Traducido del inglés por Sinfo Fernández
Cuadro de la artista iraquí Betul Fekaiki
En ocasiones, cuando escucho las noticias sobre el actual escenario «político» en Iraq, no sé si ponerme a reír o a llorar. Algunas veces hago ambas cosas, simultáneamente. Río y lloro.
Alguien ha apuntado en algún blog que Layla Anwar está empezando a desvariar, a escribir disparates…
¿Empezando, sólo empezando? O no, no estoy empezando, estoy ya loca.
Una lúcida locura. Qué cosa tan horrible, esta lúcida locura…
Últimamente han aparecido unos cuantos artículos, tanto en medios escritos occidentales como orientales, en los que se discute acerca de quién podría ser una «alternativa» viable a Al Maliki, que está siendo calificado como Dictador por la mayoría de los iraquíes.
Al Maliki no es más que alguien que persigue sus propios intereses, los intereses de su secta y de su partido. Bien, los de un ala de su partido, el partido Dawa. Porque la otra rama del partido pertenece a Al Yafari y la tercera a Muqtada al Sadr… Demasiadas ramas para un solo partido. Quizá todos ellos se larguen pronto con viento fresco… Amén.
Ibamos diciendo que tenemos ahora un Dictador, Al Maliki. ¿Se me ha escapado algo? ¿Cuatro años de genocidio y destrucción para que podamos tener un Dictador dirigiendo una «Democracia»?
Esperen, aún hay más…
Y que ahora la mayoría de los iraquíes no sólo prefieren un gobierno laico sino que les gustaría ver a un «Hombre Fuerte» capaz de mantener unido el país y restaurar algunos servicios básicos, como el agua, la electricidad, la seguridad, las infraestructuras… todas esas malditas cosas…
Pero creo que ya teníamos un hombre fuerte que mantenía unido el país, ¿no es verdad? Y que fue derrocado y asesinado por EEUU e Irán.
Esperen, esperen, falta lo mejor.
Una potencial alternativa a Al Maliki, el blandengue dictador, ¿adivinan quién podría ser?
¡Muqtada al Sadr! El psicópata. El chico que nunca pasó por el instituto, el chico de los pantalones vaqueros adicto al billar y que no paraba de acosar a las chicas por la calle.
¡A ese tipo le están haciendo aparecer ahora como el «patriota», el «fuerte», el «iraquí», el «hombre» que salvará Iraq!
El argumento utilizado es el siguiente: que goza de una popularidad masiva a nivel de bases y que no debe culpársele a él ni al Ejército del Mahdi de todas las torturas y espantos sectarios que están teniendo lugar sino a algunos elementos indeseables que se han infiltrado en su partido, indeseables de las brigadas Badr y de las milicias de Maliki…
Es decir, se nos está diciendo, básicamente, que Muqtada al Sadr es un buen chico. Sólo que tenemos que empezar a entender que sus chicos del taladros no son realmente sus chicos del taladro… Son sólo infiltrados. Él es nuestro hombre en potencia. La espada iraní en una mano y el taladro en la otra. Pero, aparte de eso, realmente es un buen chico. ¡Ah, cielos! Ahora sí que he llegado al Cielo…
Este argumento irónico ha sido presentado en varios periódicos, desde Time Online (al final les indico otras lecturas) hasta Al Basrah Net (1), que se supone que es una página iraquí baazista de noticias.
¿Lúcidamente loca? Pueden apostarlo.
Cada persona que conozco que ha huido dejando sus hogares y llevando nada más que una bolsa de plástico y sus documentos de identidad dice que una de las principales razones para exiliarse fue el terror que sentían ante el Ejército del Mahdi. Todas y cada una de las familias que conozco.
No sólo eso, sino que Muqtada al Sadr y sus hombres ¡estuvieron claramente presentes en el asesinato de Saddam Hussein! ¿¿¿Cómo iba entonces a aparecer en una página de Internet baazista toda esa basura traidora???
¿Están Vds. tratando de decirme que Muqtada al Sadr va a representar al Nuevo Iraq? ¿Están Vds. diciéndome que él es el dirigente fuerte y patriota que se enfrenta a la ocupación cuando él y sus hombres, junto con el partido Dawah y el partido SCII (todos los hombres de paja de Irán en Iraq) y los estadounidenses asesinaron al Presidente de Iraq Saddam Hussein?
Y ahora un tipo llamado Al Kubaysi (2), la supuesta nueva voz a favor de la Resistencia, afirma que Muqtada al Sar es sólo un chico inmaduro y maleducado sin experiencia. No que es un psicópata asesino, no, sólo un inmaduro.
¿Se supone que ahora tengo que sentirme mejor y más segura?
Si eso es lo que están diciéndome y preparando para nosotros, es mejor que busque asilo político en Siberia.
Saddam Hussein dijo en su carta final: «y… aquí os ofrezco mi alma en sacrificio…»
¿Y eso es lo que Vds. hacen ante el sacrificio? No tienen vergüenza, de verdad que no la tienen.
¡Qué pérdida! ¡Qué pérdida sangrienta!
Se lo dije anteriormente y se lo repito de nuevo, nunca he sido miembro de nada ni deseo ser miembro de nada. No soy baazista, ni comunista, ni islamista, ni nada.
Y ahora volviendo atrás en retrospectiva, me doy cuenta que esa ha sido una de las cosas más acertadas que he hecho en mi vida. No unirme a nadie ni a nada.
¿Loca? Sí, probablemente. Pero al menos mi lúcida locura no está teñida de traición.
Otras lecturas:
-
Time: «The next war in Iraq»
(http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,1655219,00.html)
-
Time: «After Maliki, few good alternatives»
(http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1655171,00.html)
-
Huffington Post: «Maliki on last legs, Sadr in gthe wings»
(http://www.huffingtonpost.com/nathan-gardels/sen-feinstein-iraqi-pm-_b_61435.html)
-
Dar al Hayat English Edition: «Ayoon wa Azan», by J. Al Khazen:
N. de la T.:
-
Enlace con la web árabe:
http://www.albasrah.net/pages/mod.php?mod=art&lapage=../ar_articles_2007/0807/markz2_200807.htm
-
Enlace con artículo referido:
http://www.informationclearinghouse.info/article18155.htm
Enlace con texto original en inglés:
http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/08/lucidly-insane.html