Recomiendo:
0

Manifiesto en apoyo al cineasta español Nacho Vigalondo

Fuentes: Abandonad toda esperanza

De figura central de la última campaña publicitaria y mediática del diario El País a personaje público borrado de la faz del periódico y puesto en la picota de la sociedad (supuestamente) bienpensante, todo ello de la noche a la mañana: después de que el cineasta Nacho Vigalondo hiciera un chiste negacionista -quizá de dudoso […]

De figura central de la última campaña publicitaria y mediática del diario El País a personaje público borrado de la faz del periódico y puesto en la picota de la sociedad (supuestamente) bienpensante, todo ello de la noche a la mañana: después de que el cineasta Nacho Vigalondo hiciera un chiste negacionista -quizá de dudoso gusto, ni lo sabemos ni nos importa- acerca del Holocausto, el periódico que acababa de contratarle para promocionar su versión para iPad y para cuya edición digital el realizador de la estupenda Los cronocrímenes mantenía un blog desde hace tiempo, decidió prescindir de sus servicios, cerrar dicho blog y retirar la campaña, que se venía anunciando en televisión, Internet y espacios públicos (carteles, marquesinas, etc.).

Nacho Vigalondo

Bloggers ilustres como Francisco Naranjo (Flora y fauna) o Álvaro Pons (La Cárcel de Papel) no tardaron en hacerse eco de la noticia. Ahora, y a raíz de esta situación, el escritor, guionista de cómics (Olimpita), director de cine y editor de Glénat Hernán Migoya ha firmado y difundido el siguiente comunicado:

«Las recientes tribulaciones y defenestraciones sufridas por el director Nacho Vigalondo a raíz de una bobada sobredimensionada, nos ha llevado a diez personas relacionadas con la cultura y la comunicación a plantear este Manifiesto que pretende exponer nuestra solidaridad con Vigalondo y nuestro rechazo a los linchamientos mediáticos y las cazas de brujas, así como a las represalias profesionales, a causa de un acto pueril por el cual su responsable ya expresó las debidas disculpas. Personalmente, viví una situación parecida hace años, y sé que el apoyo de la profesión y de personas racionales es un valor sin precio para un artista de trayectoria independiente. No queremos convertirnos en un país intolerante, celoso únicamente de guardar las apariencias y con artistas coartados por el miedo a la autoridad, como en tiempos no tan remotos.

Éste es el enlace del Manifiesto: http://www.manifiestoxvigalondo.com/

Si estás de acuerdo con su contenido, te ruego dejes en las casillas correspondientes tu nombre y apellidos, tu número de DNI (que no aparecerá en el listado visible) y tu ocupación. También puedes difundir este manifiesto entre tus conocidos, si así lo deseas. Gracias por tu tiempo y tu atención.»

La ideología de la caza de brujas de McCarthy no queda tan lejos

Un servidor firmó ayer mismo, minutos después de encontrarse dicho comunicado en su bandeja de entrada de correo electrónico. Creo que realizadores como Charles Chaplin, Ernst Lubitsch, Dani Levy o Quentin Tarantino, que han bromeado, parodiado o por lo menos se han beneficiado artística y económicamente del exterminio nazi y de la figura de Adolf Hitler en El gran dictador, Ser o no ser, Mein Führer y Malditos bastardos respectivamente, habrían hecho lo mismo.

El gran dictador, la obra maestra de Charles Chaplin


Uno de los dos führers de Ser o no ser
Mein Führer: ser un genocida no implica descuidar la higiene personal
Malditos bastardos: un histriónico Hitler según Tarantino

Hitler en compañía de alguien mucho más peligroso que él

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2011/02/manifiesto-en-apoyo-nacho-vigalondo.html