Recomiendo:
0

Linux: Ahora si es amistoso al usuario

Fuentes: Cubarte

Estoy frente a una pantalla de computadora u ordenador como también se les llama en algunos países. La pantalla muestra toda una colección de pequeños iconos a los cuales cualquiera que lleve un mínimo de tiempo trabajando con estos equipos esta bien acostumbrado. Ahí están claramente representados los iconos que nos llevan tras una simple […]

Estoy frente a una pantalla de computadora u ordenador como también se les llama en algunos países. La pantalla muestra toda una colección de pequeños iconos a los cuales cualquiera que lleve un mínimo de tiempo trabajando con estos equipos esta bien acostumbrado.

Ahí están claramente representados los iconos que nos llevan tras una simple pulsación -clic- del ratón o ¨mouse¨, a la apertura del procesador de textos, el programa para navegación por las redes o el que nos conecta con el servidor de correo electrónico.

En otros lugares de la pantalla, una clara indicación para el llamado menú de inicio , así como un reloj, la fecha, el indicador de conexión a la red e incluso un icono mostrando una pequeña bocina o parlante para indicar el acceso al sistema de audio.

Si, se trata de lo que bien podría describirse como una presentación en pantalla de un sistema operativo dotado de lo que los expertos llaman ¨Interfase Gráfica de Usuario ¨, conocida también frecuentemente por sus siglas en Idioma Ingles GUI, abreviatura de Graphical User Interface…

El surgimiento de los sistemas de Interfase Grafica de Usuario transformo total e irreversiblemente a los sistemas de computación que más tarde hemos conocido como ¨de escritorio¨ o por su nombre, también en el omnipresente Ingles, ¨¨ desktop ¨…

Antes de su aparición, el uso de las máquinas computadoras u ordenadores de escritorio estaba más que limitado, pues el usuario tenia necesariamente que aprenderse de memoria toda una serie de instrucción básicas, y otras no tan básicas, las cuales debía teclear en la llamada Linea de Comando del Sistema.

En otras palabras, y para hacer la comprensión de esta interrelación hombre-máquina, hasta la aparición de los sistemas operativos dotados de la llamada interfase gráfica de usuario, el acceso al empleo de las computadoras de escritorio primero y las portátiles más tarde, se limitaba a sistemas operativos como CP/M o MS/DOS así como UNIX que operan por línea de comandos, los cuales son muchísimo menos amistosos al usuario que los de interfase gráfica.

Apple Computer primero, y más tarde Microsoft Corporation lanzaron al mercado sistemas operativos de interfase gráfica que ciertamente revolucionaron la computación personal, a tal extremo que los sistemas de línea de comandos quedaron relegados solamente a la administración, por parte de expertos, de sistemas altamente complejos como los llamados servidores de ficheros dedicados a brindar soporte a las redes informáticas.

Nace LINUX pero lamentablemente se queda detrás en cuanto a su amistad hacia el usuario

 Microsoft Corporation derrota a Apple Computer en la feroz competencia que se desarrolla en el mercado de las computadoras personales, y aunque Apple retiene con sus Mac un nicho de mercado, lo cierto es que WINDOWS, especialmente a partir de la aparición de la versión 95 prácticamente monopoliza, a escala mundial, el mercado de los sistemas operativos.

El surgimiento de un sistema operativo alternativo, basado en códigos fuente abiertos es el súper objetivo que persigue entonces el estudiante finlandés de computación Linus Torvalds, quien logra crear en un plazo de tiempo relativamente breve y con pocos recursos los elementos esenciales de lo que más tarde se conocería como el sistema operativo LINUX, un derivado de las muy complicadas y costosas versiones de UNIX.

Pero, LINUX, desde sus inicios hace casi ya dos décadas, adoleció de una deficiencia intrínseca que limitaba muchísimo su utilización por las personas comunes y corrientes que no son especialistas en programación de maquinas computadoras. Simple y sencillamente LINUX no era amistoso al usuario, pues todas las operaciones requerían el acceso al sistema por medio de la línea de comandos, llevando a los bromistas a describir a los ¨ Linuxeros¨ como los chicos de la pantalla negra, pues efectivamente al operar con LINUX solo se veía una pequeña línea de acceso para teclear los comandos del sistema y el resto de la pantalla totalmente oscura.

Para alegría de muchos y gran preocupación para Bill Gates y su monopolio Microsoft Corporation, desde hace un tiempo, se han ido desarrollando en forma acelerada, versiones de LINUX con interfases gráficas de usuario no solo muy funcionales, sino incluso dotadas de un despliegue estético encomiable.

Es precisamente el surgimiento de estas versiones del sistema operativo creado por Linus Torvalds bajo los principios del llamado software libre y no propietario, lo que ha hecho posible el desarrollo acelerado de un proceso ya indetenible al que se ha dado en llamar ¨MIGRACION ¨, y el cual consiste simplemente en instalar en las máquinas computadoras u ordenadores diferentes variantes de LINUX, dotadas todas de interfases gráficas de usuario, para sustituir así a los sistemas operativos propietarios y de códigos fuentes cerrados como son WINDOWS 95, WINDOWS 98, WINDOWS 2000, WINDOWS 2000 Pro, WINDOWS XP e incluso la más reciente y controversial variante creada por Microsoft el fracasado WINDOWS VISTA.

La utilización de variantes de LINUX no solo significa el no tener que pagar onerosas licencias a Mister Gates, sino que también da a los que instalan software libre y no propietario mucha mayor seguridad en la operación de sus equipos de computo, acceso a un numero cada vez mayor de programas y paquetes de programas capaces de realizar las más complejas funciones, y lo que en muchos casos resulta también importante, pueden mantener funcionando máquinas computadoras de limitadas prestaciones técnicas que tendrían que ser desechadas pues son absolutamente incapaces de operar con WINDOWS XP y mucho menos con WINDOWS VISTA.

El software libre y no propietario en general, y las distribuciones de LINUX en particular se van abriendo paso a escala global, y no son pocas las entidades gubernamentales y grandes empresas que ya han completado la migración con todo éxito.

La existencia de muchísimas variantes de LINUX, fruto de la cooperación desinteresada de programadores en todo el planeta, continua atrayendo a más y más usuarios, quienes se suman en número creciente a los que aprenden a utilizar LINUX para poder contar con sistemas de computo más estables, fiables y cuya seguridad informática es muchísimo mayor .