De figura central de la última campaña publicitaria y mediática del diario El País a personaje público borrado de la faz del periódico y puesto en la picota de la sociedad (supuestamente) bienpensante, todo ello de la noche a la mañana: después de que el cineasta Nacho Vigalondo hiciera un chiste negacionista -quizá de dudoso […]
De figura central de la última campaña publicitaria y mediática del diario El País a personaje público borrado de la faz del periódico y puesto en la picota de la sociedad (supuestamente) bienpensante, todo ello de la noche a la mañana: después de que el cineasta Nacho Vigalondo hiciera un chiste negacionista -quizá de dudoso gusto, ni lo sabemos ni nos importa- acerca del Holocausto, el periódico que acababa de contratarle para promocionar su versión para iPad y para cuya edición digital el realizador de la estupenda Los cronocrímenes mantenía un blog desde hace tiempo, decidió prescindir de sus servicios, cerrar dicho blog y retirar la campaña, que se venía anunciando en televisión, Internet y espacios públicos (carteles, marquesinas, etc.).
Bloggers ilustres como Francisco Naranjo (Flora y fauna) o Álvaro Pons (La Cárcel de Papel) no tardaron en hacerse eco de la noticia. Ahora, y a raíz de esta situación, el escritor, guionista de cómics (Olimpita), director de cine y editor de Glénat Hernán Migoya ha firmado y difundido el siguiente comunicado:
«Las recientes tribulaciones y defenestraciones sufridas por el director Nacho Vigalondo a raíz de una bobada sobredimensionada, nos ha llevado a diez personas relacionadas con la cultura y la comunicación a plantear este Manifiesto que pretende exponer nuestra solidaridad con Vigalondo y nuestro rechazo a los linchamientos mediáticos y las cazas de brujas, así como a las represalias profesionales, a causa de un acto pueril por el cual su responsable ya expresó las debidas disculpas. Personalmente, viví una situación parecida hace años, y sé que el apoyo de la profesión y de personas racionales es un valor sin precio para un artista de trayectoria independiente. No queremos convertirnos en un país intolerante, celoso únicamente de guardar las apariencias y con artistas coartados por el miedo a la autoridad, como en tiempos no tan remotos.
Si estás de acuerdo con su contenido, te ruego dejes en las casillas correspondientes tu nombre y apellidos, tu número de DNI (que no aparecerá en el listado visible) y tu ocupación. También puedes difundir este manifiesto entre tus conocidos, si así lo deseas. Gracias por tu tiempo y tu atención.»
Un servidor firmó ayer mismo, minutos después de encontrarse dicho comunicado en su bandeja de entrada de correo electrónico. Creo que realizadores como Charles Chaplin, Ernst Lubitsch, Dani Levy o Quentin Tarantino, que han bromeado, parodiado o por lo menos se han beneficiado artística y económicamente del exterminio nazi y de la figura de Adolf Hitler en El gran dictador, Ser o no ser, Mein Führer y Malditos bastardos respectivamente, habrían hecho lo mismo.
http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2011/02/manifiesto-en-apoyo-nacho-vigalondo.html