Como «muchos» conocemos, el poder omnipresente de influencia en las masas de los Mass Media, por sobretodo la TV de aire, es condicionante del desarrollo de opiniones e impulsor de tendencias. En este caso vale mencionar que, al menos lo que he observado, en América Latina la propaganda y publicidad implícita hacia el uso de […]
Como «muchos» conocemos, el poder omnipresente de influencia en las masas de los Mass Media, por sobretodo la TV de aire, es condicionante del desarrollo de opiniones e impulsor de tendencias.
En este caso vale mencionar que, al menos lo que he observado, en América Latina la propaganda y publicidad implícita hacia el uso de Facebook es casi una constante de los programas televisivos de toda índole.
Facebook y su omnipresencia en los Mass Media:
– Sutilmente refuerzan la idea de la gran utilidad de Facebook, mencionándolo reiteradamente.
– En programas de cualquier temática, no solo de noticias, se habla sobre las bondades de Facebook, sin si quiera nombrar algún lado negativo.
– Los conductores y actores mencionan Facebook repetidamente.
Esto lógicamente genera… que no sólo la invasión publicitaria nos llega por el correo masivo de Spam enviado involuntariamente por nuestros conocidos, si no que ahora también en la radio y la televisión debemos ser bombardeados por Facebook. Que intentan establecer Facebook como un objeto ya de la «cultura universal».
Implícitamente, millones de pasivos receptores se preguntaran, no captados por el spam pero si por la TV, ¿Yo no tengo Facebook? y probablemente procederán a terminar registrando sus datos en la base de datos, utilizada por los servicios de inteligencia estadounidenses, más grande y jamás creada en la historia.
Las voces de aviso sobre los riesgos a la privacidad, los reales dueños de Facebook (tercerizadas de la CIA) se ven completamente silenciadas en estos medios, sin casi una mínima mención a esta cara oculta de Facebook. Lo mismo sucede en los círculos culturales, y la bibliografía repite a la TV.
Windows Seven
Con un poco de mejor argumentación, los mass media tienen la excusa perfecta de promocionar «gratuitamente» (y quizás por intereses, licencias o descuentos) las «grandes innovaciones» de Windows, cada varios años. Informando solamente del producto de forma técnica y comercial, omitiendo las cuestiones éticas, sociales, económicas y culturales del monopolio de Microsoft.
Por los hechos, claramente podemos analizar que ha comenzado un viaje del poder de los mass media (sobre todo las corporaciones de la burguesía), evolucionando continuamente y trasladando sus tentáculos hacia Internet, a veces de forma desesperada (con las reiteraciones y repeticiones de propaganda).
Facebook, junto a «Microsoft» son de esta forma los mass media que en un futuro cercano harán tambalear el poder real de los mass media clásicos(TV, radio), las clases dominantes comprendidas en ello, y cómplices en un compromiso de clase, ven conveniente comenzar esa propaganda.
Más información: http://www.kaosenlared.net/noticia/facebook-gran-negocio-neoconservador