Recomiendo:
0

Una lectura imprescindible para entender la crisis

Las crisis del capitalismo. Textos de Karl Marx con introducción de Daniel Bensaïd

Fuentes: Viento Sur

¿Por qué la actual crisis? ¿Cómo salir de ella? Estas son las preguntar que intenta responde el libro «Las crisis del capitalismo», formado por textos de Marx sobre las crisis capitalistas y una análisis de la crisis actual por parte de Daniel Bensaïd, que la editorial Sequitur acaba de publicar en la versión castellana de […]

¿Por qué la actual crisis? ¿Cómo salir de ella?

Estas son las preguntar que intenta responde el libro «Las crisis del capitalismo», formado por textos de Marx sobre las crisis capitalistas y una análisis de la crisis actual por parte de Daniel Bensaïd, que la editorial Sequitur acaba de publicar en la versión castellana de Alberto Nadal Fernández. La obra, un pequeño volumen de 93 páginas, es de gran valía para los militantes anticapitalistas interesados en conocer mejor el pensamiento de Marx y en comprender mejor la naturaleza de la crisis actual. Está dirigida no sólo a economistas, sino a activistas sociales y políticos.

Si muchas interpretaciones tienden a percibir las crisis como resultado de causas casi naturales que vienen a alterar el equilibrio económico, Marx en las notas preparatorias del Capital que aquí se presentan en el libro, centra la comprensión de la crisis en las relaciones sociales propias de la economía capitalista. Marx no habla en ningún momento de «crisis final del capitalismo», sino que muestra cómo la producción capitalista tiende incesantemente a superar su propia lógica. Las crisis serían, por tanto, inherentes al sistema económico y se resolverían, ¿cambiando las relaciones sociales? Esta es la cuestión central.

El libro contiene notas preparatorias del Capital donde Marx analiza la lógica y la naturaleza de las crisis capitalistas. Cuenta también con una completa introducción del filósofo Daniel Bensaïd, profesor de la Université Paris VIII y director de la revista Contre-Temps y colaborador habitual de Viento Sur. Autor de una extensa obra que abarca más de una treintena de libros, su última obra traducida al castellano por Susana Rodríguez-Vida es Elogio de la Política Profana (Península, 2009), donde realiza un repaso a las transformaciones contemporáneas de las categorías políticas de la modernidad e intenta repensar una estrategia de emancipación para el siglo XXI.

En su introducción Bensaïd analiza primero el pensamiento de Marx sobre las crisis capitalistas para pasar después a la discusión sobre la crisis actual, a las respuestas dominantes a la misma y a los debates estratégicos actuales entre neokeynesianismo y alternativa anticapitalista. La introducción de Bensaïd tiene dos partes diferenciadas, «Marx y las crisis», donde analiza el pensamiento de Marx sobre las crisis capitalistas, cuyo interés como señala Bensaïd «es haber atravesado las apariencias, la superficie confusa de las cosas, para buscar en el corazón del sistema las razones de la sinrazón, la lógica de lo ilógico». Bensaïd nos remarca correctamente que para Marx las crisis capitalistas son inevitables pero no insalvables. Marx no habla de «crisis final». «La cuestión clave», explica Bensaïd», «es saber a qué precio, y a costa de quién, pueden ser resueltas. La respuesta no pertenece a la crítica de la economía política, sino a la lucha de clases y a sus actores políticos y sociales».

En la segunda parte de la introducción, titulada, «Y después de Keynes, ¿qué?» Bensaïd analiza la naturaleza de la crisis actual, la pone en perspectiva histórica comparándola con las de los años treinta, y contrasta las respuestas de Keynes a la crisis y las de Marx. Su introducción concluye con la formulación de «siete hipótesis estratégicas» sobre la crisis y la orientación necesaria para la izquierda para luchar por una salida anticapitalista a la crisis actual, todas ellas de recomendable lectura y estimulantes para el debate y la discusión.

Sin duda, este pequeño libro constituye una lectura útil para comprender el mundo actual y para contribuir a transformarlo.