Recomiendo:
3

Irak

Las protestas se visten de rosa cuando las feministas inundan las calles

Fuentes: Al-Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

https://9c998969b63acdb676d1-37595348221e1b716e1a6cfee3ed7891.ssl.cf1.rackcdn.com/almpics/2020/02/BaghdadWomenMarch.jpg/BaghdadWomenMarch-870.jpg

Las mujeres iraquíes salen a la calle en Bagdad vestidas de rosa y morado desafiando las afirmaciones de los clérigos radicales de que su participación en las protestas es inmoral

(Fotograma de un video grabado el 13 de febrero de 2020, YouTube/A25 News Agency)

Feministas de rosa y morado marcharon el 13 de febrero por Bagdad, Nasiriya y otras ciudades del sur de la capital iraquí.

Las mujeres han tenido un papel central en el movimiento de protesta desde que este se inició en octubre pasado, participando en las protestas junto con los hombres y apoyándolo asimismo de diversas formas: preparando alimentos, brindando primeros auxilios… Ahora, junto a sus simpatizantes, se han manifestado para desafiar las tergiversaciones que circulan sobre su causa como integrantes del creciente movimiento feminista en Iraq y en toda la región.

La marcha feminista tuvo que enfrentarse a las acusaciones de ciertos opositores que consideran que la participación de las mujeres en las protestas es inmoral y poco ética. El clérigo chií proiraní Muqtada al-Sadr, por ejemplo, criticó la presencia de las mujeres en las protestas y pidió la separación de géneros.

En una declaración de 18 puntos en la que proporciona instrucciones para las protestas, Sadr dijo: “Las manifestantes deben respetar las normas de la sharía y el contexto social del país tanto como sea posible. Los dos géneros no deben mezclarse en los espacios de las protestas”.

Los manifestantes respondieron en las redes sociales con mensajes de apoyo a la acción política de las mujeres. Muchas personas se travistieron para expresar la igualdad entre hombres y mujeres y llamar a una marcha específicamente feminista.

La activista por los derechos de las mujeres y exdiplomática, Ahlam al-Kilani, declaró a Al-Monitor que las mujeres han jugado un papel importante en el movimiento de protesta desde su inicio, oponiéndose a la opresión y al terrorismo y haciendo grandes sacrificios. Algunas han perdido incluso la vida en las protestas.

Kilani cree que la presencia de las mujeres en las protestas es un reflejo de los cambios sociales en Iraq y del deseo profundo de los manifestantes de incluir a todos los segmentos de la sociedad para cumplir con su deber nacional sin ser víctimas del sectarismo y la desigualdad social.

En respuesta a la resistencia feminista, Sadr intensificó su discurso contra la participación de las mujeres en las marchas, tildándola de inmoral y pecaminosa.

“Hoy en día hay un aumento de las voces que exigen liberación, desnudez, mezcla de géneros, borracheras y libertinaje. Esto es una blasfemia y un ataque contra Dios y los pilares de la sharía… Es un ataque contra los profetas y mensajeros sagrados”.

Al parecer, los Gorras Azules de Sadr recibieron instrucciones de difundir rumores en las redes sociales sobre prácticas ilícitas y blasfemas como beber alcohol en el restaurante turco cercano a la plaza Tahrir, un negocio que luego ocuparon.

Sadr advirtió contra lo que llamó los “terroristas perversos inmorales de la urbanización y la liberación”. Hizo un llamamiento a la gente a evitar “dejarse llevar por sus instintos animales” y amenazó: “No nos quedaremos ociosos mientras otros insultan nuestra religión y nuestro país. No permitiremos que nos borren del mapa al igual que no dejaremos que el ocupante reprima Iraq”.

Sadr agregó: “No quieren Kandahar; quieren Chicago. Hoy no podemos permitir que Iraq se convierta en Kandahar, un reino del extremismo religioso, pero tampoco podemos permitir que Iraq se convierta en un lugar como Chicago, donde la inmoralidad, la perversión sexual, la homosexualidad y el libertinaje están generalizados”.

La secretaria de la Asociación Iraquí de la Esperanza, Hana Edward, declaró en una entrevista con Al-Monitor que la protesta feminista se ha extendido a ciudades religiosas como Nayaf y Karbala.

Sadr llamó a sus seguidoras a participar en su propia marcha feminista el 14 de febrero en un intento de distraer al público de las protestas en curso, que trató de aprovechar y reclamar como suyas. Como no ha podido conseguirlo, se ha opuesto al movimiento.

En enero Sadr organizó una marcha masiva contra lo que llamó la “ocupación estadounidense” en un intento de marginar las protestas mientras sus Gorras Azules atacaban a los manifestantes. En Nayaf murieron alrededor de diez manifestantes, supuestamente a manos de los Gorras Azules.

El bloque Sadiqun, del grupo militante Asa’ib Ahl al-Haq, emitió una declaración alineada con la posición de Sadr expresando su desaprobación ante lo que llamó el libertinaje y la dejadez moral observada en las marchas feministas. Culpó a Estados Unidos de “alentar un comportamiento perverso que no se ajusta a los valores de nuestra sociedad. Ese comportamiento perverso incluye beber alcohol, utilizar drogas y la mezcla de hombres y mujeres. Estas conductas no respetan la sharía, la moral o la comunidad”.

Kilani dijo: “Las acusaciones contra las mujeres en las protestas son injustas. El propósito es paralizar su papel en el proceso de determinación colectiva y debates nacionales y sociales”.

“La amplia participación de las mujeres jóvenes en la marcha feminista del 13 de febrero fue un duro golpe al intento de desacreditar la participación de las mujeres en la revolución, en especial a la postura de Muqtada al-Sadr”, dijo Edward, añadiendo: “Las mujeres que acudieron a la protesta, al igual que sus hermanos, tuvieron que soportar palizas, secuestros, asesinatos y amenazas de todo tipo”.

La activista y feminista Um Khaled cree que las mujeres han asistido a las protestas “para reivindicar su papel en la sociedad y demostrar que se las ha dejado aisladas en el tejido social iraquí. Las mujeres rechazan este aislamiento a través de protestas pacíficas y acciones civiles”.

Lujain Elbaldawi es una enseñante iraquí que centra sus esfuerzos en el multiculturalismo, la reconciliación nacional y la construcción de la paz. En Twitter: @elbaldawi

Fuente: https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2020/02/iraq-protests-feminism-women.html

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.