Recomiendo:
0

Mentiras sobre la «opresión de los Shi’ah» y otros en Iraq

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Marina Trillo

Hemos oído mucho sobre como los Shi’ah fueron supuestamente oprimidos durante el tiempo en el que el Partido Socialista Arabe Baaz gobernó Irak. Hemos oído sobre como supuestamente no fueron tratados de igual modo que otros iraquíes.

De hecho, sin embargo, estas no son nada más que mentiras fabricadas como parte de una campaña de propaganda de guerra psicológica dirigida contra ciudadanos Iraquíes – una campaña emprendida por los militares estadounidenses y sus expertos en la guerra psicológica a fin de preparar el terreno para su ocupación de Irak.

No planeamos profundizar aquí en los detalles o los objetivos de esa siniestra campaña. En cambio esperamos responder brevemente a algunas declaraciones que hacen.

Comenzaré por mí. Provengo de un entorno Shi’i, lo que significa que mi padre es descendiente de una familia Shi’i. No obstante trabajé como empleado del gobierno en el estado Iraquí, junto a los dirigentes políticos, y de hecho participé en la dirección política en las áreas de economía y administración del estado. Pero nadie me preguntó jamás a que secta pertenezco o cual es mi religión. Además, no he oído nunca de nadie que formulara tales preguntas, ni de ninguna discriminación entre la gente en cuya proximidad trabajé y que tenían responsabilidades y funciones tanto por encima como por debajo de mí. Podría señalar que algunos de mis compañeros de trabajo ocupaban puestos de nivel ministerial y del alto mando militar, pero nunca jamás oí que se hiciera ninguna pregunta sobre la afiliación religiosa de nadie. Cuando solíamos hablar sobre la evaluación de un funcionario como candidato para un puesto superior en el gobierno Iraquí, no se le ocurría a nadie preguntar a que religión pertenecía o de que secta era miembro, como se declara en las absurdas ideas difundidas de acuerdo con los planes de guerra psicológica de la ocupación.

Tales mentiras por parte de los invasores y sus títeres, con las que tratan de engañar al pueblo a fin de quebrar la unidad de Irak, me han impelido hoy a disponer los hechos sobre la naturaleza de los cuadros del estado iraquí y sus orígenes a fin de refutar esas declaraciones falaces. Mi objetivo no es de ningún modo agudizar diferencias sectarias o traerlas a mayor alivio, ni tampoco trato de defender a un régimen político, como aquellos que tratan de deformar la realidad podrían hacer que la gente creyera. Mi único objetivo es exponer los hechos y sacar a la luz la verdad. A tal efecto, debo disponer los hechos siguientes, y estos son tan solo algunos de los muchos, muchos más que podrían ser citados.

  • El primer Shi’i que fue designado Ministro de Defensa de Irak – General de Estado Mayor Sa’di Tu’mah al-Jabburi – fue nombrado para tal puesto en el tiempo en que gobernaba el Partido Baaz.

  • El primer Shi’i que fue designado Jefe de Estado Mayor del Ejército Iraquí – Teniente General ‘Abd al-Wahid Shannan Al Ribat – fue nombrado para tal puesto en el tiempo en que gobernaba el partido Baaz.

  • La persona que desempeñó durante más tiempo el puesto de Ministro de Asuntos Exteriores Iraquí era Shi’i y eso ocurrió mientras el Baaz gobernaba el país. El Dr. Sa’dun Hammadi tuvo dicho honor. Después el puesto fue desempeñado durante los años 1990 por Muhammad Sa’id as-Sahhaf, y también era Shi’i.

  • La persona que desempeñó el puesto de Ministro del Petróleo durante el período Baazista era Shi’i – Dr. Sa’dun Hammadi.

  • La primera vez en la historia de Irak que individuos Shi’ah desempeñaron el puesto de Ministro del Petróleo consecutivamente fue durante el gobierno del Baaz. Fueron: Dr. Sa’dun Hammadi, Qasim Ahmad Taqi, ‘Isam al-Chelebi (el primo de Ahmad Chelebi). Así, de hecho, desempeñaron el puesto de Ministro del Petróleo más Shi’ah que ningún otro grupo en la historia de Irak y del Baaz.

  • El período más largo durante el cual los Shi’ah desempeñaron el puesto de Gobernador del Banco Central de Irak fue durante el período del gobierno del Baaz, siendo los gobernadores individuales el Dr. ‘Abd al-Hasan Zalzalah y Tariq at-Takmah Ji. Esto no había pasado nunca en ninguna época anterior en el país.

  • Fue bajo el Baaz cuando por primera vez en la historia del estado Iraquí, una persona Shi’i desempeñó el puesto de Director de Seguridad Pública en Irak. Esa persona fue Nazim Kazzar. Su ayudante en dicho puesto fue ‘Ali Rida Bawah, que era un Shi’i de origen Kurdo.

  • El alto funcionario responsable de investigar los delitos cometidos por miembros del Partido Da’wah, que funcionaba como una agencia de Irán y plantó bombas dentro de Irak durante los años 1980 y 1990, el hombre que puso fin al sabotaje perpetrado por dicho partido, era Shi’i – Coronel de Seguridad ‘Ali al-Khaqani, nativo de ciudad santa Shi’i de Najaf. Esto es algo que nadie, incluido Hussayn ash-Shahrastani, puede negar.

  • La Presidencia del Tribunal Revolucionario constituido especialmente para tratar con los casos de complots fue desempeñada por dos Shi’ah, a saber, Hadi ‘Ali Watut y Muslim al-Jabburi.

  • Fue bajo el Baaz cuando por primera vez en la historia de Irak dos Shi’ah se sucedieron el uno al otro como Primer Ministro de Irak. Fueron el Dr. Sa’dun Hammadi y Muhammad Hamzah az-Zubaydi.

  • El hombre que desempeñó el puesto de Portavoz de la Asamblea Nacional durante más tiempo, era Shi’i – Dr. Sa’dun Hammadi.

  • La Compañía Petrolera Nacional, que era responsable de la extracción y exportación del petróleo Iraquí estaba dirigida por cuatro personas Shi’i que desempeñaron sus puestos durante un período de tiempo muy largo. Fueron: ‘Abd al-Amir al-Anbari, ‘Isam al-Chelebi (primo de Ahmad Chelebi), Fadil al-Chelebi (otro primo de Ahmad Chelebi) y Ramzi Salman.

  • Más del 60 por ciento de los directores generales de compañías estatales de las industrias militares eran Shi’ah. Más del 70 por ciento de la ingeniería avanzada y cuadros técnicos de las industrias militares eran Shi’ah.

  • La persona que desempeñó el cargo de Presidente de la Organización de Energía Nuclear en Irak durante el período más largo era Shi’i – Dr. ‘Abd ar-Razzaq al-Hashimi.

  • La mayor parte de los especialistas y científicos de la Organización de Energía Nuclear eran Shi’ah, entre ellos Diya’ Ja’far, Husayn Isma’il al-Bahadili, y Husayn ash-Shahrastani.

  • El Presidente Adjunto del Consejo Militar Industrial para Asuntos Técnicos, Dr. Nizar al-Qusayr, la persona más importante del Consejo porque era él quien era responsable de todos los proyectos de desarrollo de producción, también era Shi’i.

  • Más del 60 por ciento de los directores generales del sector estatal Iraquí y sus cuadros técnicos y científicos que desempeñaban altos cargos oficiales y puestos en dicho sector eran Shi’i.

  • La persona que desempeñó el puesto de Director General en el sector estatal Iraquí durante más tiempo desde la fundación del sector estatal y hasta la invasión estadounidense, era Shi’i – Midhat al-Hashimi, Director General de la Empresa Pública de Automóviles.

  • Todos los directores generales de los departamentos educativos en las provincias del centro y sur de Irak fueron Shi’ah durante todo el período de gobierno del Partido Baaz.

  • Más del 60 por ciento de los miembros del Partido Baaz eran Shi’i. Los cuadros intermedios del Partido Baaz eran Shi’i en más del 70 por ciento. Fueron la fundación de la estructura organizativa y de desarrollo del Partido, y fueron los que emprendieron el trabajo organizativo y de masas en el Partido.

  • Durante el tiempo de la Guerra Irán-Irak el Comandante de la Artillería Iraquí era el Comandante General de Estado Mayor Hamid al-Ward, un Shi’i. El Comandante de las Fuerzas Armadas era el Comandante General de Estado Mayor Sabih ‘Umran at-Tarafah, un Shi’i. El Secretario General del Ministerio de Defensa – es decir, el hombre número dos del ministerio después del Ministro de Defensa mismo – era el Comandante General de Estado Mayor Sa’d al-Maliki, un Shi’i. Después más tarde hubo el Comandante General de Estado Mayor Jiyad al-Imarah, un Shi’i. El Comandante de la 3a División, Teniente General Sa’di Tu’mah al-Jabburi era un Shi’i. El Director de Administración de Dirección Política era ‘Abd al-Jabbar Muhsin al-Lami, un Shi’i. Por no hablar del gran número de generales de brigada, comandantes de sección, oficiales del ejército, y consejeros militares que eran Shi’i.

  • Diez hombres sirvieron como Representante Permanente de Irak en las Naciones Unidas durante el período del gobierno del Partido Baaz. De ellos, cuatro eran Shi’i, a saber:

1. Talib Shabib,

2. ‘Abd al-Amir al-Anbari – quien desempeñó el puesto durante más tiempo y lo ocupó dos veces.

3. Muhammad Sadiq al-Mashat,

4. Sa’id al-Musawi.

El puesto de Representante Permanente de Irak en Naciones Unidas fue desempeñado por un Kurdo durante el Período Baaz – ‘Ismat Kattani – y por un Shi’i de origen Kurdo – ‘Abd al-Karim ash-Shaykhli.

Los Sunníes que desempeñaron el puesto de Representante Permanente en Naciones Unidas fueron:

1. ‘Adnan al-Bajah Ji,

2. Salah ‘Umar al-‘Ali,

3. Nizar Hamdun,

4. Muhammad ad-Duri.

· Los dos Representantes de Irak en la UNESCO fueron ambos Shi’i:

1. ‘Aziz al-Hajj, Shi’i de origen Kurdo, y

2. ‘Abd al-Amir al-Anbari, un Shi’i.

· El último redactor jefe del periódico oficial del Partido Baaz, ath-Thawrah, fue Sami Mahdi, que es un Shi’i descendiente de iraníes.

· El Consejero de Información del Presidente Saddam Hussein era ‘Abd al-Jabbar Muhsin, un Shi’i.

· El consejero principal del Presidente Saddam Hussein para asuntos del Partido Baaz era Muhsin Radi Salman, un Shi’i.

· El ayudante del Presidente Saddam Hussein a lo largo de los años 1970 y 1980 y hasta principios de los 1990 fue Sabah Mirzah Mahmud, un Shi’i del origen Kurdo.

· Los criterios para el nombramiento de una persona para el puesto de director general o para una posición especial (como cabeza de una institución, o un Consejo, o un adjunto al Ministro, o un Embajador, o un Ministro) en el estado Iraquí eran la competencia, y la especialización en primer lugar, la lealtad a Irak en segundo lugar, buenas costumbres y modo de vivir era la tercera, y luego venía trabajar de acuerdo con los ideales de la Revolución del 17 de julio – los ideales intachables de servir a Irak, su progreso y avance.

· Todos los cantantes y compositores que cantaban canciones del Partido Baaz y de amor por el líder durante el período de gobierno del Partido Baaz eran Shi’ah.

· Todos los poetas populares que escribieron largos poemas en honor del Partido Baaz y el Presidente durante el período de gobierno del Partido Baaz eran Shi’ah.

Uno de los rasgos más tragicómicos del presente es el hecho de que aquellos miembros de Partido Baaz que se volvieron en contra del Baaz y se arrojaron a los brazos de la CIA estadounidense y colaboraron con ellos en su agresión contra Irak y su ocupación del país eran Shi’ah, y son ellos los que hoy lloran y gimen sobre la «opresión» de los Shi’ah en tiempos del Baaz, en el cual ellos desempeñaron cargos. Pero esas personas no son verdaderos hijos de Irak, ya sean Shi’i o cualquier otra cosa. No son nada más que escoria, una banda de títeres alquilados que promueven los planes de la ocupación para sus mezquinos objetivos.

Entre ellos, por ejemplo, están:

-Iyyad ‘Allawi , Shi’i que fue miembro de una Sección del Partido Baaz,

-Tahir al-Baka’, Shi’i que fue miembro de una Sección del Partido Baaz,

-Rasim al-‘Awwadi, Shi’i que fue miembro de una Agencia del Partido Baaz

-Hazim ash-Sha’lan, Shi’i que fue miembro de una Base del Partido Baaz

-Dawud al-Basri, un Shi’i que escribe en los periódicos, era alto oficial de la Embajada Iraquí en Kuwait,

-Zuhayr Kazim ‘Abbud, Shi’i que fue miembro de una División del Partido Baaz,

-Mundhir al-Fadl, Shi’i que fue miembro de una división del Partido Baaz,

-Brigadier General Sa’d al-‘Ubaydi, Shi’i que fue miembro de una Sección del Partido Baaz,

-Falih Hassun ad-Darraji, Shi’i que fue miembro de una Sección del Partido Baaz,

-Hashim al-‘Aqqabi, Shi’i que fue miembro activo de las organizaciones de Extensión Saddam

-Hasan al-‘Alawi, Shi’i que fue miembro de una División del Partido Baaz.

-Amir al-Hilw, periodista y director general del Ministerio de Información, fue miembro de una División del Partido Baaz (División al-Muthanna, en la zona de Zayunah en Bagdad).

-‘Abd al-Karim al-Muhammadawi, Sargento de Estado Mayor que desertó del ejército Iraquí, un Shi’i que fue ayudante de alto rango en las organizaciones de la Sección militar ar-Rafidayn de la Rama Militar del Partido Baaz en la provincia de Dhi Qar.

Antes de concluir este pequeño escrito, siento que debo mencionar unas cuantas cosas que podrían ser quizás desconocidas para algunas personas:

Primero, el Dr. ‘Adnan ‘Aziz Jabiru que fue Director General del Estado. Es un cristiano que fue nominado para puestos ministeriales en varias ocasiones, pero los rechazó enérgicamente porque prefirió quedarse en su puesto, desde donde servia a los ciudadanos. Era la persona más audaz que yo haya conocido jamás en mi vida, en sus confrontaciones francas con todos los funcionarios y miembros del mando. No era miembro del Partido Baaz y no medía más de un metro.

Segundo, Dr. Umid Midhat Mubarak, Kurdo e independiente en lo que respecta a afiliación política, fue miembro de la Asamblea Nacional y como médico fue miembro del comité social y de sanidad de la Asamblea, cuya tarea consistía en evaluar el trabajo y los servicios del Ministerio de Sanidad. En esta capacidad, en una sesión de Asamblea, habló resueltamente y criticó al Ministro por su debilidad con los servicios del Ministerio. Entonces era Ministro de Sanidad el Dr. Sadiq Hamid ‘Allush, Miembro Directivo del Comité Central del Partido Baaz y veterano Baazista. Cuando aquel Ministro fue cesado después de las críticas proferidas por el Dr. Umid Midhat Mubarak, se promulgó un decreto nombrando al Dr. Umid Midhat Mubarak consejero de Presidencia y luego, más tarde, Ministro de Sanidad. No sé de que tipo de «opresión» puede hablar nadie ahí, a menos que sean títeres de la ocupación y participantes en sus planes.

Tercero, por primera vez en la historia del estado Iraquí, el Gobernador del Banco Central Iraquí fue uno de nuestros hermanos cristianos, Sr. Subhi Farankul. Eso fue durante el período de gobierno del Partido Baaz. Gozó de respeto sin precedentes sobre todos los demás quiénes ocupaban sus puestos por su gran profesionalidad y enorme experiencia. Su posición al frente del banco fue repetidamente prorrogada, a pesar de que había pasado la edad legal de jubilación y a pesar de su permanente deseo de retirarse. Los dos Gobernadores Adjuntos del Banco durante aquel período fueron ‘Asim Muhammad Salih, un Shi’i, y Usamah al-Chelebi, un Shi’i (y uno de los primos de Ahmad Chelebi).

Cuarto, a los directores generales y altos dignatarios del estado iraquí se les proveía de un coche personal por parte del estado cada dos años, al precio de importación sin cargar gastos de aduana – una práctica destinada a facilitar su trabajo, que fue instituida después de la anulación de la anterior política de suministrar sus propios coches a los departamentos gubernamentales. Al igual que a aquellos altos funcionarios, a las autoridades religiosas Shi’i de los centros religiosos de al-Haydariyah, al-Husayniyah, al-‘Abbasiyah, y al-Kazimiyah también les proporcionaron sus propios coches en las mismas condiciones en las que se les habían dado a los altos funcionarios del gobierno. La misma práctica también se extendió a los principales líderes religiosos Shi’i de Karbala’, an-Najaf, Bagdad, y al-Basrah, y uno de los que recibieron un coche en dichas condiciones fue ‘Ali as-Sistani. Estas figuras religiosas Shi’i también recibieron los mismos beneficios financieros que los que se les dieron a los altos funcionarios del gobierno a fin de permitir que gastaran según las necesidades durante aquellos tiempos difíciles del embargo. Doy testimonio de la verdad de esto ante Dios, y ante cualquiera, porque era mi antigua responsabilidad oficial. Soy testigo del hecho de que se dieron órdenes para que se entregara un coche Mercedes de la unidad de transporte del Palacio Republicano a muchos de ellos, y uno de los que se beneficiaron de esto fue Muhammad Sadiq as-Sadr.

Quinto, debo mencionar a uno de los comandantes militares iraquíes, Teniente General de Estado Mayor Yaljin ‘Umar’ Adil, un Turcomano. Por primera vez en la historia un Turcomano fue designado comandante de una división. Fue uno de los héroes de la guerra con Irán y comandante de la 6ª División en la Guerra de 1991. Entonces sirvió como ayudante del Jefe de Estado Mayor en los años 1990, a pesar de todas las heridas que su cuerpo padeció por Irak.

Estos son solamente unos cuantos fragmentos de pruebas para mostrar que Irak era un verdadero estado, y no por cierto un régimen basado en el sectarismo religioso, como las fuerzas de ocupación y sus títeres declaran ahora a fin de activar su programa para la división de Irak. Deseaba dejar constancia de esto y relatar la historia de un primo, Coronel «A. M.», cuya casa fue tomada por la banda Badr Brigade que se proclaman Shi’ah. Lo expulsaron a él y a su familia de su casa y atacaron a su esposa después de que oyeron que él pudiera ser un miembro de la Resistencia iraquí. Aún cuando era de antecedentes Shi’i, él es ante todo iraquí, y esto es algo que los títeres y depravados no pueden entender.

www.albasrah.net

Texto original:

http://www.albasrah.net/maqalat/english/0305/oppression-shiah_280305.htm