El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones El 6 de octubre Ali al-Adeeb, actual ministro iraquí de Educación Superior e Investigación Científica, anunció un nuevo plan de reforma de la educación superior iraquí en tres años desde 2011 a 2014 para reconstruir el destruido sistema de educación superior iraquí otorgando independencia administrativa y […]
El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
El 6 de octubre Ali al-Adeeb, actual ministro iraquí de Educación Superior e Investigación Científica, anunció un nuevo plan de reforma de la educación superior iraquí en tres años desde 2011 a 2014 para reconstruir el destruido sistema de educación superior iraquí otorgando independencia administrativa y económica a las universidades, según se lee en su página web [1]. Aprovechar los talentos iraquíes en el extranjero y fomentar la cooperación internacional serán los hilos conductores del desarrollo la educación superior. La reforma se centra en desarrollar la calidad de la educación, acelerar el desarrollo científico y producir una fuerza de trabajo competente. En unas declaraciones realizadas en la ceremonia de graduación de la Universidad de Karbala el pasado 10 de octubre, al-Adeeb describía la educación iraquí como «tambaleante» bajo el impacto de años de «ocupación y cosas inútiles» mientras el resto del mundo avanzaba [2].
La opinión de al-Adeeb se hacía eco de los comentarios realizados del 9 al 11 de marzo por Hans-Christof von Sponeck, ex Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Iraq, quien en una conferencia en la Universidad Gante sobre la desastrosa situación de la educación del país organizada por el Tribunal BRussells y MENARG [3], que «lo que antes era el orgullo de Iraq, su sistema de educación, se ha venido abajo» [4].
El 30 de noviembre, Ali al-Adeeb discutió con el embajador canadiense en Bagdad los requisitos para aceptar a estudiantes iraquíes en las universidades canadienses. El ministro pretende mandar a 10.000 estudiantes de diferentes especialidades al extranjero para satisfacer las necesidades del país. El embajador expresó la buena disposición de Canadá para facilitar la admisión de estudiantes iraquíes [5].
El pasado 29 de noviembre se informó de que representantes de la Universidad del Estado de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés) y del Ministerio iraquí de Educación Superior e Investigación Científica habían firmado un memorando de acuerdo que llevaría a cientos de profesores y estudiantes a la OSU desde Iraq para recibir formación y tener oportunidades para realizar investigaciones.
El 23 de octubre, Ali al-Adeeb recibió a una delegación rusa a la que solicitó que aumentara su cooperación cultural y científica con Iraq. Adeeb pidió que se incrementara la cantidad de alumnos iraquíes en las universidades rusas, particularmente en los estudios de ingeniería [6].
Planes brillantes y hermosas palabras, pero la situación sobre el terreno demuestra una realidad completamente diferente.
El ministro de Educación Superior: ¿un zorro en el gallinero?
¿Quién es Ali al-Adeeb? Ali al-Adeeb es un destacado miembro del Partido Islámico Dawa. En 2003 regresó a Iraq desde su exilio en Irán trás los tanques estadounidenses. En abril de 2006 se le premió con el puesto de Primer Ministro. Al-Adeeb también formó parte del comité que redactó la Constitución ilegal de Iraq en 2005, bajo ocupación. Según fuentes iraquíes, se cree que Ali al-Adeeb (¿su verdadero nombre es Ali Akbar Zandi?) tiene un hermano en el Consejo Iraní de la Shura.
Ali al-Adeeb está obligado a mandar a los estudiantes iraquíes al extranjero porque pronto no quedarán profesores universitarios cualificados en Iraq para enseñar a los alumnos.
Esta es la historia:
Fuegos destructores y títulos falsificados
Normalmente, unos cuantos incendios pequeños dentro de las oficinas de varios ministerios y edificios gubernamentales en Bagdad pondrían a las fuerzas de seguridad a la caza de un pirómano o investigarían la posibilidad de un fallo en el tendido eléctrico. Sin embargo, en este caso parece que los incendios tienen más que ver con el trabajo de la Comisión de Integridad del Parlamento iraquí, un organismo independiente responsable de descubrir la corrupción existente en todos los niveles del gobierno iraquí. El 4 de julio de 2011 se inició un incendio en la oficina de certificados del Ministerio de Educación Superior. En marzo de 2011 la Comisión de Integridad anunció que unas 20.000 personas empleadas actualmente por el Estado podían haber conseguido sus empleos gracias a titulaciones falsificadas. La Comisión de Integridad informó además de que las falsificaciones no se limitaban al personal subalterno, sino que también miembros de alto rango del gobierno las habían utilizado [7]. El 8 de octubre de 2011 el periódico iraquí Azzaman informaba de que «[…] según la Comisión parlamentaria sobre transparencia e integridad, más de 30.000 funcionarios iraquíes, entre ellos altos cargos, han obtenido sus puestos por medio de falsos certificados y títulos» [8]. Varias fuentes indican que se ha estado comerciando con diplomas y certificados educativos falsos valorados en entre 1.500 y 7.000 dólares. Como culpables se ha señalado a altos cargos del Ministerio iraquí de Educación Superior. Además, en los últimos años el Ministerio también autorizó la docencia a una serie de universidades un tanto turbias [9]. El 21 de junio de 2011 el presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, Hassan Sinead, reveló que sólo en los Ministerios del Interior y de Defensa había unos 9.000 falsos títulos vigentes [10]. La corrupción, la compra de títulos y las titulaciones fraudulentas están a la orden del día hoy en Iraq, lo que supone una grave amenaza para el desarrollo del país [11].
Pistolas con silenciador
En la mañana del 31 de julio, temprano, un grupo de desconocidos armados asesinaron a Dawood Salman Rahim, director general de administración del Ministerio iraquí de Educación Superior e Investigación Científica, y a su hijo Hassanein mientras iban en su coche por el distrito de Gazaliya, al oeste de Bagdad [12]. El Dr. Rahim había dicho a sus amigos que podrían asesinarlo porque se negó a una petición de Ali al-Adeeb de equiparar los certificados de religión chií Hawza con los certificados de doctorado científico. El Dr. Rahim pidió al ministro que le diera una autorización escrita para hacerlo. El ministro le amenazó con obligarle a colaborar en este asunto. Agentes de seguridad del Ministerio habían registrado su casa dos días antes de su asesinato y se llevaron su certificado de registro del coche y su cartilla de racionamiento. Dos días después del registro lo asesinaron usando una pistola con silenciador.
Ali al-Adeeb: ¿un diploma falsificado?
Fuentes iraquíes afirman que incluso se ha falsificado el diploma de Ali al-Adeeb. Este se emitió el 30 de septiembre de 2010, después de su nombramiento como ministro y demuestra que se licenció en la Facultad de Educación de la Universidad de Bagdad el 30 de junio de 1965, lo que significa que tenía 19 años, puesto que nació en 1946, algo imposible en Iraq.
El virulento sectarismo y la desbaazificación selectiva de Ali al-Adeeb
Cientos de personas han sido detenidas recientemente por todo Iraq en una operación emprendida por las fuerzas de seguridad contra miembros del ilegalizado Partido Baaz. La operación empezó en octubre de 2011 cuando el ministro de Educación Superior detuvo a miembros de la Universidad de Tikrit en Saladín. A continuación se produjo una rápida una oleada de detenciones en seis de las dieciocho provincias de Iraq. A primeros de noviembre el gobierno anunció que se había detenido a 655 ex baazistas [13]. Desde que ocupó el cargo y dentro de su departamento Ali al-Adeeb, el segundo del Partido Dawa de Maliki, empezó a aplicar sus virulentos planes contra el Baaz [14].
Reidar Visser, comentarista especializado en Iraq habla del proceso «[…] Selectivo de desbaazificación» que se está llevando a cabo en Iraq.
«Es un hecho histórico que millones de chiíes y suníes cooperaron por igual con el antiguo régimen y, por ejemplo, fueron los chiíes los que tomaron medidas enérgicas contra la rebelión ‘chií’ en el Sur en 1991. Con todo, los exiliados que volvieron a Iraq después de 2003 han tratado de imponer una visión artificial en la cual no se trata el legado de la cooperación pragmática con el régimen baazista de una manera sistemática y neutral; en vez de ello, se señala a los oponentes políticos (que a menudo son sunníes) como ‘ baazistas’ y se invita a amigos políticos (especialmente si da la casualidad de que son chiíes) sin mencionar en absoluto sus vínculos con el Baaz. El resultado es un punto de vista hipócrita y sectario de la cuestión de la desbaazificación que creará un nuevo Iraq sobre unas bases poco sólidas (por ejemplo, los saderistas han estado a la cabeza de la agresiva campaña de desbaazificación, aunque es bien sabido que en el pasado muchos saderistas tuvieron, de hecho, vínculos baazistas)» [15].
Arrancar de raíz los restos de la clase intelectual iraquí
El 14 de octubre de 2011, e l rector de la Universidad de Tikrit dimitió tras la detención de 300 profesores universitarios, 140 trabajadores y catedráticos ¾ sólo en la universidad de Tikrit ¾ llevada a cabo por Ali al-Adeeb [16]. El rector de la universidad declaró que todos ellos eran muy buenos profesores. Fuentes iraquíes afirman que desde que ocupa el cargo el ministro de Educación Superior ha despedido a unos 1.200 profesores. Ali al-Adeeb también quería imponer la ley islámica en las universidades iraquíes implantando el sectarismo del velo y de la separación de sexos, lo que produjo descontento en los círculos universitarios.
La cantidad de destacados académicos y profesionales iraquíes que han huido del país supera los 20.000. En octubre de 2008, The Angeles Times informó que de los 6.700 profesores iraquíes que habían huido desde 2003, sólo habían vuelto 150 [17]. Pero volver no es seguro. Ya el 26 de abril de 2009 el Tribunal BRussells advirtió que «[…] Aquellos académicos que vuelven se encuentran con que el trabajo es escaso y la bienvenida está lejos de ser calurosa» [18]. La declaración alarmó aún más a los académicos a los que se invitó u obligó a volver, para darse cuenta de los actos criminales como secuestros o asesinatos [19]. Desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, la clase intelectual y profesional de Iraq ha estado sometida a una campaña sistemática ¾ aún en curso ¾ de intimidación, secuestro, extorsión y asesinatos al azar y selectivos. Hasta el momento no ha llevado a cabo ninguna investigación sistemática sobre el asesinato de cientos de profesores universitarios. Y ahora Ali al-Adeeb está eliminando lo que queda del capital intelectual de Iraq. Esto es igual que un edudicidio [20].
Educidio : la aniquilación de la educación [20] .
El actual gobierno iraquí mantiene la política de excluir a profesores con experiencia y sustituirlos por personas con afiliaciones partidistas o por personas ignorantes con titulaciones universitarias falsas. Pero para al-Adeeb no parece ser suficiente con despedir a profesores capacitados. Se obliga a muchos académicos iraquíes a jubilarse en contra de su voluntad ya que el gobierno les ordena hacerlo cuando están en el mejor momento de su desarrollo profesional. La situación de los académicos iraquíes en el extranjero también es nefasta puesto que los que viven en Europa, Estados Unidos y Asia pierden sus derechos de jubilación en Iraq, así que cientos de ellos carecen de ingresos porque se le ha privado de sus derechos de jubilación en su propio país.
¿Escuadrones de la muerte dentro del Ministerio de Educación Superior?
La web Iraqirabita ( www.iraqirabita.org ) informaba el 17 de noviembre de que Ali al-Adeeb dirige un escuadrón de la muerte sectario chií cuya principal tarea es exterminar a los académicos sunníes y a los altos cargos y policías sunníes del anterior gobierno. El escuadrón de la muerte, que se llama Asaaib Ahl Al Haq, está activo en Bagdad (zona de al-Thawra) y lo dirige el propio Ali al-Adeeb, supervisado directamente por su jefe de despacho, Majid al-Gharrawi, quien tuvo un papel destacado en las recientes detenciones. El escuadrón de la muerte recibe información del jefe de despacho de al-Adeeb acerca de estudiantes y profesores del Complejo de Universidades Bab al-Muadam y la Universidad de al-Mustansiriya que supuestamente tienen vínculos baazistas o son sunníes, para secuestrarlos y asesinarlos. Según Iraqirabita, muchos trabajadores del Ministerio de Educación Superior tienen falsos nombres iraquíes y cooperan directamente con la inteligencia iraní.
El resultado de ello es que aún más profesores huyen del país. Un periódico iraquí contaba la historia de un profesor universitario al que dispararon a la cabeza y fue llevado al hospital en estado crítico, pero sobrevivió. Gritaba: «Por favor, si muero no permitan que nadie deje a mi mujer y a mis hijas en la calle». Esto se debe a que ni los académicos iraquíes ni el personal educativo o el profesorado suele poseer una vivienda. Alquilan casas o viven con sus familias en condiciones miserables. Siempre que piden al gobierno un trozo de tierra para construir una casa o una hipoteca para comprarla se enfrentan a una interminable rutina de trámites que pueden durar años. Así que de un modo u otro se encuentra perdidos lo mismo que sus familias, ya sea por los asesinatos y el miedo continuo en el que viven o ya sea por el terrible trato que reciben del gobierno.
Un profesor iraquí exiliado en Amán declara: «[…] Todos estamos en Amán. No podemos volver a Iraq y retomar nuestra profesión; parece que no sólo estamos encarcelados en nuestro país, sino también en el país en el que estamos ahora porque no hay puestos suficientes en las facultades de aquí». Un estudiante iraquí que también huyó de Iraq testifica: «[…] No podemos acabar nuestros estudios en las facultades jordanas porque nadie nos ayuda ni apoya. Estamos desilusionados porque muchos estudiantes árabes, especialmente jordanos, estudiaron gratis en Iraq hace muchos años y ahora nadie nos ayuda en estos tiempos difíciles».
Un libro con las recomendaciones del Seminario Internacional sobre la Situación de los Académicos Iraquíes en Gante
Por favor lee esto
Dirk Adriaensens e s miembro del Comité Ejecutivo del Tribunal B Russell s. |
Para más información y traducción: Lubna Al Rudaini, Asma Al Haidari y otras fuentes iraquíes del Tribunal B Russell s.
Otros escritores: Dr. Sami Zemni y Dr. Christopher Parker, profesores de la Universidad Ghent.
Notas:
[1] http://www.mohesr.gov.iq/ArticleShow.aspx?ID=988
[2] Wagdy Sawahel: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20111013231806586&mode=print
[3] Middle East North Africa Research Group en la Universidad de Gante: http://www.menarg.ugent.be/
[4] http://www.brussellstribunal.org/Seminar/texts/en/2.pdf y http://www.newint.org/features/web-exclusive/2011/04/20/iraq-educide/
[5] http://en.aswataliraq.info/Default1.aspx?page=article_page&id=145849&l=1
[6] http://en.aswataliraq.info/Default1.aspx?page=article_page&id=145378&l=1
[7] http://www.iraq-businessnews.com/tag/corruption/
[8] http://www.azzaman.com/english/index.asp?fname=news%5C2011-10-08%5Ckurd.htm
[9] http://weekly.ahram.org.eg/2011/1039/re8.htm
[10] http://iraqdailytimes.com/19000-fake-functional-degrees-in-security-ministries/
[11] http://www.pri.org/stories/business/global-development/iraq-s-corrupt-school-system2396.html
[12] http://en.aswataliraq.info/Default1.aspx?page=article_page&id=144042&l=1
[13] http://www.aknews.com/en/aknews/8/274009/
[14] http://www.freerepublic.com/focus/f-news/2804620/posts
[15] Reidar Visser en http://gulfanalysis.wordpress.com/2010/01/08/why-ad-hoc-de-baathification-will-derail-the-process-of-democratisation-in-iraq/
[16] http://www.aknews.com/en/aknews/8/274009/
[17] James Petras en http://forum.prisonplanet.com/index.php?topic=128725.0
[18] http://www.brusselstribunal.org/Al-Tikriti.htm
[19] Véase la lista de académicos asesinados: http://www.brussellstribunal.org/academicsList.htm
[20] Educidio es un concepto introducido por Hans-Christo f von Sponeck, ex Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Iraq, en su discurso pronunciado en la Conferencia celebrada en la Universidad de Gante en marzo de 2011 en el que examinó la actual catástrofe en la academia iraquí y la desastrosa situación educativa del país.
Traducido para el Tribunal Brussells por Beatriz Morales. Revisado y editado por Paloma Valverde.
Fuente: http://www.brussellstribunal.org/Newsletters/Newsletter9SP.htm