Recomiendo:
0

Los jeques de las tribus de Al Anbar se desvinculan de los Consejos del Despertar (Sahua) y de las fuerzas de al-Maliki

Fuentes: Iraq Solidaridad

Las tribus de al-Anbar se reunieron el pasado 27 de enero para hacer pública su postura frente a las milicias de la nueva versión de los antiguos Consejos del Despertar (Sahua). Estas milicias, reclutadas entre los integrantes de determinadas tribus de mayoría sunní, fueron creadas en 2006 por Estados Unidos para luchar, supuestamente, contra Al […]

Las tribus de al-Anbar se reunieron el pasado 27 de enero para hacer pública su postura frente a las milicias de la nueva versión de los antiguos Consejos del Despertar (Sahua). Estas milicias, reclutadas entre los integrantes de determinadas tribus de mayoría sunní, fueron creadas en 2006 por Estados Unidos para luchar, supuestamente, contra Al Qaeda. Los combatientes, vinculados a Ben Laden, rápidamente se replegaron a zonas rurales y desérticas pues la falta de apoyo popular y el escaso número de sus combatientes (unos pocos miles en las estimaciones más optimistas) no podían hacer frente a grupos armados creados por los habitantes del lugar. Sin embargo, el objetivo real no era combatir a Al Qaeda sino a la resistencia armada iraquí que estaba actuando con mucha contundencia (más de 100 soldados estadounidenses muertos al mes).

La resistencia iraquí tomó la decisión de no combatir contra iraquíes, al igual que había decidido no combatir contra Al Qaeda para no desviarse del verdadero objetivo: la ocupación estadounidense. Esta decisión estratégica de la resistencia de no hacer frente a los Sahuas evitó una guerra civil pero sobre el terreno significó una menor capacidad de causar bajas al ocupante. Los Sahuas se desmantelaron por presiones del primer ministro Nuri al-Maliki, que vio en estos grupos armados una amenaza para controlar los aparatos de seguridad de Iraq y su composición sectaria. La mayoría de las tropas y casi todos los oficiales de las nuevas fuerzas de seguridad provienen de milicias sectarias chiíes creadas por Irán, alguna de las cuales como las Brigadas Báder lucharon del lado iraní en la guerra irano-iraquí de los ochenta. En este vídeo se puede ver cómo en Karbala unos reclutas recién licenciados llevan a cabo cánticos y rituales específicamente chiíes.

Tras la pérdida del control de Faluya y Ramadi en enero, Nuri al Maliki intentó recuperar el proyecto de los Sahuas para que colaborasen con sus milicias en la recuperación del control sobre la zona. Solo alguno de los jeques que acudieron para apoyar el plan inicial estadounidense ha mordido esta vez el anzuelo de Maliki. La muerte en combate de uno de estos líderes la semana pasada, el jeque Abu Azam al Tamimi, ha aumentado el aislamiento y la marginación de estos jeques así como la de los líderes del Partido Islámico, que ha jugado desde el principio de la ocupación con las reglas sectarias y se ha otorgado para sí la representatividad sunní; un partido que se sumó a las protestas populares contra Maliki intentando rentabilizar el descontento de las llamadas provincias sunníes con el gobierno central. Su escaso éxito a la hora de conectar con la población, porque los liga indisolublemente al gobierno de Maliki del que forman parte, puede ser la principal razón por la que han respaldado la versión de Maliki respecto a que es el Estado Islámico de Iraq y al Sham quienes ostentan el control sobre la zona, llegando a pedir la vuelta de las tropas estadounidenses a Iraq.

El aislamiento de los jeques de las tribus que optaron por combatir del lado de Maliki contra los revolucionarios que han liberado Ramadi y Faluya se ha plasmado en un comunicado de rechazo a los Sahua firmado por la mayor parte de las tribus de al-Anbar, y que publicamos a continuación.

Comunicado de los jeques de las tribus de al-Anbar

Los jeques de las tribus de al-Anbar se han reunido para estudiar la situación por la que atraviesa la provincia y la gravedad del fenómeno del Sahua y sus consecuencias, y han tomado una decisión definitiva sobre los Sahua:

Nosotros, jeques de al-Anbar, nos desvinculamos ante Dios y ante el pueblo de los Sahua; denunciamos sus actos vergonzosos contra la religión, la patria y el honor y les advertimos que si continúan perpetrando tales actos criminales en nuestra provincia contra su gente se enfrentarán a las consecuencias. Por lo tanto, en este momento crucial anunciamos que quienes se posicionan del lado de las milicias, el Ejército de al-Maliki y su policía, los Consejos Sahua y las fuerzas especiales o del lado de cualquier otra formación que lucha contra las tribus y el pueblo de Al Anbar se convierten en legítimos objetivos y, por lo tanto, se enfrentan a la muerte, por lo que les invitamos a abandonar este camino vergonzoso dentro de las 24 horas siguientes a partir de la fecha de la publicación de esta declaración (a las tres de la tarde). Si así lo hacen, nosotros les garantizamos su seguridad y sus tribus los defenderán. De lo contrario, las tribus se desvincularán de ellos por posicionarse del lado de nuestros enemigos. Finalmente, recomendamos cerrar las filas para hacer frente a este ataque feroz dirigido por al-Maliki y los safavíes (iraníes) ávidos contra los suníes y la gente de al-Anbar.

Así mismo, recomendamos a nuestra gente y a nuestras tribus que sean pacientes para soportar este ataque criminal contra los inocentes, que practiquen la paciencia como virtud para lograr la victoria.

Jeques firmantes:

1 Sheij Ali Hatem Suleimán, emir de al-Dulaim
2 Sheij Rafei Almeshhan, jeque de la tribu de al-Yamila
3 Sheij Adnán al Muhanna, jeque de la tribu de Albu Aluán
4 Sheij Ali Hammad Samir, jeque de la tribu de al-Mahamda
5 Sheij Luqmán Aauda al Matlak, uno de los jeques de alDulaim
6 Sheij Ahmad Turki al Moslih, jeque de la tribu de Albu Farach
7 Sheij Faris Mishaan al Badiwi, jeque de la tribu de Albuali al-Yasem
8 Sheij Zidán Jalaf Aawad, jeque de la tribu de Albu Yaber
9 Sheij Mohamed Hamed Uaid, jeque de la tribu de Albu Shaaban
10 Sheij Jálid Daham, jeque de la tribu de al-Halabsa
11 Sheij Raad Daham Nassif, jeque de la tribu de al-Yawaana
12 Sheij Ibrahim Nayef Almeshhan, jeque de la tribu de Albu Aiza
13 Sheij Abdulsattar al Mushrif Albu Risha, jeque de la tribu de Albu Risha
14 Sheij Ahmed Sacher, jeque de la tribu de Almlahma
15 Sheij Ali Abdul Hadi, jeque de la tribu de al-Janabeyin
16 Sheij Yabbar Ibrahim Issa, jeque de la tribu Albu Hazim
17 Sheij Karim Jalaf Hanshal, jeque de la tribu al-Karagol
18 Sheij Mayid Mohammed Husein al-Saad, jeque de la tribu de Albu Fahd
19 Sheij Mohammad Abdulah, jeque de la tribu de Alfalahat
20 Sheij Faiz Jalaf Shaush, jeque de la tribu de Albu Diab
21 Sheij Madi Karim, jeque de la tribu de al-Bu Mari
22 Sheij Sharqi Abdaawda al Qubaisi, presidente del Consejo de las tribus de Hait
23 Sheij Shaabán Naser Arzich, jeque de la tribu de al-Musaada en al-Anbar
24 Sheij Aqeel Madani Yamil, jeque de la tribu de al-Gasasna
25 Sheij Ali Naser Yudai, uno de los jeques de la tribu de Albu Farach
26 Sheij Jálid Aadub, uno de los jeques de la tribu de Albu Yaber
27 Sheij Ahmad Mishaan al Badiwi, uno de los jeques de la tribu de Albu Ali Yasim
28 Sheij Madlul Fasae sl Shunaitar, representante de la tribu de Zawbaa en Al Anbar
29 Sheij Mehdi Saleh Uaid, jeque de la tribu de al-Lahib
30 Sheij Abdul Sakar Abdusakkar, jeque de la tribu de Albu Hamad
31 Sheij Abdul Aziz Aaliui, jeque de la tribu de al-Ibada
32 Sheij Mehdi al Samarmad, jeque de al-Aabid en al-Anbar
33 Sheij Abdulá Shweich, uno de los jeques de la tribu de Albu Isa
34 Sheij Abdul Yabbar Hamad Jalifa, jeque de la tribu de Albu Soda
35 Sheij Fawzi Abdulá Mahmud, jeque de la tribu de al-Yabur
36 Sheij Ahmad Hasan al Mohsen, jeque de la tribu de al-Qaysín
37 Sheij Hindi Hamadi, jeque de la tribu de al-Sobeihat

*Pedro Rojo es presidente de la Fundación Al Fanar y miembro del comité de coordinación de la CEOSI .

Texto original en árabe disponible aquí