Recomiendo:
0

Una tragedia olvidada

La situación de los niños en Iraq

Fuentes: BBC News Middle East

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

En palabras de la organización no gubernamental War Child, la situación de los niños en Iraq constituye «una de las crisis más olvidadas e injustas del mundo».

Diez años después de la invasión dirigida por EEUU, la violencia se incrementa, la esperanza de vida no deja de caer y los niños van quedándose atrás respecto a la educación, según expone un reciente informe de la citada organización.

Casi 700 niños y jóvenes han muerto asesinados en los últimos cinco meses.

El informe advierte que mientras los niños de Iraq se hallan en situación de abandono, los donantes internacionales «suscriben el punto de vista de que la misión se ha cumplido».

El Departamento británico para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés) se retiró de Iraq en 2012, a la vez que, según War Child, la ayuda global al desarrollo se redujo en 19.000 millones de dólares entre 2005 y 2011.

Riesgo de colapso total

El informe, publicado en el décimo aniversario del discurso de la «misión cumplida» del ex Presidente de EEUU George Bush, expone que Iraq «se ha convertido en uno de los peores lugares del Oriente Medio para la vida de los niños».

Iraq tiene la segunda población más joven de la región, equivalente al 56% de sus 33 millones de habitantes.

Una mujer iraquí declaró a BBC Arabic que los niños siguen expuestos a la violencia a diario y nadie se ha preocupado por poner un marcha un programa que aborde y trate los problemas psicológicos que esa situación desencadena.

Otro hombre iraquí comentó asimismo: «Son tan jóvenes que no tienen capacidad para comprender qué está sucediendo a su alrededor. Su vida carece de sentido, de objetivos. La mayoría se han vuelto agresivos, incluso cuando juegan».

A pesar de ocupar la categoría de «país con ingresos medios» por su importante riqueza petrolífera, War Child denuncia que no se destinan fondos suficientes para atender las necesidades de unos jóvenes que están «directamente atrapados y afectados por el conflicto en Iraq».

La violencia ha aumentado en los últimos dos años y, desde el pasado diciembre, han muerto 692 niños y jóvenes, mientras otros 1.976 resultaron heridos en el curso de violentos ataques.

Se está utilizando como suicidas-bomba a muchachos de hasta catorce años, y se estima que más de la cuarta parte de los niños del país sufre Desorden de Estrés Postraumático, según expone el informe.

Se añade también que los niños iraquíes están quedándose atrás en la educación; en estos momentos asiste a la escuela secundaria menos de la mitad de los comprendidos entre los 12 y 17 años y las matrículas efectuadas en la escuela primaria son más bajas que antes de la invasión.

Se estima también que cada año se producen 35.000 muertes infantiles en Iraq por diversas causas, y que uno de cada cuatro niños sufre desarrollo físico e intelectual retardado a causa de la desnutrición.

War Child denuncia que Iraq está como «desaparecido del mapa de los medios de comunicación» y que los países invasores en 2003 han abandonado a los niños iraquíes.

La falta de ayuda y de presiones diplomáticas sobre el gobierno iraquí y de apoyo a su pueblo «están hundiendo a las futuras generaciones», se afirma en el documento.

Con la incrementada violencia, la organización hace un llamamiento a los donantes internacionales para que ayuden a fortalecer la sociedad civil de Iraq a fin de exigir responsabilidades al actual gobierno para que preste los necesarios servicios.

«Con los crecientes enfrentamientos políticos, la violencia y la falta de seguridad, así como con las tensiones regionales creadas por el conflicto sirio, hay un riesgo general e inevitable de colapso total del Estado de Iraq», advierte en director de War Child en el Reino Unido.

Informe en cifras de War Child:

  •  Los niños y jóvenes de Iraq representan el 56% de la población iraquí.
  • Desde diciembre de 2012, mueren en Iraq cada día a causa de la violencia 9 civiles iraquíes.
  • En los cinco últimos meses, esa cifra se ha incrementado.
  • El 51% de los niños entre 12 y 17 años no asisten a la escuela secundaria.
  • El 82% de los niños entre 3 y 5 años no van a poder alcanzar los niveles básicos de habilidades escolares.
  • Mueren 100 niños cada día, lo que supone 35.000 niños muertos al año.
  • Más de la cuarta parte de los niños iraquíes sufría en 2010 síntomas de desorden de estrés postraumático.

Fuente original: http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-22366451