Recomiendo:
0

Los iraquíes quieren derribar los muros

Fuentes: Al Jazeera

Traducido de inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Mientras el parlamento iraquí continúa debatiendo el Acuerdo entre Estados Unidos e Iraq sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, en sus siglas en inglés), los residentes en Bagdad urgen al gobierno para que derribe los muros que separan sus barrios.

Los iraquíes afirman que el objetivo de los muros era consolidar el sectarismo y establecer una serie de cantones; ahora que ha mejorado la seguridad, afirman, no hay razón de que sigan en pie los muros.

Maysoon Abd al-Hamid, una ingeniera de 57 años de Adhamiya, afirma que los muros son una pesadilla. «No me puedo creer que esto nos esté ocurriendo en el siglo XXI …. Vivimos en una cárcel a cielo abierto, enjaulados en ella como animales. Los muros han dividido nuestros barrios y rediseñado el mapa de nuestra capital». Tras la invasión estadounidense y la caída de Sadam Husein, Adhamiya, un barrio con mayoría árabe sunní de profesionales de clase media y oficiales del anterior ejército iraquí, se convirtió en una de las principales zonas de quienes luchaban contra la presencia de tropas extranjeras en territorio iraquí.

En abril el ejército estadounidense en Iraq empezó a construir un muro de separación entorno al distrito norte y Adhamiya, el distrito más antiguo de Bagdad, se quedó completamente aislado del resto de la capital.

Al este de Adhamiya, el suburbio de Sadr City con mayoría chií también está rodeado por un muro de separación. Fundado por Abd al-Karim Qassim, primer ministro de Iraq en 1958, alberga a campesinos traídos de los campos de Bagdad. Más tarde la ciudad creció enormemente y se convirtió en uno de los mayores distritos de Bagdad.

Consolidar el sectarismo

Las autoridades estadounidenses en Iraq afirman, sin embargo, que los muros se construyeron para poner freno a las actividades de la milicia que utilizaban ambos distritos como base desde la que llevar a cabo ataques en Bagdad.

Rayan afirma que los muros han mejorado la seguridad. Abdellatif Rayan, el oficial de las fuerzas multinacionales de Iraq encargado de las relaciones con los medios de comunicación, que abandonó su cargo poco después de ser entrevistado por Al Jazeera, afirmó: «Las fuerzas de la coalición no construyen los muros para separar las comunidades. Construimos barrios seguros, mercados seguros y carreteras seguras». Afirmó que los muros han limitado «la libertad de movimientos del enemigo y han salvaguardado al pueblo iraquí». Declaró a Al Jazeera: » Con esta táctica de probada eficacia hemos visto éxitos por todo Bagdad».

Abu Saif, un residente en Adhamiya, afirma que las declaraciones de este oficial estadounidense son falsas. «Nosotros creemos que el muro es una táctica para protegerse a ellos mismos, no a nosotros; nosotros vemos las bajas que tienen. Si realmente estuvieran preocupados por nosotros, habrían derribado los muros hace tiempo dados los enormes problemas que causan a los habitantes tanto de Adhamiya como de Sadr City».

Kamal al-Hayani, un profesor de Sadr City, cree que los muros son degradantes. «¿Qué significan estos muros? Significan que las personas que viven dentro de ellos son peligrosas y asesinas. Me niego a ser calificado de asesino porque da la casualidad de que un puñado de criminales viven en mi barrio», afirmó.

El comercio afectado

Los muros también tienen un afecto económico adverso sobre las comunidades a las que encierran. Los precios de los productos básicos se han disparado ya que los comerciantes se ven obligados a navegar por un sinfín de checkpoints y de barreras de hormigón.

Abu Farah, dueño de una tienda de alimentación en Adhamiya, afirma que los residentes no pueden pagar muchos de los productos que vende. También afirma que en algunas partes de Adhamiya el muro impide que se vean las tiendas. «En estas tiendas el negocio ha descendido al mínimo y los comerciantes no tienen más opción que subir los precios para compensar las pérdidas».

Alteración del modo de vida

Maysoon, la ingeniera de Adhamiya, afirma que los muros han desmantelado el sistema de las direcciones de las viviendas de Bagdad. «Cuando tenemos visitas, en vez de darles nuestra dirección como en cualquier ciudad civilizada, les damos un punto de referencia en el muro y los esperamos ahí», afirmó. «Es embarazoso».

Sin embargo, Rayan afirmó que los muros han creado un entorno seguro que permite a los residentes de Adhamiya poder vivir unas vidas más normales.

«Había líneas rojas en las que luchaban la milicia y al-Qaeda, y literalmente desalojaban, desplazaban y, a veces, asesinaban a familias y las expulsaban», afirmó. «Al caminar por el barrio de Adhamiya se puede comprobar que los muros que hay ahí han ayudado a controlar de manera significativa el acceso a estos barrios, que solían tener una importante presencia de al-Qaeda».

Enlace con el original: http://english.aljazeera.net/focus/theiraqinvasionfiveyearson/2008/09/2008927125547609921.html