asegura su supervivencia). A las Naciones Unidas se le reservan solo las tareas humanitarias y de reconstruccion (pagaran lo que destruyeron las fuerzas invasoras, y apagaran el fuego).

Se puede hablar de soberania estando bajo las botas de 160.000 soldados ocupantes? De que «gobierno provicional totalmente soberano e independiente» hablan los grandes medios de difusion?

Segun la resolucion 1546, en enero de 2005 se celebraran elecciones (libres?) para elegir una Asamblea Nacional transitoria y ella eligira un gobierno de transicion que elaborara la Constitucion y conducira el pais hacia la eleccion de un gobierno constitucional el 31 de diciembre del 2005.

El mandato de la fuerza internacional concluiria cuando se complete el proceso -o calendario de transicion-politico, es decir cuando salga elegido un gobierno constitucional, previsiblemente en diciembre del 2005. Se menciona tambien que el gobierno iraqui podria en cualquier momento pedir que las tropas extranjeras abandonen el pais. El mandato de las fuerza multinacional sera revisado (o renovado/prorrogado) a peticion del gobierno de Iraq doce meses despues de la fecha de la resolucion. Si el gobierno iraqui pidiera a las tropas extrangeras que abandonasen Iraq, el Consejo de Seguridad de la ONU plantearia el cese anticipado del mandato de las fuerzas multinacionales, pero EE.UU es miembro del Consejo de Seguridad, por lo que puede recurrir a su derecho a veto y bloquear asi la desicion de evacuacion de tropas y quedarse ocupando Iraq. Tambien, al gobierno iraqui, se le niega conceder el derecho a veto sobre cuestiones de seguridad. El no podra controlar (solo «aconsejar») las operaciones militares multinacionales. El propio gobierno iraqui renuncio a ello voluntariamente, a favor de sus amos del Pentagono. Los generales de la Coalicion mantendran al tanto al gobierno iraqui sobre las «operaciones ofensivas de caracter sensible»(sin que se llegue a precisar mas detalladamente).Ya lo dijo el ministro de relaciones exteriores britanico Jack Straw :»las tropas extranjeras podrian permanecer en Iraq en numero limitado si un gobierno iraqui elegido (digitado?) asi lo solicita». La verdarera soberania e independencia al pueblo iraqui no le llovera del cielo sino, que sera (y lo es) el resultado de su lucha diaria.