Que la virtualización constituye uno de los paradigmas de futuro con el que trabajan las compañías e iniciativas informáticas hoy día (y, especialmente, todas aquellas relacionadas con los diferentes sistemas operativos) no constituye ninguna sorpresa ni nada nuevo y, evidentemente, Linux no podía ser menos. Las soluciones de virtualización que se añaden al sistema […]
Que la virtualización constituye uno de los paradigmas de futuro con el que trabajan las compañías e iniciativas informáticas hoy día (y, especialmente, todas aquellas relacionadas con los diferentes sistemas operativos) no constituye ninguna sorpresa ni nada nuevo y, evidentemente, Linux no podía ser menos.
Las soluciones de virtualización que se añaden al sistema operativo como software descargable e instalable son actualmente la solución utilizada tanto por usuarios como por desarrolladores, pero parece que el futuro de la virtualización a medio plazo va en otro sentido, pues se trabaja en la dirección de incorporar tecnologías de virtualización a bajo nivel directamente en el núcleo de los sistemas operativos. Ya se especuló que Apple lo haría en Mac OS X 10.5 «Leopard», rumor que fue tan insistente que obligó a la compañía de Steve Jobs a emitir un comunicado negándolo (con un pero que dejaba la puerta abierta en el futuro), e incluso que Microsoft lo haría con Windows Vista, aunque parece que va a ser Linux el primer sistema operativo que incluya en su núcleo la capacidad de ejecutar máquinas virtuales.
Será concretamente en la versión 2.6.20 del kernel (núcleo) del sistema del pingüino -de la cual en el momento de escribir estas líneas disponemos de una versión Release Candidate-, y el componente recibe el nombre de KVM (Kernel-based Virtual Machine).
KVM funcionará como módulo (kvm.ko) por el momento de forma exclusiva sobre plataforma x86 permitiendo la ejecución de sistemas operativos no-alterados* en un espacio virtualizado en el cual facilitará el acceso a una unidad de disco virtual, tarjeta gráfica e incluso conexión de red. Si queremos testear su funcionamiento, ya está disponible para descargar y ejecutar con nuestra distribución favorita siendo totalmente funcional y permitiendo la ejecución virtualizada de sistemas Linux de 32 y 64 bits, y Windows de 32 bits.
Para aquellos usuarios de la distro openSUSE (de la cual recientemente se ha liberado la versión 10.2) que quieran probar KVM, existen unos paquetes RPM con binarios ya construidos y con relativa poca dificultad para su instalación. Los usuarios de Debian también cuentan con unas simples instrucciones para empezar a trabajar con KVM, y próximamente se prevé la aparición de paquetes para su instalación en Fedora Core.
Para funcionar, este software utiliza una versión modificada de QEMU, un proyecto también libre de máquina virtual hardware, reconociendo los formatos de archivo de disco duro virtual del propio QEMU y de VMware.
Para el futuro se deja abierta la posibilidad de un port de KVM para Windows.
Más información:
KVM: Kernel-based Virtual Machine for Linux
http://kvm.sourceforge.net/
* Otra iniciativa en el terreno del software libre como es Xen necesita que el sistema operativo virtualizado esté preparado para ello, por lo cual y al no dar Microsoft acceso al código fuente de Windows, por el momento Xen no puede ejecutar dicho sistema operativo.