Quienes hemos integrado la delegación de la CEOSI que ha visitado Iraq entre los días 17 y 26 de abril de 2005, deseamos expresar lo siguiente como resumen valorativo de esta iniciativa, mientras elaboramos nuestros materiales informativos sobre nuestra estancia en el país: 1. Nuestra satisfacción por haber logrado cumplir los objetivos básicos de la […]
Quienes hemos integrado la delegación de la CEOSI que ha visitado Iraq entre los días 17 y 26 de abril de 2005, deseamos expresar lo siguiente como resumen valorativo de esta iniciativa, mientras elaboramos nuestros materiales informativos sobre nuestra estancia en el país:
1. Nuestra satisfacción por haber logrado cumplir los objetivos básicos de la iniciativa tal y como fue aprobada y ratificada en las asambleas de la CEOSI de Madrid de octubre 2004 y de Valencia de enero de 2005, respectivamente, esencialmente en lo relativo a la obligación, el derecho y la necesidad del movimiento internacional de solidaridad y contra la guerra y la ocupación de mantener las relaciones a todo nivel con el pueblo iraquí en esta fase de ocupación.
En este sentido, a través de la delegación, la CEOSI ha profundizado y establecido canales de comunicación diversificados y de máximo interés con la sociedad iraquí en distintos ámbitos -asociativo civil, social, político y resistente- que abren nuevas posibilidades de intervención solidaria en Iraq y favorecerán evaluaciones más ajustadas de la situación interna y del proceso de liberación nacional en curso.
Estas relaciones y la experiencia de esta primera delegación colectiva en la fase actual de ocupación (en particular en los aspectos relativos a seguridad y movilidad de grupos en Iraq) permiten contemplar la preparación de nuevas delegaciones a Iraq, ampliando incluso las zonas a visitar, en concreto, Basora, área de la que se ha recibido invitación por parte del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Petrolífera del Sur.
Ha sido además la primera delegación internacional que ha entrado en Faluya tras el asalto y reocupación de noviembre de 2004. La delegación de la CEOSI ha podido entregar directamente una partida inicial de ayuda material para el Hospital General de la ciudad por valor de 4.000 dólares, recogida en la primera fase de la campaña de ayuda sanitaria a Iraq, cuya recaudación asciende a 15.000 euros. Con ello queda acreditada la viabilidad de la iniciativa y asentadas las bases de su continuidad, extensible a comités sanitarios populares así como al área educativa y medioambiental de Faluya, donde la delegación ha apreciado necesidades apremiantes.
2. Tras lo vivido en estos días, podemos afianzar nuestra plena confianza en el resultado final del esfuerzo emancipatorio que vive hoy Iraq, sustentado en un impresionante esfuerzo resistente. Pese a las terribles circunstancias que traviesa el pueblo iraquí, hemos hallado una sociedad dinámica que ha logrado preservar sus valores de tolerancia y dignidad.
El pueblo iraquí vive un proceso de autoorganización estimulante, esperanzador y plural en todos los ámbitos (político, sindical, de defensa de los derechos humanos, de la mujer, antirrepresivo, etc.), proceso que alienta y ampara la resistencia militar contra la ocupación y prefigura un futuro plenamente soberano y democrático.
Desde su pluralidad, estas organizaciones centran su lucha contra la ocupación y la deriva confesional y sectaria que se quiere imponer al país, denunciando el peligro de confrontación civil que se pretende incitar por medio de acciones provocadoras que son claramente denunciadas y diferenciadas de la legitima resistencia contra los ocupantes.
Por el contrario, las fuerzas de ocupación, claramente a la defensiva sobre el terreno, apenas mantienen un precario y extremadamente limitado control de la situación, sustentado ya tan solo en la represión generalizada y en el recurso a la violencia militar indiscriminada contra una población mayoritariamente en contra de su presencia en el país.
3. Finalmente, mostramos nuestro agradecimiento a las personas y organizaciones que nos han recibido y amparado en Iraq, así como a los colectivos de la CEOSI que en los distintos territorios y nacionalidades del Estado español han desarrollado las tareas de coordinación con nuestro grupo e informativas, muy particularmente a los compañeros y compañeras de Revolta en Valencia.