Recomiendo:
1

Mario Montoto, el embajador encubierto en Brasil

Fuentes: Virginia Bolten

Mario Montoto es el Presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí. Tiene múltiples empresas de ventas de máquinas israelíes de matar y sistemas de control y vigilancia. Es proveedor para las diferentes fuerzas represivas del Estado. Durante años fue socio de Daniel Hadad en una empresa de ventas de cámaras, donde han sido denunciados por […]

Mario Montoto es el Presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí. Tiene múltiples empresas de ventas de máquinas israelíes de matar y sistemas de control y vigilancia. Es proveedor para las diferentes fuerzas represivas del Estado. Durante años fue socio de Daniel Hadad en una empresa de ventas de cámaras, donde han sido denunciados por presiones al sector político con tapas de diarios si no compraban sus productos. Montoto ha tenido vínculos con todos los gobiernos desde el retorno de esta democracia ya sean nacionales, provinciales o municipales.

Montoto fue mencionado como una de las personas más poderosas del territorio denominado Argentina en las escuchas a Marcelo D´Alessio, quien diría también que Montoto «Es el dueño de todas las cámaras de seguridad que hay en la Argentina, socio de Hadad y tiene el 50% de Infobae». Se lo mencionó como el responsable que Patricia Bullrich tenga el cargo de Ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri. No tuvo repercusión en los medios de comunicación y fue silenciada la posible complicidad de Montoto con D´Alessio. El gobierno de Macri le brindó su apoyo, fue sentado próximo a Macri en el último día del ejército presidido por este.

Montoto y Fernández

A pesar de la expectativa generada por el nuevo gobierno de Alberto Fernández, sus primeras medidas en política internacional decepcionaron notablemente a un sector de la sociedad comprometida con los DD.HH. La primera visita como Presidente en ejercicio será a Israel donde ya solicitó una reunión con quien se encuentra denunciado en Argentina por Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad, Benjamín Netanyahu. Asimismo nombró casi de inmediato a dos ex gobernadores como embajadores en Brasil e Israel, dando cuenta de la importancia para su gobierno de estos países; esto a pesar de ser gobernados por las extremas derechas y en el caso de Israel a pesar de la ocupación de Palestina y sostener un régimen de Apartheid contra el pueblo palestino.

Hubo varios comunicados de repudio redactados por organismos de DD.HH. entre ellos, la Red Internacional Judía Antisionista – Argentina. En este expresó su condena de la siguiente forma:

«Condenamos en particular la participación de nuestro Presidente Alberto Fernández en dicho evento, en su primera visita oficial a otro país, en total incoherencia con su supuesto apoyo a los derechos humanos. Los derechos humanos son universales e innegociables y de ninguna manera deben ser usados como moneda de cambio diplomático, político ni económico. Los del Pueblo Palestino deben ser defendidos de la misma forma que los de cualquier pueblo originario del mundo bajo acecho del colonialismo y el genocidio. Así como fue en el caso de Sudáfrica, el colonialismo racista y el apartheid impuestos por el imperialismo y el sionismo en Palestina pueden ser abolidos mediante amplio apoyo internacional al BDS y ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado terrorista de Israel».

El embajador en Brasil es el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, ex cliente y amigo de Montoto. En esta elección Alberto Fernández priorizó la alianza y ayuda de Mario Montoto, según consigna el periodista Carlos Pagni en su columna de noviembre de 2019 «Los dilemas económicos de Alberto Fernández». Montoto actúa como interlocutor con el gobierno de Bolsonaro en una diplomacia paralela. El vínculo de Montoto con el gobierno fascista de Brasil surge a partir de los intereses militaristas compartidos. El empresario participó en varios espacios de debate para lograr una mayor unión entre las fuerzas militares de ambos países. El 30 de enero se realizó una actividad oficial para despedir a Scioli antes de su viaje a Brasilia ,de la misma como era de esperar participó Montoto, quien no viajó a Israel en la comitiva presidencial. El saludo público de Scioli a Montoto da una idea de la importancia de este último «Marito, gracias por haber venido».

Agustín Rossi, Ministro de Defensa, brindó una entrevista exclusiva al medio DEF del cual es dueño Mario Montoto, este medio tiene su columna semanal en Infobae. Durante la gestión anterior de Rossi, hubo varias compras de máquinas de matar israelíes.

Otra de las concesiones a Montoto de parte del gobierno de Fernández fue la entrega del cargo de Director en representación del Estado en Aeropuertos Argentina 2000 a Patricio Gorosito, hijo de Carlos Gorosito socio de Montoto en varias empresas. Montoto y Gorosito junto con los empresarios Hadad y Sokolowicz (ex Página 12), cierran un circulo de variados y diversos negocios. Cambian los gobiernos, pero Montoto permanece.

Enlace: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/mario-montoto-el-embajador-encubierto-en-brasil/