El fósforo blanco es incoloro, desprende un olor a ajo y se deposita sobre la piel sin que el agua pueda eliminarlo. Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar sólo el esqueleto. En 1945 fue usado en el bombardeo de Hamburgo y causó 50.000 muertes. Naciones Unidas considera que es un arma prohibida. Estados Unidos […]
El fósforo blanco es incoloro, desprende un olor a ajo y se deposita sobre la piel sin que el agua pueda eliminarlo. Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar sólo el esqueleto. En 1945 fue usado en el bombardeo de Hamburgo y causó 50.000 muertes. Naciones Unidas considera que es un arma prohibida. Estados Unidos cree que es legal, y hasta ahora admitía haberlo usado para iluminar las posiciones del enemigo durante la lucha contra la guerrilla en Irak. Hoy, el Pentágono ha reconocido que empleó esta arma contra los insurgentes. En su descargo, alega que no lo usó contra civiles.
«Vi los cuerpos calcinados de mujeres y niños, el fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no puede salvarse», contó un ex miembro de la infantería de la Marina estadounidense que participó en el asalto a finales de 2004 contra la ciudad iraquí de Faluya, considera por el Pentágono como un escondrijo de guerrilleros. Las declaraciones de Jeff Englehart formaban parte de un programa de la cadena pública italiana RaiNews24. En ese mismo reportaje, titulado La matanza oculta, el biólogo iraquí Mohamed Tareq al Deraji, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos de Faluya, aportaba vídeos y fotos que mostraban cadáveres con la piel quemada y la ropa intacta, un efecto típico del fósforo blanco.
Un portavoz del Pentágono, el Coronel Barry Venable, dijo que el fuego y el humo producidos pueden ser usados para sacar de sus escondites a los combatientes enemigos. «Fue usada como un arma incendiaria contra combatientes enemigos», indicó Venable a la BBC, toda vez que aseguró que no fue lanzado contra civiles.
No obstante, esta revelación contradice lo señalado por funcionarios estadounidenses en ocasiones anteriores, en las que aseguraron que las armas de fósforo blanco habían sido usadas en Irak únicamente para iluminar o para crear cortinas de humo durante la batalla. Según Venable las declaraciones anteriores al respecto habían estado basadas sobre «información pobre».
Prohibiciones
En Faluya se efectuó la operación militar estadounidense más grande en Irak. |
De acuerdo al militar estadounidense, sería falso que la sustancia constituya un arma química prohibida.
La sustancia es altamente inflamable y hace combustión cuando entra en contacto con el oxígeno. Si toca la piel de una persona puede arder hasta quedarse sin oxígeno. De acuerdo a un sitio en Internet de temas de seguridad y defensa, Globalsecurity.org, el fósforo quema la piel de manera profunda y dolorosa (…) estas armas son particularmente terribles porque siguen ardiendo hasta desaparecer (…) pueden causar quemaduras hasta el hueso». No obstante, de acuerdo a Venable, el fósforo blanco es una munición convencional. No es un arma química. No está proscrita o prohibida», dijo Venable. ;Las usamos primariamente para oscurecer, para (crear) cortinas de humo, o en algunos casos para marcar objetivos. Sin embargo, es un arma incendiaria y puede ser usada contra combatientes enemigos», agregó.
«Cuando tienen fuerzas enemigas en posiciones encubiertas, que no pueden alcanzados por la artillería, una técnica que se usa es disparar salvas de fósforo blanco que se combinan con los efectos del fuego y el humo -y el terror que causa la explosión- para sacarlos de su agujero donde puedes matarlos con explosivos de alta potencia», explicó el militar estadounidense.
Protestas
Washington no ha firmado un tratado internacional que restringe el uso de este tipo de mecanismos con fósforo.
El corresponsal de temas de defensa de la BBC, Paul Wood, señaló que la revelación es una golpe a las relaciones públicas de las fuerzas militares estadounidenses, ya que planteará preguntas respecto a si en Faluya murieron civiles a causa del fósforo blanco.
El caso salió a la luz publicada por primera vez en un reportaje de la televisión italiana RAI, el pasado ocho de noviembre.