Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, por Carlos Sanchis. Esta traducción es copyleft
El pánico ha alcanzado a la comunidad de refugiados palestinos en Bagdad después de que más de cien familias de la ciudad hayan recibido amenazas de muerte de grupos que los llaman traidores.
Muchos de los palestinos que han estado viviendo durante años en Bagdad están en un estado de conmoción y pánico, y se están tomando la intimidación muy en serio, les dijo el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a los periodistas en Ginebra.
Se estima que hay 34.000 palestinos en Iraq, de los cuales 23.000 han sido registrado por el ACNUR en Bagdad. Los refugiados palestinos vinieron a Iraq en tres oleadas principales; en 1948, en 1967 y en 1991. Se les proporcionó protección y ayuda por el régimen anterior y disfrutaron de un relativamente alto estándar de tratamiento que algunos segmentos de la población iraquí consideraron injustos. Como resultado, los palestinos en los últimos pocos años se han enfrentado a desahucios, amenazas y hostigamiento.
El ACNUR está cada vez más preocupado por la situación de estas familias.
«Se están sintiéndose cada vez más atrapados, y por razones de seguridad muchos han dejado de ir a trabajar y han sacado a sus niños de la escuela. Sabemos muy bien que la vida para los otros iraquíes también está muy difícil en este momento. Los palestinos se sienten, sin embargo, especialmente vulnerables y apuntados puesto que fueron percibidos por haber sido tratados favorablemente por el régimen anterior,» dijo Emmanuel Gignac de la Unidad de Apoyo a Iraq de ACNUR en Ginebra.
Tras el deterioro de la situación de la seguridad, un grupo de 88 palestinos quedó atrapado el domingo( 19 de marzo, N.T.) en tierra de nadie entre Iraq y Jordania después de huir de la capital. Estas personas han sido ahora trasladas de regresado adentro de la frontera Iraquí por las autoridades Iraquíes.
«Cuando nuestros colegas le hablaron a alguno del grupo lo que ellos les dijeron fue que no tenían ningún deseo o intención de volver a cualquier parte de Iraq,» dijo Ana-Marie Deutschlander, una veterana funcionaria de protección para ACNUR en Jordania. «Algunos de ellos han sido muy traumatizados durante las últimas semanas, con miembros de la familia secuestrados e incluso asesinados.»
«Estamos intentando asegurar que las necesidades básicas del grupo, como comida y agua se encuentran,» agregó Deutschlander. «El grupo está ahora, sin embargo, en una área dentro de Iraq que hace sumamente difícil para nosotros tener acceso o intervenir.»
El pasado jueves por la noche un equipo de ACNUR en el lado de Jordania se las arregló para conseguir suministros de comida durante 5-7 días, más colchones, mantas, aparatos de cocina, estufas, orinales y linternas y que fueran transferidos al otro lado de la frontera. «Era una tarea muy difícil, pero por lo menos finalmente la ayuda llegó a las personas y eso es lo más importante.»
Recientemente el Comisionado Alto, en una carta al presidente iraquí, Jalal Talibani, pidió que se incrementará la protección física para este grupo de refugiados, así como una rápida regularización de su estancia concediéndoles permiso de residencia o documentos de identidad. Bajo circunstancias normales, esto permitiría a esta población, cuya mayoría nació y ha vivido toda su vida en Iraq, un estado legal más fiable y contrastado dentro de Iraq. Las circunstancias de seguridad, sin embargo, son tales que los palestinos sienten que deben huir.
«Con otras agencias sobre el terreno estamos supervisando la situación muy estrechamente, esperamos que el pánico no se extienda y lleve a que más palestinos dejen la capital,» dijo Gignac.
http://www.unhcr.org/cgi-bin/texis/vtx/news/opendoc.htm?tbl=NEWS&id=442433a74.