Iman Jamas es periodista, traductora y escritora iraquí.Desde la caída de Sadam Husein, en 2003, y hasta junio de 2004 ha dirigido el Observatorio de la Ocupación en Bagdad, un centro para documentar sobre el terreno los efectos de la invasión y la posterior ocupación del Ejército estadounidense. Pero precisamente por el aumento de la […]
Iman Jamas es periodista, traductora y escritora iraquí.Desde la caída de Sadam Husein, en 2003, y hasta junio de 2004 ha dirigido el Observatorio de la Ocupación en Bagdad, un centro para documentar sobre el terreno los efectos de la invasión y la posterior ocupación del Ejército estadounidense. Pero precisamente por el aumento de la violencia la labor del centro ha quedado en suspenso y la mayoría del personal extranjero que ayudaba a elaborar sus informes se ha retirado debido a los secuestros y asesinatos.
Pregunta.- En sus informes, el Observatorio habla de los efectos devastadores de la ocupación. ¿Cuáles son sus conclusiones?
Respuesta.- Lo que hemos documentado es peor de lo que ya intuíamos.Los estadounidenses exceden todos los límites del respeto a los Derechos Humanos. Yo destacaría el hecho de que las tropas tengan el hábito de disparar tan rápido. No les importa disparar en un mercado lleno de civiles. Tienen el gatillo fácil. Disparar sin comprobar si se trata de personas desarmadas es una práctica generalizada.
P.- ¿Qué información han recabado sobre la ofensiva estadounidense contra Faluya?
R.- Según datos de Cruz Roja, en la operación contra Faluya han muerto 6.000 civiles. Las tropas estadounidenses comenzaron a bombardear intensamente la ciudad desde el 8 de noviembre, después de que Bush fuese reelegido. En los bombardeos utilizaron napalm, fósforo y gas contra los civiles, según hemos constatado por el tipo de heridas y de quemaduras que presentaban los heridos, que médicos y expertos en armamento pudieron examinar, y por las descripciones de los testigos. Ocuparon las casas, las mezquitas y el hospital, del que expulsaron a los pacientes y al personal médico. Durante el bloqueo de la ciudad, los cadáveres se apilaban en las calles provocando un hedor insoportable y los heridos yacían sin atención médica. He visto esto en otras ciudades.
P.- EEUU justificó su operación en Faluya asegurando que era para capturar al que considera líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui. ¿Cree que él está detrás de las acciones contra el Ejército?
R.- Es una estúpida broma. Propaganda. El primer día de la ofensiva ya dijeron que Zarqaui había escapado de la ciudad. Zarqaui se ha convertido en una especie de supermán, al que se le atribuyen operaciones a cientos de kilómetros de distancia, en Mosul, en Basora… Destruyen Faluya, matan a miles de civiles y no lo encuentran… Zarqaui es sólo un pretexto.
P.- ¿Qué opina de los atentados suicidas? ¿Pueden considerarse como resistencia?
R.- La resistencia es la reacción natural a la ocupación. Los atentados suicidas no son resistencia. Son apoyados por personas que quieren crear una guerra civil en Irak. Gente que podría beneficiarse de ello.
P.- ¿Quiénes son?
R.- No lo sé.
P.- ¿Qué puede ocurrir después de las elecciones?
R.- Todo irá a peor. Las matanzas de civiles y el modo de celebrar elecciones van a crear un sentimiento de venganza, de humillación, de tristeza entre los iraquíes. La gente está desesperada. Ya estaba cansada antes, por Sadam, la guerra contra Irán, las sanciones, así que ahora, imagínese.