Recomiendo:
0

Los comunistas indios bloquean los planes para enviar tropas a Iraq

Fuentes: IPS

La disposición a enviar tropas a Iraq anunciada por el gobernante Partido del Congreso de India, con la condición de que estuvieran bajo un claro mandato de la ONU, fue frenada por los partidos comunistas del poderoso Frente de Izquierda, cuyo apoyo crítico es crucial para la coalición de gobierno.

«No hay cambios en la situación de Iraq, que ha estado ocupado por Estados Unidos en los últimos 14 meses, con un levantamiento popular contra esa brutal ocupación», comentó Prakash Karat, integrante del buró político del Partido Comunista de India-Marxista (CPI-M, por sus siglas en inglés).

«Decimos con claridad que no se puede permitir que tropas indias actúen bajo mando estadounidense», apuntó Said D. Raja, secretario nacional del Partido Comunista de India (CPI, por sus siglas en inglés), también integrante del Frente, que cuenta con 59 de los 543 integrantes de la Lok Sabha (Cámara de Diputados).

El Frente no integra la coalición gobernante encabezada por el primer ministro Manmohan Singh, del Partido del Congreso, pero tampoco la censura, con la intención declarada de evitar que el poder vuelva al derechista Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), nacionalista hindú, que gobernó de 1998 a las elecciones de abril y mayo.

El Partido del Congreso y el Frente de Izquierda propusieron en 2003 una condena parlamentaria de la invasión de Iraq encabezada por Washington, y se opusieron a los intentos del BJP para enviar 17.000 soldados a ese país de Medio Oriente, solicitados por el presidente estadounidense George W. Bush para reforzar la ocupación.

Pero poco después de la asunción del actual gobierno, el canciller Natwar Singh hizo saber que India estaría dispuesta a enviar tropas a Iraq en el marco de un mandato preciso de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Según informes periodísticos, el canciller Singh dijo a su par estadounidense Colin Powell en Washington, donde asistió a los funerales del ex presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), que Nueva Delhi revisaría su posición sobre la cuestión iraquí tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un «gobierno interino soberano» en Bagdad, adoptada a comienzos de este mes.

«Hay una resolución unánime»·del Consejo, apoyada por sus integrantes árabes, y «vamos a leerla con mucha atención», comentó en una conferencia de prensa con Powell, luego de que ambos se reunieron durante una hora, pero añadió que «sería prematuro decir sí o no» en ese momento.

Pronto se vio que la cautela del canciller indio se justificaba, ya que el CPI-M demandó al primer ministro Singh una «aclaración de que no está en discusión el envío de tropas indias a Iraq para reforzar la ocupación estadounidense».

Karat sostuvo que la moción aprobada en el Consejo de Seguridad sobre el despliegue de una fuerza multinacional en Iraq hasta 2006 no equivalía al envío de los llamados «cascos azules», las fuerzas de mantenimiento de la paz del foro mundial.

«La resolución habla de una fuerza multinacional bajo mando de Estados Unidos. Nosotros queremos que las tropas estadounidenses y británicas se vayan de Iraq, y que la ONU se haga cargo de la situación», arguyó.

Karat también destacó que Alemania, Canadá, Francia y Rusia ya anunciaron que no participarán en esa fuerza multinacional.

«No se han realizado elecciones en Iraq, cuya población no participó en la integración del nuevo gobierno», subrayó.

La actitud del canciller Singh fue criticada por su antecesor Yashwant Sinha. «El Partido del Congreso siempre nos acusó (al BJP) de no tener una política exterior independiente, y ahora el pueblo de India debe decidir si esto es o no inclinarse ante la presión estadounidense», comentó.

Es muy probable que cualquier envío de tropas indias a Iraq sea resistido por las organizaciones humanitarias, que han condenado la política de Washington hacia Bagdad desde la primera Guerra del Golfo (1991).

«Nos horroriza el despiadado uso de uranio empobrecido en proyectiles durante las dos guerras contra Iraq, y la autorización para torturar en un país que se suponía que (Estados Unidos) estaba liberando», comentó P V Unnikrishnan, portavoz de la filial india de la organización humanitaria internacional Movimiento por la Salud (People’s Health Movement).

Según Rajan Abhyankar, alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y experto en Iraq, cualquier despliegue de tropas indias en ese país debe tener en cuenta la historia de las relaciones bilaterales.

Más de 20.000 soldados indios murieron en la antigua Mesopotamia (que hoy es Iraq) en 1915-1916, cuando la actual India era colonia británica y Londres intentaba forzar un cambio de gobierno en lo que entonces era parte del imperio turco otomano.

Además, India es el segundo país en cantidad de musulmanes, con 125 millones de personas en una población de más de 1.000 millones, y no puede ignorar los sentimientos de los indios pertenecientes a la rama chiita del Islam, residentes sobre todo en el norteño estado de Uttar Pradesh, que realizan habituales peregrinaciones a las ciudades iraquíes de Najaf y Karbala, por considerarlas sagradas.

Durante el gobierno del ex presidente iraquí Saddam Hussein, derrocado y luego capturado por Estados Unidos, India entrenó a oficiales y pilotos de las Fuerzas Armadas de Iraq, un vínculo facilitado porque los arsenales de ambos países procedieron históricamente de la ex Unión Soviética.

«Ninguna nacionalidad extranjera es tan aceptada en Iraq como la india», destacó este viernes el columnista Saeed Naqvi en el diario Indian Express.